18 mayo 2023

Vitamina D: Su déficit puede provocar un cáncer muy común


18 mayo 2023

- No hay día que no me lleguen noticias sobre la vitamina D y hoy me llega una que habla de que su déficit en nuestro organismo favorece la aparición de determinado cáncer muy común:
_________________________________________________

Un déficit de vitamina D puede provocar un cáncer muy común

Un nivel insuficiente de vitamina D contribuye a que las células cancerígenas sigan replicándose sin control. Eso es lo que ha descubierto una nueva investigación, que sugiere que los hombres afroamericanos con cáncer de próstata y déficit de vitamina D lo sufren a una edad más joven que los estadounidenses de origen europeo(3). Y además en ellos es más agresivo.

Se ha hecho el análisis en ese primer grupo de población porque tiene el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad en comparación con el segundo.

Los investigadores descubrieron que los hombres africanos conservan mayores niveles de melanina en la piel para protegerse del fuerte sol, lo que ayuda a que el organismo produzca más vitamina D. Por el contrario, los norteamericanos de raza africana reciben menos horas de sol al año, lo que hace que tengan carencias de vitamina D.

Fuentes: Siddappa, M., Hussain, S., Wani, S. A., et al, African American Prostate Cancer Displays Quantitatively Distinct Vitamin D Receptor Cistrome-transcriptome Relationships Regulated by BAZ1A. Cancer Research Communications, 3(4), 621-639.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

8 comentarios:

  1. Parece que lo que determina la falta de vitamina D es la falta de exposición en mayor o menor medida al sol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tomás, mi doctora, al dar déficit de vitamina D mi última analítica, me dio un tratamiento con capsulas durante 90 días y que tomara el sol durante 15 minutos cada día y siempre antes de las once de la mañana y desde luego sin crema protectora. El sol es lo fundamental.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. 👀☀️👍👍
    Es bueno comer tomate cocido/asado, no solo en la salsa... (por el licopeno) Añadir tomate a la cebolla al principio de cualquier rehogado es muy saludable...
    Me gustó leer y saber...
    ~~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay que cuidarse. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es bastante, amiga Judit, cuidarnos es algo que, demasiadas veces, se nos olvida.
      Un abrazo escritora.

      Eliminar
  4. Justo acabo de tomar la mía, no encontré la de una vez al mes y compré la diaria, gracias Enrique por traer siempre temas de salud interesantes, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la de una cada quince días y, desde luego, en eso de tomar el sol durante 15 minutos diarios.
      Un abrazo, María Cristina

      Eliminar