15 septiembre 2021

El riesgo de que un supervolcán haga erupción es más alto de lo que se creía, revela un estudio

15 septiembre 2021

- Hablaba anoche con un conocido investigador climático de la UA y me maravillaba saber la gran cantidad de cosas que no sé sobre nuestro planeta. Hablamos del Cambio Climático, de los negacionistas, de la escasa salud de nuestros ríos, de nuestros mares y de toda la naturaleza en general, pero por encima de todo, hablábamos de la escasa concienciación que el pueblo llano tiene del problema que tiene el Planeta que nos acoge, hablábamos de que está herido de muerte y su naturaleza no será capaz de soportar la vida humana de seguir así. Me recomendó, entre otras, la lectura de este artículo que habla de los volcanes y la más que posible explosión de uno de ellos, artículo que aquí dejo:
______________________________________________

El riesgo de que un supervolcán haga erupción es más alto de lo que se creía, revela un estudio

9 SEPTIEMBRE, 2021

Ilustración: Getty Images

Hambrunas y cambios en el clima global están entre las consecuencias que traería la erupción de un supervolcán.

Incluso después de milenios sin actividad, la amenaza persiste. Como parte de la historia geológica del planeta, existen evidencias claras de que las posibilidades de que un supervolcán haga erupción se mantienen latentes por debajo de la tierra. A pesar de que haya intervalos de miles de años entre un evento catastrófico y otro, el planeta sigue guardando ese escenario en sus entrañas encendidas, de acuerdo con un estudio reciente de Curtin University.

Actividad volcánica latente

Fotografía: Asa Steinarsdottir / Unsplash

El centro de la investigación estuvo en un supervolcán aparentemente dormido en Indonesia. Geofísicos de la Universidad de Curtin aseguran que, a pesar de que ha permanecido inactivo durante milenios, el riesgo de que genere una catástrofe a gran escala permanece. Por esta razón, se dedicaron a pensar alternativas para predecir con precisión cuándo podrían presentarse este tipo de eventos.

Como autor líder del estudio, Martin Danišík, investigador del Centro John de Laeter, explicó que cada erupción violenta sucede, generalmente, cada varias decenas de miles de años. Sin embargo, lo que sucede con este tipo de formaciones geológicas durante su tiempo de ‘descanso’ podría aportar información valiosa para ayudar a prevenir desastres naturales:

«OBTENER UNA COMPRENSIÓN DE ESOS LARGOS PERÍODOS DE INACTIVIDAD DETERMINARÁ LO QUE BUSCAMOS EN LOS SUPERVOLCANES ACTIVOS JÓVENES PARA AYUDARNOS A PREDECIR FUTURAS ERUPCIONES», ESCRIBE DANIŠÍK EN SU ARTÍCULO PARA COMMUNICATIONS EARTH & ENVIRONMENT.

A pesar de esto, el investigador y su equipo tienen claro que las erupciones se encuentran entre los eventos más catastróficos en la historia natural del planeta. Según el estudio, pueden tener impactos definitivos en el equilibrio biológico de la Tierra, e impactar el clima global de manera irreversible. Algunas de sus consecuencias inmediatas provocarían hambrunas por falta de recursos naturales, que afectarían severamente a la población mundial.

Una vez cada 17 mil años

Fotografía: Marc Szeglat / Unsplash

Para Danišík, comprender cómo opera un supervolcán en sus periodos inactivos es clave para la historia natural contemporánea de la Tierra. Más que nada, según puntualiza en un comunicado, para «comprender la amenaza futura de una súper erupción inevitable, que ocurre aproximadamente una vez cada 17 mil años«.

Con base en el magma del supervolcán en Indonesia, el equipo de científicos de Curtis logró datar los minerales en el material frío. Específicamente feldespato y zircón, que arrojaron luz sobre la acumulación de argón y helio en su forma gaseosa en la atmósfera prehistórica. Además, encontraron que de 5 a 13 mil años después de la erupción, el material continuó removiéndose en la caldera principal.

El estudio reveló, además, que analizar el magma líquido no es suficiente para evaluar el peligro futuro. Esto es así porque las erupciones pueden presentarse incluso si no hay material encendido en la caldera del supervolcán. En cualquier caso, las consecuencias pueden ser de talla regional, o escalar a un impacto planetario.






2 comentarios:

  1. Uy lo que faltaba te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, no te asustes, Judit, es solo un artículo para mejorar nuestro conocimiento de algo bastante lejano.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar