16 julio 2021

Von der Leyen: “Nuestra economía de combustibles fósiles ha llegado a su fin”

 16 julio de 2021, día de la Virgen del Carmen

- Parece que Europa, al menos de palabra, está dispuesta a tomarse en serio lo del Cambio Climático y ya empieza a lanzar propuestas donde se anuncia el fin de los motores con funcionamiento a base de combustible fósil.

- Dejo aquí una interesante noticia al respecto:

__________________________________________________________________

UE CRISIS CLIMÁTICA

Von der Leyen: “Nuestra economía de combustibles fósiles ha llegado a su fin”



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa hoy. EFE/EPA/

La economía europea basada en los combustibles fósiles “ha llegado a su fin”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la presentación de la propuesta legislativa del Ejecutivo para que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.

Reducción de las emisiones 

“La emisión de dióxido de carbono (CO2) debe de tener un precio” que funcione como incentivo para transitar hacia tecnologías menos contaminantes, afirmó Von der Leyen para resumir un amplio paquete normativo que “combina la reducción de emisiones con medidas para preservar la naturaleza y para poner los empleos y el equilibrio social en el corazón de esta transformación”.

Es la propuesta de Bruselas, que tendrá que negociarse a continuación con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y con el Parlamento Europeo, para que la UE reduzca sus emisiones contaminantes en 2030 en al menos un 55 % respecto a 1990, con vistas a desprenderse del CO2 a mitad de siglo.

El ambicioso paquete legislativo consta de trece grandes propuestas que abarcan desde el vehículo eléctrico hasta la fiscalidad energética, pasando por el mercado de emisiones de CO2 o el desarrollo de biocombustibles sostenibles.

Fin a los combustibles fósiles

“El objetivo es hacer a la UE el primer continente climáticamente neutral y con una nueva estrategia de crecimiento para llegar ahí”, agregó Von der Leyen al presentar la propuesta que da forma al compromiso de la UE derivado del Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados a final de siglo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto Verde, Frans Timmermas, reconoció que será “duro” y “difícil”, pero es la “obligación” de los ciudadanos europeos ante la emergencia de un planeta medioambientalmente exhausto.

“De lo contrario, fallaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos porque si no arreglamos esto, en mi opinión, lucharán en guerras por el agua y la comida”, dijo el vicepresidente comunitario.

“El resto del mundo nos está mirando, nos está siguiendo”, concluyó. 

EFEverde

Fuente: https://www.efeverde.com/noticias/von-der-leyen-nuestra-economia-combustibles-fosiles-ha-llegado-a-su-fin/


http://es.gravatar.com/etfreixes

4 comentarios:

  1. Querido Enrique.

    Bendita sea la Santísima Virgen del Carmen, hoy en su día.

    Abrazos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ricardo, un día como ese no se puede dejar pasar sin celebrarlo.
      Abrazos de sábado.

      Eliminar
  2. Eso ya lo sabía pero igual la noticia es preocupante para países petroleros como el mio. Pero ojala ayude al planeta que es lo mas importante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se le encuentra otra utilidad, JP. Los paises productores de petróleo deben asumir el cambio y empezar a hacer su reconversión cuanto antes.
      Un abrazo de sábado, poetisa

      Eliminar