17 julio 2021

Como una bomba: El cambio climático mostró su garras en Alemania

 17 julio 2021

- Hay quien se empeña en negar la evidencia pero esta vez el Cambio Climático se hizo notar en centroeuropa. Cayó como una bomba...

_____________________________________________

Tragedia en Alemania | "Esto es más que una inundación. Es un apocalipsis"

Los supervivientes del temporal de oeste del país relatan cómo el agua anegó sus localidades en pocos minutos

Andreu Jerez
Berlín | 16·07·21 | 16:34 | Actualizado a las 17:51

Inundaciones en Alemania EFE / REUTERS

"Esto es más que una inundación. Esto es un apocalipsis", dice Cornelia Wiegand, la alcaldesa de Altenahr, una de las localidades arrasadas por el temporal en el estado de Renania-Palatinado. "El agua bajó de las laderas con una altura de 40 centímetros hacia el centro de la localidad. Nunca habíamos visto algo así aquí. Al mismo tiempo, el río Ahr triplicó su caudal. La tromba de agua ha destrozado nuestro pueblo, se ha llevado casas por delante. Este valle nunca había vivido una inundación como esta".


Wiegand explica la situación mientras pasea por el lugar devastado con la compañía de un equipo de la televisión pública alema Phoenix que consiguió llegar allí. El video, de más de 10 minutos, muestra los efectos de las peores inundaciones registradas en décadas en Alemania: puentes destrozados, coches amontonados, árboles alojados en los techos de las casas que han quedado en pie, calles cortadas por montañas de lodo, las líneas férreas de la estación levantadas por el agua.

"Muchas personas se salvaron tras subirse a los tejados de sus casas. Fueron sacados por los helicópteros de los equipos de rescate tras pasar la noche allí", explica la alcaldesa de la localidad todavía en estado de shock. "Necesitamos ayuda urgente", pide la alcaldesa mirando directamente a la cámara.

A la hora de filmar la entrevista, el pasado jueves por la mañana, la política local ni siquiera sabía la cantidad de muertos y desaparecidos provocados por un temporal que convirtió en pocos minutos el pequeño río que cruza Altenahr en un auténtico torrente de agua. Las autoridades locales y regionales de Renania del Norte-Westfalia y de Renania-Palatinado -los dos estados federados más afectados- reconocen que todavía es difícil hacer balance de la pérdida de vidas humanas y de los destrozos materiales; muchas localidades siguen aisladas por las inundaciones y la red e internet han quedado inutilizables, lo que dificulta las comunicaciones.


"Como una bomba"

Los políticos regionales y nacionales intentan transmitir esperanza y prometen apoyo financiero a los afectados. Mientras, y ante la dificultad de acceder a muchos de lugares devastados, las redes sociales y la prensa local se han convertido en fuente de primera mano de numerosos testimonios que han sobrevivido a estas históricas inundaciones. "Parece un campo de batalla, es como si hubiera caído una bomba", dice a la televisión pública regional WDR un vecino de la ciudad de Tréveris, en Renania-Palatinado, después de que las autoridades le hayan permitido volver a su calle.

Los que consiguieron sobrevivir a las lluvias torrenciales coinciden en relatar la rapidez con la que llegó el torrente. "El agua subió hasta el techo de la primera planta del edificio en un minuto", dice a la agencia DPA Matthias Mando, director de una organización que gestiona centros de atención para personas con discapacidades. En uno de esos centros situado en la localidad de Sinzig, 12 personas murieron después de que el torrente penetrase en pocos minutos en el edificio. Nadie las pudo salvar.

Sólo en el distrito de Ahrweiler, donde está situado el pueblo de Altenahr gobernado por la alcaldesa Cornelia Wiegand, hay decenas de desaparecidos. La policía ni siquiera es capaz por el momento de establecer una cifra de las personas que todavía están siendo buscadas por los equipos de rescate.

4 comentarios:

  1. Que terrible tragedia.. realemente cuando las fuerzas de la naturaleza colapsan no hay nada que podamos hacer, muy muy triste todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca sabremos, querida Eli, es si el hombre y su mala actitud ante el cambio climático, hubiera podido evitarlo.
      Un triste abrazo, por este suceso, de domingo.

      Eliminar
  2. Da mucha pena lo que paso en Alemania, Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un horror, JP. Parece mentira que los hombres no nos demos cuanta de la barbaridad que estamos haciendo con nuestro Planeta..
      Saludos de domingo.

      Eliminar