28 agosto 2022

Cuál es la mejor opción del agua que bebemos: ¿Del gripo, embotellada o filtrada?

28 agosto 2022

- Mientras a los ecologistas les preocupa la escasez de agua, habrá que saber que bondad tiene la que aún nos llega para el consumo humano y cuál es la mejor opción: 
_________________________________________________

Agua del grifo, embotellada o filtrada: ¿cuál es la mejor opción?

El agua es un elemento imprescindible en nuestro organismo y no beberla puede llegar a provocarnos una deshidratación. Tanto la embotellada como la del grifo o la filtrada son sanas. No obstante, cada una tiene sus ventajas.

ondacero.es  
Madrid|28.08.2022 06:04



El agua es un elemento fundamental para nuestra salud. De hecho, su falta produce una deshidratación celular que provoca sed y aumento de la temperatura corporal.

Según los expertos, el ser humano no puede estar más de 72 horas sin beber agua. De hecho, para mantener un correcto estado de salud, y a pesar de que la cantidad varía en función de distintos factores como el peso corporal o la temperatura ambiente, necesitamos ingerir diariamente entre un litro y medio y dos litros de agua.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el agua del grifo es segura. No obstante, un porcentaje importante de consumidores se decanta por el agua mineral, bien sea por el sabor desagradable del agua del grifo, los residuos sólidos o la dureza del agua de la zona.

A estos factores se suma la preocupación por el crecimiento bacteriano, los componentes invisibles que circulan en el agua o los microplásticos que se desprenden de las botellas, especialmente si las reutilizamos.

Por este motivo, muchas personas apuestan por los sistemas de purificación y filtrado de agua en casa.

Factores que determinan la calidad de agua

Existen numerosos factores importantes a la hora de determinar la calidad del agua que bebemos:

  • El sabor
  • La calidad
  • El nivel de mineralización
  • El contenido de las partículas
  • La cantidad de sodio que contiene

Además, la pandemia ha contribuido a la concienciación sobre la relevancia de ser cuidadosos con los alimentos y el agua para el consumo.

Según informa a La Vanguardia, Mariana Aróstegui, bióloga experta en nutrición y responsable de este área en la clínica Bmum de Madrid, el agua filtrada es la que más garantías de calidad puede ofrecer.

A pesar de que para muchos el agua embotellada ofrece una mayor seguridad, esta experta recuerda que distintos estudios confirman que esta agua puede contener microplásticos, que se pueden acumular en el organismo y cuyos efectos a largo plazo se desconocen.

Además, según informa la OCU, el agua embotellada es cara y poco respetuosa con el medio ambiente.

Impacto ambiental del agua embotellada

El agua embotellada presenta grandes inconvenientes en relación con el medio ambiente:

  • Se consume mucha energía
  • Supone la utilización de envases
  • Su transporte y distribución aumenta la contaminación atmosférica
  • El posterior tratamiento de residuos supone un impacto ambiental elevado

De hecho, son muchos los expertos que apuntan a que el agua del grifo mejoraría en calidad y perdería toxicidad si se pudiera limpiar o filtrar.

En relación al medio ambiente, Mariana Aróstegui apunta que el agua filtrada "evita el transporte de botellas por todo el mundo" y así, reducir la contaminación al tiempo que se elimina la posible ingesta de micropartículas tóxicas que puede contener el agua corriente de los hogares.

De la misma manera, muchos expertos sostienen que el agua del grifo mejoraría en calidad y perdería toxicidad si se puede filtrar. 

Según ha informado la mencionada bióloga, esta agua podría llegar a contener “restos de metales pesados, partículas de pesticidas u otros productos agrotóxicos" que pueden filtrar al subsuelo y llevar al agua que bebemos.

Métodos más comunes de filtrar el agua

El método más común de filtrado para el hogar es el filtro de carbón activado, en los que el agua se depura físicamente a través de filtros especiales que se instalan en el grifo o el sistema de ósmosis inversa, que precisa instalación.

Dentro de esta categoría, la opción más sencilla son las jarras con filtros, que aproximadamente se deben cambiar una vez al mes. No obstante, uno es su mayor inconveniente: tiene poca capacidad, por lo que la conveniencia en su utilización depende de las necesidades de cada hogar.



@etarragó


Cuatro de mis mejores casas


4 comentarios:

  1. La verdad s que uso una de esas jarras con filtro incorporado pero también compro garrafas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred por leer y por venir a este tercer blog que lo tenemos para algunos selectos y fieles amigos como Judit, Ildefonso, los amigos del Ateneo y alguno más, y para republicar en determinada revista iberoamericana. Nos toca concienciar e informar de que la vida en el Planeta se muere y de que la salud es vital para una supervivencia aceptable, ese es el objetivo de esta página.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  2. Siempre tomo agua filtrada, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual, amiga Judit. Ese es el camino.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar