05 agosto 2022

Hay un árbol que podría salvar el Planeta: El Kiri

05 agosto 2022

- Hay veces que, leyendo algún artículo de los que da la impresión de que ofrece una noticia con soluciones que parecen de una extraordinaria eficacia para el planeta y nuestra vida diaria, no puedes explicarte por qué no son utilizadas de un modo general y con toda rapidez en todo el mundo.

- Hoy dejaré una de ellas aquí. Hay un árbol que regenera el suelo y absorbe más que ningún otro árbol el dióxido de carbono, emite oxígeno más que ningún otro, sus hojas se utilizan para fines culinarios y, además, se instala sobre suelos contaminados a los cuales regenera. Pero es que es, también, de fácil conservación. La pregunta es: ¿Cómo no estamos plantando esos árboles por todo el mundo y a toda velocidad?

________________________________________________

Kiri: El arbol que podria salvar el planeta


El nombre kiri viene de la palabra japonesa cortar ya que antiguamente se creía que el árbol crecía mejor y más rápido si se podaba a menudo.

Este árbol puede llegar a medir más de 9 metros y en abril o mayo da una flor de dulce fragancia.

Sus hojas sirven para hacer té rico en proteínas y nitrógeno y las flores dan un agradable sabor a cualquier ensalada.

Las abejas también adoran sus flores y con ellas fabrican una miel dulce y ligera que parece ser es la mejor del mundo, pero no son estas las razones que lo hace un árbol muy especial.

El kiri absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, además emite grandes cantidades de oxígeno.

Teniendo en cuenta estos datos Chris Sanders y Brittany Turner responsables del proyecto pionero The Kiri Revolution (La Revolución Kiri) desarrollan en Texas un proyecto con el objetivo final de plantar un millón de estos árboles en Estados Unidos para purificar el suelo y conseguir que recupere sus propiedades.

La salud de los habitantes de Texas está constantemente amenazada por los efectos adversos de la extrema contaminación del suelo, aire y agua de este estado.

Afortunadamente, una de las características del kiri es que prospera en suelos y aguas contaminados y purifica la tierra según crece. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX. Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Otra de sus características es que es el árbol de crecimiento más rápido de la Tierra.

Una semilla tendrá en ocho años el mismo tamaño que un roble de 40 años. En un año el kiri puede llegar a medir más de cuatro metros y medio.



2 comentarios:

  1. Es un bello árbol y muy vistoso. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece, amiga Judit, pero sigo sin entedner por qué no se planta en todo el mundo.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar