08 marzo 2023

La mujer y el cáncer, cómo prevenirlo, y diferencias con los hombres

08 marzo 2023

- Poco a poco la Sociedad se ha dado cuenta de la importancia que la mujer tiene en el mundo de hoy, su capacidad laboral, intelectual y social a la hora de afrontar y resolver los problemas es motivo de interés y aunque aún hay mucho camino a recorrer para que la igualdad de género sea una realidad completa, podemos decir que, al menos, la mayoría de paises de los llamados occidentales compiten en su reconocimiento día a día.

- Hoy, sin embargo, y al margen de felicitar a todas las mujeres en el día mundial de la mujer, tenemos que hablar (escribir) de las enfermedades que sí acechan a las mujeres de un modo muy diferente a las de los hombres. Hoy dejaré aquí un artículo que nos habla del cáncer:
________________________________________________

Los principales cánceres que afectan a la mujer, cómo prevenirlos, y diferencias con los hombres

Se estima que hasta un tercio de las muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran los determinados factores de riesgo

08·03·23 | 09:00 | Actualizado a las 09:37

¿Cuáles son los principales cánceres que afectan a la mujer, cómo prevenirlos, y qué diferencias hay con los hombres? FREEPIK

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alerta sobre el incremento del número de casos de tumores que afectan a las mujeres. Se estima en 2023 se diagnosticarán en España unos 120.715 nuevos casos de cáncer sólo en mujeres.

Estas previsiones son ligeramente superiores a las del año 2022. Los expertos señalan que se evidencia un leve incremento progresivo de los nuevos casos de cáncer. La razón está tanto en factores no modificables, como el aumento poblacional y el envejecimiento, como en factores de riesgo modificables.

Porque se estima que hasta un tercio de las muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran los siguientes factores de riesgo:

  • Tabaco, responsable del 33% de las muertes por cáncer.
  • Alcohol.
  • Sedentarismo.
  • Dietas inadecuadas, con poco contenido en fruta y verdura.
  • Infecciones, sobre todo en países en vías de desarrollo.


Tabaquismo en mujeres

El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, pero también otros tumores como el cáncer de vejiga, los tumores de cabeza y cuello, el cáncer de esófago o el cáncer de páncreas, entre otros.

Una mujer mastectomizada protagoniza orgullosa una falla sobre cáncer de mama

El incremento del hábito tabáquico entre las mujeres desde la década de 1970 es responsable del incremento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres. Tanto es así que desde 2019, es el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal. Y lo que es peor, por tercer año consecutivo, se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres por detrás del cáncer de mama.

"Es fundamental concienciar a la población para el abandono del hábito tabáquico y reducir el número de personas, muchas veces adolescentes, que inician el consumo de tabaco", señala la doctora Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

Alcohol

Al igual que en años anteriores, SEOM ha querido hacer hincapié en el papel que desempeña el alcohol como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Es estima que hasta 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer en Europa son atribuibles al alcohol.

Y es que como recuerdan los especialistas en oncología, no existe un consumo seguro de alcohol. ¿La razón? Pues se calcula que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día, y estas cifras aumentan de manera significativa a mayor consumo de alcohol.

Además, se estima que, en el año 2020, en España, el alcohol fue el responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros.

Obesidad y sedentarismo

Otros de los factores de riesgo de cáncer completamente evitables son la obesidad y el sedentarismo. De hecho, se calcula que, si no se hubiera incrementado la media de Índice de Masa Corporal poblacional en los últimos 30 años, se podrían haber evitado 28.000 casos de cáncer de mama y 25.000 de cáncer de endometrio en 2012 a nivel mundial.

Una dieta mediterránea adecuada y el ejercicio físico han demostrado reducir la incidencia de ciertos tipos de tumores, disminuir el riesgo de recaídas y mejorar su pronóstico, así como tolerar mejor los tratamientos.

La obesidad es la causa primaria de múltiples patologías.

Prevención de los cánceres más frecuentes en mujeres

Los especialistas en oncología ponen el énfasis en la prevención mediante los programas de cribado de algunos de los principales cánceres que afectan a las mujeres. Hablamos del cáncer de colon, mama y cérvix, en los que un diagnóstico precoz e incluso la detección de lesiones premalignas pueden ser fundamental.

Además, la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna frente al virus del papiloma humano tendrá sin duda un impacto positivo en la reducción de la incidencia del cáncer de cérvix y otros tumores relacionados.

Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, SEOM aconseja que se realice lactancia materna, siempre que se pueda, al menos durante seis meses, se limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante cualquier duda, se consulte con su médico.

Supervivencia de los cánceres más frecuentes de las mujeres

Las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos cinco años son diferentes entre hombres y mujeres. A nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón y el de mayor prevalencia a cinco años es el de mama.

En general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias.

Imagen detallada de una célula con cáncer de mama  - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - ARCHIVO

En España, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados, la mortalidad disminuye en la mayoría de los tumores debido a los numerosos avances en el tratamiento y a las medidas de prevención y diagnóstico precoz.

Ser mujer influye en la prevención, diagnóstico y tratamiento

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) resalta en una publicación en la revista internacional Clinical & Translational Oncology (CTO) que hay diferencias en el abordaje clínico oncológico según el sexo del paciente.

Y es que, el género afecta de una manera diferente en la epidemiología, la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y su supervivencia. Por eso, desde este organismo hacen hincapié en que es prácticamente imposible llegar a la Medicina Personalizada sin incluir esta diferenciación en el abordaje del cáncer.

La doctora Ruth Vera, coordinadora de la Comisión de Mujeres de Oncología de SEOM, nos explica que "cada vez encontramos más evidencias de que las diferencias de sexo influyen en la prevención, la susceptibilidad, la progresión, la supervivencia y la respuesta del cáncer a diferentes tratamientos"."El impacto del sexo biológico en la etiología del cáncer no se ha dilucidado por completo, pero hay pruebas claras de que la presentación clínica de la enfermedad difiere entre hombres y mujeres. Las diferencias de sexo en la biología y el tratamiento del cáncer merecen más atención e investigación sistemática".

Así, se quiere incrementar la concienciación acerca de la importancia de "incorporar" el sexo como factor clínico fundamental para la toma de decisiones clínicas en oncología, ya que, aunque cada vez hay más datos al respecto, pero todavía hace falta un "mayor conocimiento y sensibilidad" por parte de los profesionales sanitarios.

Los factores genéticos y medioambientales, así como los de género o socioculturales y los relacionados con la estructura de los sistemas sanitarios, podrían estar detrás de la forma en la que se enferma, el efecto de diversas terapias oncológicas y, por ende, en el pronóstico y la supervivencia, dependiendo de si es hombre o mujer.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. Siempre hay que cuidar la salud Buenos consejos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tipos de cáncer como nos dices han subido en las mujeres por "igualarse" en lo malo al hombre. Otros son propios de las mujeres aunque el de mama creo haber oído que también puede afectarnos a los hombres pero con casos casi residuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Tomás. Veo que estás interesado en estos temas. Creo que es una magnífica afición leer sobre artículos de salud, ayuda a vivir de un modo más saludable. Enhorabuena.
      Feliz miércoles.

      Eliminar