10 septiembre 2022

Suicidio, un mal creciente

10 septiembre 2022

- Hoy es el día mundial de la prevención del suicidio, un mal, y una actitud creciente entre jóvenes y mayores, en mayor magnitud.

- Dejaré aquí un interesante artículo que, aunque se refiere al ámbito español, convendrá leer pues la mayoría de los suicidas no sabemos que lo son hasta que culminan su deseo y en cualquier lugar del mundo. Lo peor, sin duda, es que el entorno, que alguna vez puede ser el nuestro, no sea capaz de enterarse:
_________________________________________________

Pensamientos suicidas: no estás solo, cosas que debes saber y hacer

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio y los pensamientos o ideaciones suicidas constituyen uno de los problemas más graves de salud pública. De hecho, el suicidio es hoy la primera causa de muerte violenta, por delante de los homicidios y los conflictos bélicos juntos


9 de septiembre, 2022
Pilar González Moreno

Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades, pero a menudo es un problema descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, que tampoco facilita el camino a los que tienen pensamientos suicidas, y que deben saber que no están solos y hay salida.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, los expertos, en contra de la creencia general, animan a hablar de este problema como una de las vías más importantes para prevenirlo.

Además, y de acuerdo con la OMS, centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

Afortunadamente empieza a plantearse de modo más abierto el problema y son numerosas las guías de ayuda y prevención publicadas en los últimos años por organismos, profesionales y asociaciones.

Entre ellas destaca una guía de autoayuda para los que tienen pensamientos suicidas de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), cuyos puntos principales recogemos.
Pensamientos suicidas: cosas que debes saber

Qué debes hacer si tienes pensamientos suicidas:

Si sientes que la vida no merece la pena, que nadie puede ayudarte, que nada va a cambiar y que la única manera de acabar con el sufrimiento y con los problemas es dejar de vivir…

Si te sientes hundido, sin fuerzas, con cambios bruscos de humor, falta de interés por la vida, trastornos del sueño y tienes deseos de morir…

Si te estás refugiando en las drogas o en la bebida.

Si estás elaborando un plan de dónde, cuándo y cómo suicidarte y no puedes apartar la idea de tu mente.

Es importante que:

1.- Elabores tu Plan de Seguridad (te explicamos como hacerlo más abajo)

2.- Pidas ayuda a un profesional. Necesitas ponerte en manos de profesionales.

3.- Acudas a una persona de tu confianza, no sientas vergüenza y comunícale lo que te está sucediendo.

4.- Te dejes ayudar.

Debes saber que:

No estás sólo: busca un amigo, un familiar, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera, o un trabajador social u otro profesional de tu confianza y trasládale tus inquietudes.

No mantengas en secreto tus pensamientos suicidas: busca la compañía de alguien que te aprecie y con quien te sientas a gusto.

Los pensamientos suicidas normalmente están asociados con problemas que sí pueden resolverse.

El suicidio puede presentarse como una solución permanente ante un intenso dolor.

Pero, aunque no lo parezca, la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes.

Que no se te ocurra ninguna solución, no significa que no las haya, sino que ahora no eres capaz de verlas.

Los tratamientos psicoterapéuticos y médicos te ayudarán a encontrar y valorar las opciones adecuadas.

Es normal que te sientas ambivalente. La mayoría de las personas que piensan en el suicidio realmente no desean morir, sino librarse de las circunstancias intolerables de la vida. Déjate ayudar y busca apoyo.

Las ideas de suicidio suelen ser pasajeras. Aunque ahora sientas que tu abatimiento no va a terminar, es importante recordar que las crisis no son permanentes.

Recuerda que no es bueno actuar de forma impulsiva. Puedes demorar cualquier decisión acerca del suicidio.

Con el tiempo, las ideas de suicidio desaparecerán y te sentirás más capaz de enfrentarte a los problemas.

Aunque el problema que tienes ahora pueda ser muy grave, con el tiempo y la ayuda de profesionales, familiares y amigos, podrás verlos de una manera diferente, sin tanta intensidad y de forma más controlada.

Las razones para vivir ayudan a superar momentos difíciles. Recuérdalas.

Piensa en las cosas que te han sostenido en los momentos difíciles: tu familia, tus amigos, tus aficiones, tus mascotas o tus proyectos de futuro.

Ten en cuenta las veces que supiste salir de otros problemas, si otras veces lo conseguiste, esta vez: ¿por qué no vas a poder?

Intento de suicidio: que hacer después

Debes saber que es posible recuperarse, superar estos sentimientos y tener una vida satisfactoria en la que no tengan cabida los pensamientos suicidas o que aprendas a vivir con ellos manteniéndote seguro/a.

Pasos a seguir:

Una vez que te hayan dado el alta médica, deberías:

1.- Concertar una cita de seguimiento con un profesional de salud mental lo antes posible (psicólogo y psiquiatra), porque ellos te podrán ayudar.

(Pero si te resulta difícil buscar esta ayuda por tu cuenta, recurre a un amigo o familiar para que te ayude a gestionarla).

2.- Pedir información sobre lo que te ha ocurrido, las consecuencias y el tratamiento recibido.

3.- Buscar recursos o asociaciones de tu zona donde puedan darte orientación y apoyo.

4.- Elaborar un plan de seguridad para reducir el riesgo de realizar otro intento.
Como elaborar un plan de seguridad

PASO 1.- Tus señales de alerta: Identifica que señales te pueden indicar el regreso de pensamientos suicidas (por ejemplo, el aniversario de una pérdida, cambios en tu estado de ánimo, pérdida de interés por las cosas, cambios en tu alimentación y sueño, consumo de tóxicos, pensar que las cosas no van a cambiar y todo va a ir a peor… ).

PASO 2 .- Tus apoyos: Especifica cuáles son las personas con las que puedes contactar si comienzan los pensamientos suicidas (por ejemplo: amigos, familiares, terapeutas… ).

PASO 3.- Contacta: Contacta con “tus apoyos”. Acude a ellos antes de que la angustia te bloquee y no seas capaz de autocontrolarte.

Escucha los consejos y acepta la ayuda que puedan darte. Para que su respuesta sea lo más efectiva posible es muy importante que seas muy sincero con ellos.

PASO 4.- Teléfonos de ayuda: Anota los números de teléfono de contacto de tus apoyos, si no los conoces pídeselos.

Mantén a mano una lista de al menos 5 personas con las que puedas hablar cuando tengas pensamientos suicidas.

Si falla la primera, llama a la segunda y así sucesivamente, y acuerda con ellos llamarles en caso de que intentes autolesionarte.

La finalidad de tu PLAN DE SEGURIDAD es reducir el riesgo de cometer un intento suicida.

Para elaborarlo, aconseja la AIPIS, debes ser sincero contigo mismo con el fin de que se adapte lo mejor posible a tus necesidades.

Puedes hacerlo tú solo, o también puedes pedir ayuda a alguno de tus familiares, amigos, psicólogo, psiquiatra…

PASO 5.- Atención 24 horas: Elabora un listado con los números de teléfono de los servicios que atienden estas situaciones las 24 horas del día.

Utilízalos en caso de que los pasos anteriores fallen y exista un riesgo inminente.

Después de elaborar un plan con el que te sientas cómodo y lo entiendas claramente, síguelo paso a paso porque es un elemento esencial en tu recuperación.

Pon tu plan en un sitio accesible, llévalo siempre encima, o en momentos de mayor riesgo cuélgalo en un sitio muy visible como por ejemplo en la nevera.

Si incumples algún punto de tu plan, salta al siguiente paso.
Pensamientos suicidas: teléfonos de ayuda

En caso de que tu plan falle y exista un riesgo inminente, no dudes en llamar a los teléfonos de ayuda que te indicamos a continuación.

Además del 024, si necesitas urgentemente atención puedes llamar a estos otros teléfonos que también tienen servicio las 24 horas.

  • – Servicios de Emergencia a través del 112 (SAMUR, SUMMA).
  • – Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza: 717 003 717/ 91 459 0055.
  • – Teléfono de Prevención del Suicidio: 900 925 555.
  • – O acude a urgencias de tu hospital más cercano.

Algunos datos

De acuerdo con el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, de la Fundación FEPS, en 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España.

Esta cifra, supone una media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011).

Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

Asimismo, es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres, y también es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019.

Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.

Resumiendo, el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Desde el citado observatorio se esperaba para 2020 una disminución significativa de los suicidios.

No obstante, parece que después del confinamiento se ha producido un efecto rebote.




@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

10 comentarios:

  1. Estimado Enrique
    Todos los días deberíamos prevenir el suicidio de alguien, pero estamos demasiado ocupados con nuestros asuntos, “necesitamos ganar más”, nunca nos interesamos por esa persona que pasa cerca de nosotros con un rostro de tristeza, ¿qué comen aquellos que viven en el paro?
    Los jovencitos en infinidad de ocasiones, pasan por dificultades que serían más fáciles de afrontar, con el acompañamiento incondicional de los adultos.
    El artículo dice: “No estás sólo: busca un amigo, un familiar, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera, o un trabajador social u otro profesional de tu confianza y trasládale tus inquietudes.”
    Quien esté pensando en suicidarse, no lo comenta: o cuando se decide, no encuentra respuesta adecuada o apoyo; o te dicen: “eso es algo negativo, pensé que eras más inteligente….”
    Mira Enrique, vivo lejos de mi familia, en un país que no es el mío; existe xenofobia, por más encantadora que quiera mostrarme, siempre me han de decir “eso ha de ser en tu país, aquí pensamos diferente”. Si no estuviera inundada de pensamientos positivos, créeme que ya no existiera; la gente te acosa; malo si eres afro, peor si eres rubio. Malo si eres bobo, peor si eres inteligente.
    La prevención, debería pasar por los medios de comunicación, con campañas para la aceptación del otro, para estar pendientes de aquellas personas solitarias, aunque tengan rostro festivo, créeme que la procesión va por dentro. Una vecina vino afligida porque su sobrina se suicidó por un embarazo inesperado; pero no fue precisamente por eso; sucede que la familia le cayó encima señalándola…
    Estoy muy bien, tengo un esposo que me acompaña siempre, tenemos un par de hijos maravillosos, un jardín que me espera para que lo riegue y mucho trabajo ;)
    Me encanta leerte, siempre publicas asuntos supremamente interesantes.
    Un fuerte abrazo, sin virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas perplejo (gratamente), Rud. Mucho. La profundidad y claridad de tu comentario es tan aceptable como compartido por mi o por cualquier persona sensata, solo hace falta saberlo contar como tú lo haces.
      Un abrazo de domingo.

      Eliminar
  2. Un mal inquietante, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Judit, lo peor es que cualquiera de ellos puede que viva entre nosotros.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  3. El Altisimo nos libre, amigo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ildefonso, no siempre sabemos ver donde vive ese mal, incluso por muy cerca que viva de nosotros.
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar
  4. Un problema más grave de lo que pidiéramos imaginar.
    ¿Pero que derecho tenemos a inmiscuirnos en los deseos del suicida convencido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el derecho nos asiste cuando ese suicida si consigues que se arrepienta, lo agradece. Esas son las cifras, Alfred, un importante porcentaje de los "salvados" del suicidio lo agradecen y no se explican cómo fueron capaces de llegar a eso.

      Eliminar
  5. Es un tema que no siempre sabemos como enfrentar y que aconsejar. A veces el suicidio es un forma de herir a los que rodean al suicida, una forma de causar dolor con la propia muerte, otras, la mayoria es la desilución que produce el mundo en que vivimos y no saber resolver los graves problemas. Sea cual sea, es un problema que crece. Muy interesante tu entrada de hoy. saludos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariarosa. Tienes razón en lo que comentas, yo veo el problema en que no somos capaces de descubrir (por muy cerca que lo tengamos) a un alma suicida y a tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar