11 marzo 2024

Esto es lo que pasa cuando dejas de fumar


11 marzo 2024

- Un buen día, el 31 de agosto de 2001, tomé la decisión de dejar de fumar. Lo recuerdo como si fuera ahora mismo. Estaba yo sentado en casa, en mi despacho cuando entró en él mi fiel compañera de toda la vida y me dijo: "Enrique, no fumes en casa, luego no hay quien nos libere de este maldito olor a tabaco".

- Yo, poniendo cara de Humphrey Bogart, le contesté muy enigmáticamente : No te preocupes, cariño, es el último cigarrillo de mi vida.

- Lo mejor de esta pequeña historia es que lo cumplí.

- Bueno, ahora voy a dejar aquí un corto artículo sobre cuáles son las ventajas que recaen sobre los exfumadores cuando dejan de fumar:
_________________________________________________

El tabaco es la causa principal de más de 8 millones de muertes al año - Public Domain

Cuánto tardan los pulmones en limpiarse tras dejar de fumar

El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares

Madrid 29/02/2024 

Hace más de 20 años una directiva de la Comisión Europea obligó a que los paquetes de tabaco incluyeran frases disuasorias como 'Fumar mata'. Y es que cada calada de humo de un cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas tóxicas, químicos que pueden dañar los pulmones, causar enfermedades como dolor de garganta y estrechar las vías respiratorias.

El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que la «expectativa de vida para los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores» y añade: «Dejar de fumar antes de los 40 años reduce en alrededor de 90 % el riesgo de morir de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar». Pero, ¿qué pasa si dejo de fumar? Según los expertos desde el primer día los pulmones comienzan a sanarse.

Qué pasa cuando se deja de fumar

Cronología de los cambios en el organismo desde el minuto uno después de dejar de fumar según la Sociedad Americana Contra el Cáncer:

  • 20 minutos después de abandonar el hábito el ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajan.
  • 12 horas después el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal.
  • De dos semanas a tres meses la circulación mejora y la función pulmonar aumenta.
  • De uno a nueve meses, disminuyen la tos y la dificultad para respirar. Aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.
  • Un año después de abandonar el hábito, el riesgo excesivo de cardiopatía coronaria se reduce a la mitad del que tiene una persona que continúa fumando. El riesgo de ataque cardíaco disminuye dramáticamente.
  • Cinco años después, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de cáncer de cuello uterino se reduce al nivel de riesgo de una mujer no fumadora. El riesgo de accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) puede reducirse al nivel de una persona no fumadora después de 2 a 5 años.
  • Diez años después de abandonar el hábito, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad al de una persona que aún fuma. Disminuye el riesgo de cáncer de laringe (caja sonora de la voz) y de páncreas.
  • 15 años después de abandonar el hábito, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma.

Además de disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades potencialmente mortales, el abandonar el hábito del tabaco aportará otros beneficios como recuperar el sentido del olfato; eliminar el mal olor que causa el tabaco o evitar que uñas y dientes se pongan amarillentos, además, de suponer un importante ahorro económico.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




8 comentarios:

  1. Cierto que puede tener sus ventajas el dejar de fumar, aunque personas que no fumaron su causa de muerte fue alguna de las que se evita por no fumar, algo que puede ser motivado al ser fumadores pasivos.
    Quizás cuando lanzo ese lema la Unión Europea es cuando algún fumador por aquí dijo eso "si no hubiera fumado cuanto hubiera vivido Santiago Carrillo que era fumador empedernido".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago Carrillo con el tabaco y la Vargas con sus dos litros diarios de licor, con su longevidad no nos dieron razones para la abstinencia, pero creo que fueron casos aislados.
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar
  2. Fumar es malo . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de ello, Judit, a mi me dejo una EPOC.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Lo que es la voluntad! A muchos les cuesta un montón! Felicitaciones Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Cristina, creí (al principio), que no llegaría a acostumbrarme, pero fue relativamente fácil.
      Feliz martes

      Eliminar
  4. Muy cierto. mi padre dejo de fumar y veinte años después seguia su cuerpo purificandose de un liquido oscuro de los pulmones y según me dijo el médico es que había fumado mucho, cigarrrillos negros y las consecuencias tardaron años en limpiarse.

    Muy interesante, menos mal que la juventud de hoy fuma menos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mariarosa, yo fumaba (cuando lo dejé el 31/08/2001), cinco paquetes de Marlboro al día. Me quedó una EPOC y una faringitis crónica.
      Creo que es verdad, la nueva gente fuma menos, aunque, al menos por aquí, está prohibido fumar en casi todas partes y eso ayuda.
      Un abrazo de miércoles.

      Eliminar