29 junio 2022

Primer jugador de fútbol que muere por encefalopatía traumática crónica: el peligro de rematar de cabeza

 Publicado el  por etarrago - etfreixes


29 junio 2022

– Los que somos grandes aficionados al fútbol y que, incluso, hemos jugado varios años hasta que la realidad física, laboral y familiar nos lo permitió, nos hemos vanagloriado de que este, aquel o nosotros mismos, daban, dábamos o dan, grandes remates de cabeza o despejes al saque del portero contrario, cabezazos al balón que hoy cuestionan los médicos.

– Dejo aquí un artículo que nos habla de su peligrosidad:

_____________________________________________

Primer jugador de fútbol que muere por encefalopatía traumática crónica: el peligro de rematar de cabeza

SPORTYOU   NOTICIA  29.06.2022 – 10:40H

Scott Vermillion es el primer caso conocido de la enfermedad degenerativa.

Scott Vermillion, en los Colorado Rapids

Scott Vermillion, en los Colorado Rapids@ColoradoRapids

Scott Vermillion fallecía el día 25 de diciembre de 2020 a los 44 años. Más de un año y medio más tarde se ha conocido la verdadera razón por la que fallecía el exfutbolista: encefalopatía traumática crónica. Una enfermedad degenerativa que procedía de su carrera futbolística.

En un principio, la familia del estadounidense achacó su muerte a las drogas y al alcohol. Sin embargo, tras una larga investigación de la Universidad de Boston, han llegado a la conclusión de que parte de sus problemas procedían esa enfermedad degenerativa.

El que fuese jugador de Kansas City, Colorado Rapids o DC United se vio afectado duramente por el TCE, lo que le pudo provocar depresiones o comportamientos impulsivos.

Ha sido el primer futbolista al que se le ha diagnosticado  la encefalopatía traumática crónica en la MLS, que se suele dar habitualmente en exjugadores de la NFL donde se han confirmado más de 100 casos ya.

Fiuente: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5022708/0/primer-jugador-futbol-muere-encefalopatia-traumatica-cronica-rematar-cabeza/

@etarragó



.

6 comentarios:

  1. Hace algún tiempo vi una película sobre el médico que descubrió esta enfermedad. No le creía nadie, o mejor dicho, los intereses económicos que había detrás de los deportistas que padecían esta enfermedad, impedían que prosperase la teoría del médico. Una verguenza.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina siempre esconde sus grandes defectos, Manuela. No hay control, te dicen lo que tienes o de qué se ha muerto ese alguien que ra parte de tu vida y todos callamos y nos lo creemos. Lo peor es que no veo solución.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. Más de uno había acabado grogui.
    Ahora se estila menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que los médicos han ido advirtiendo de las consecuencias de esos balonazos o golpes en la cabeza. Desde hace no tanto, los árbitros se preocupan mucho por parar el juego cuando algún futbolista recibe algún golpe en la cabeza.
      Otros tiempos, en los míos donde los balones llevaban el cierre con cordones duros, al estilo de las zapatillas, cada vez que dábamos un cabezazo y te tocaba la zona de los cordones te quedabas muerto y con una buena señal en la frente.
      En fin, un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  3. Uy que pena. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una verdadera pena, Judit.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar