18 septiembre 2021

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global?

18 septiembre 2021

-Cambio Climático, calentamiento global, ¿qué diferencia hay entre esos dos conceptos.

- Siendo preocupantes ambos, dejo aquí un artículo que nos lo aclara o, al menos, lo intenta:
_____________________________________________

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global?

16 septiembre 2021

Fotografía: Ekaterina ANISIMOVA / AFP

Cambio climático y calentamiento global no son sinónimos, aunque algunos medios utilicen ambos términos de manera indistinta.

Heladas cada vez más severas. Incendios forestales incontenibles, que arrasan con áreas equiparables a ciudades completas. Animales que quedan cocinados vivos en las costas de Norteamérica. Consecuencias letales en la reproducción y el comportamiento humano. Las consecuencias de la crisis ecológica global ya nos alcanzaron. A pesar de que hay estudios serios que vaticinan el colapso de la civilización en las próximas décadas, todavía no podemos ponernos de acuerdo entre las diferencias entre cambio climático y calentamiento global. A grandes rasgos, son las siguientes:

Cambio climático y calentamiento global: ¿hay realmente una diferencia?

Fotografía: Ulrik Pedersen / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Cambio climático y calentamiento global no son sinónimos. Por el contrario, el primer término hace referencia a una serie de fenómenos meteorológicos, ecológicos, económicos, políticos y sociales en torno a una crisis de cambio en las condiciones climáticas de la Tierra. Como tal, el alza en las temperaturas del planeta es sólo una parte de todo el problema, según explica la NASA.

Aunque es una realidad que nuestro planeta ha sufrido cambios drásticos a lo largo de su historia natural, es una realidad que gran parte de los que vemos hoy se deben a la actividad humana. Entre ellas, figuran la contaminación por gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono o el metano—, la destrucción de diversos ecosistemas y la explotación irresponsable de recursos naturales.

Por esta razón, los científicos que estudian esta problemática entienden como ‘calentamiento global’ al aumento paulatino —y cada vez más errático— en las temperaturas del planeta. Mientras más aire cálido hay, la superficie de la Tierra se calienta más. Las consecuencias son amplias, variadas y todavía desconocidas en su mayoría. Las más evidentes son la violencia con la que azotan los fenómenos naturales, así como la desaparición de los casquetes polares año con año. No son las únicas.

Una crisis errática que nos alcanza

Foto: Getty Images

No es la primera vez que la Tierra sobrelleva este tipo de modificaciones ambientales. Desde su nacimiento ha estado cambiando constantemente; sin embargo, se trata de la primera vez que la actividad humana impulsa una transformación de las condiciones globales a gran escala. En este ir y venir de modificaciones medioambientales, un sinnúmero de especies se han extinto. Lo más probable es que nos pase lo mismo, si no revertimos la relación que tenemos con la naturaleza y la diversidad biológica.

A pesar de que la crisis ya está aquí, los medios de comunicación siguen confundiendo cambio climático y calentamiento global. La conversación científica ha ido incluso un poco más allá, y ha dejado de lado ambos términos para privilegiar ‘crisis climática global’ o ‘emergencia ecológica’, para darle el énfasis que el problema mundial requiere.

El informe más completo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) responsabiliza a los seres humanos de estos cambios, en gran medida irreversibles. En contraste, la Organización de Naciones Unidas insta a los gobiernos de los países, a las empresas y a la población civil a poner sus miras en un 2040 habitable.



4 comentarios: