23 febrero 2023

Varios medicamentos muy comunes en España tales como el Frenadol o el Gelocatil, están siendo vigilados por la EMA

23 febrero 2023

- Pasan los años y ya es un clásico que cada cierto tiempo se descubre que algún o algunos medicamentos no son tan buenos como nos pensábamos para la curación de nuestros males.

- Hoy leo y dejo aquí, un artículo que nos habla de medicamentos de uso frecuente, tales como el Frenadol o el Gelocatil, los cuales están siendo investigados:
________________________________________________

Nueva alerta sanitaria: Gelocatil o Frenadol son algunos de los fármacos vigilados por posibles efectos secundarios graves


23 febrero 2023

Hay fármacos como 'Gelocatil', 'Frenadol', 'Cinfatós', y otros muchos que son muy comunes en España para tratar la gripe y los resfriados. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado un aviso exponiendo que hay más de una veintena de medicamentos que contienen pseudoefedrina que están siendo investigados, entre los que se encuentran los famosos 'Gelocatil', 'Frenadol', etc. El objetivo es comprobar si producen algunos efectos secundarios graves que han desarrollado algunas personas que los han tomado.

Varios medicamentos muy comunes en España están siendo vigilados por la EMA


La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) suele lanzar avisos sobre la revisión de algunos medicamentos que están siendo vigilados. El último de dichos avisos aborda un total de 24 medicamentos con pseudoefedrina, un compuesto común en fármacos para tratar la gripe y resfriados.

El motivo de la investigación sobre la pseudoefedrina, y los 24 fármacos que la contienen, se debe a que la EMA ha encontrado que podría producir algunos efectos secundarios graves, dando lugar al síndrome de encefalopatía posterior reversible y el de vasoconstricción cerebral reversible.

Medicamentos más populares en España que están siendo vigilados

La lista completa de fármacos que están siendo investigados se encuentra en este enlace de la EMA. Entre los medicamentos para tratar la gripe y resfriados más comunes en España encontramos:

  • Gelocatil Gripe con pseudoefedrina
  • Frenadol descongestivo 16 capsulas
  • Cinfatós descongestivo
  • Reactine cetirizina pseudoefedrina
  • Actifed
  • Aerinaze
  • Aspirin Complex
  • Clarinase
  • Humex rhume
  • Nurofen Cold and Flu

¿Y ahora qué?

El protocolo de farmacovigilancia indica que estos 24 fármacos pueden tener cuatro desenlaces diferentes. Si se confirma que son un riesgo para la salud, se retirarían del mercado, o pasarían a ser medicamentos con receta médica en el caso que no sean un riesgo para la salud, pero hay que controlarlos.

Artículo completo: https://tinyurl.com/2psk4wc9


.

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


4 comentarios:

  1. Siempre interesante, siempre precavido y preocupado por informar y en este caso además prevenir. Qué importante es el estudio, la investigación, control y protocolo, el dar con los problemas que pueden surgir. A veces vamos a ciegas, confiados, sin siquiera leer bien las informaciones que se nos ofrecen.
    Un abrazo muy grande, apreciado Enrique.
    Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teo, eres muy amable. Esta página la hago para gente que me lo pide para darle alimento a su web y me encanta hacerlo a pesar de que no todo el mundo está interesado en los temas que traigo aquí que, casi siempre, son referentes al Cambio Climático, Naturaleza/Planeta y Salud.
      Un abrazo deseándote un feliz viernes

      Eliminar
  2. Con este articulo nos bienes a demostrar que aquellos que deben vigilar los medicamentos con los que nos curaremos de ciertas enfermedades pueden no ser tan efectivos o tienen efectos secundarios no encontrados en la investigación previa a su salida a la venta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás, pero no debemos desconsiderar que en algunos medicamentos no se descubren los efectos secundarios tras muchos años de ser puestos a disposición de los pacientes. El ejemplo más reciente es el de las vacunas de la COVID. Poco a poco se ha ido ajustando a una vacuna sin secuelas tras algunos incidentes en los pacientes. Las estatinas es otro ejemplo. -Muchos son los problemas de tipo muscular que generan casi todos los medicamentos que se toman para combatir el colesterol.

      -Por ejemplo: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las estatinas?
      Dolor y daño muscular. Una de las quejas más comunes de las personas que toman estatinas es el dolor muscular. …
      Daño hepático. …
      Aumento del nivel de azúcar en sangre o diabetes de tipo 2. …
      Efectos secundarios neurológicos.
      – También por ejemplo: Los efectos secundarios más frecuentes de Pravafenix, (pravastatina/fenofibrato) (observados en 1 a 10 pacientes de cada 100) son:
      distensión abdominal (hinchazón)
      dolor abdominal (de estómago)
      estreñimiento, diarrea
      sequedad de boca
      dispepsia (ardor de estómago)
      eructos, flatulencia (gases)
      náuseas (ganas de vomitar)
      malestar abdominal
      -Los que padecen enfermedades neuromusculares no deberían tomar esas pastillas nunca, pero ¿qué hacer, entonces?
      -La solución, como se hacía antiguamente, son los remedios naturales.
      Yo, por ejemplo, estoy usando como remedio efectivo anyte el colesterol alto, la lecitina de soja que venden en farmacias y parafarmacias, incluso en algún supermercado.
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar