19 enero 2022

Margarita del Val: Ómicron no es más leve, es que ahora estamos más vacunados.

19 enero 2022

- No, no es verdad que ómicron, la última variante de la COVID-19, sea más leve que la delta y/o que otras anteriores. Simplemente lo que pasa es que estamos más vacunados.

- Aquí dejo un artículo en la viróloga Margarita del Val nos da razones de ello:
_____________________________________________

Margarita del Val, trending topic por su augurio sobre lo que pasará las próximas semanas

Y no, no es bueno.

Redacción El HuffPost  NOTICIAS
18/01/2022 11:02 CET

La viróloga Margarita del Val.

Margarita del Val, la conocida viróloga del CSIC, se ha convertido en trending topic tras hacer un dibujo bastante pesimista de la situación actual de la pandemia en España.

En una entrevista en la Cope, la científica ha admitido que “todavía nos faltan datos sobre cómo se comporta ómicron” y que, por tanto, “todavía no sabemos algo que parece que todo el mundo sabe: no tenemos ni idea de si ómicron es más leve que delta”.

“Quizá sea un poquito más, pero marginalmente más leve. La enfermedad es más leve porque estamos más vacunados, no porque sea un virus suave al que podamos combatir con nuestras fuerzas”, ha advertido.

Del Val ha recordado que los síntomas leves “también los daba delta porque estamos vacunados”. “Si la variante ómicron por sí misma es más leve... parece que es muy poca la ventaja. Un 25% parece, eso quiere decir que uno casi no lo nota que sea más leve”, ha destacado.

Lo que sí sabemos, ha subrayado, es que ómicron “se ha especializado para adaptarse al nuevo hábitat: muchas personas infectadas y vacunadas”. “Es un especialista en contagiarse entre las personas que tienen inmunidad”, ha afirmado.

En su opinión, estamos “en el problema del día cero de la pandemia”. “El problema es que nos infectemos tantos a la vez, que seamos tantos para el sistema sanitario. Volvemos a lo que hizo Reino Unido al principio. No podemos infectarnos todos a la vez porque el sistema sanitario está sufriéndolo, puede haber personas que estén muriendo antes de lo que deberían porque no se les puede atender igual de bien en los hospitales”, ha avisado.

Del Val ha alertado de que “estamos cerca de llegar a saturar las UCI” y ha lamentado que es “una pena porque tenemos nuevos medicamentos y tienen que empezar a estar fabricados y disponibles”.

La viróloga ha insistido en que el problema es que estamos “saturando la sanidad” y puede haber problemas para tratar otras patologías como, por ejemplo, una apendicitis.

“Los de la UCI son los que se infectaron hace dos o tres semanas. Esas personas, la mayoría, se infectaron con delta. Estamos por ver qué pasa con las que se infectan con ómicron. Va a haber tal cantidad de gente que estamos con el problema del principio. Aunque sea más, leve es muy difícil aguantarlo”, ha advertido.

Además, ha pronosticado que la sexta ola se acabará cuando la mayoría de la población se infecte. “Igual todos no, la mitad”, ha explicado, antes de afirmar que “probablemente” este pico se acabe cuando se termine el invierno.

“Aunque quizá acaba antes, igual acaba con un pico al rededor del 20 y pico de enero y luego va bajando a lo largo de febrero. Pero podría seguir mientras haya combustible, personas en las que se puede multiplicar”, ha insistido.

La científica ha afirmado que “los contagios ascienden vertiginosamente no porque sea ómicron, sino por nuestro comportamiento, que hemos enfrentado las compras navideñas y la navidad con una actitud mucho más abierta y más relajada que el año pasado porque estábamos vacunados”.

“Pero ómicron no ha dado una bofetada de que se contagia muchísimo más, enfrentar ese invierno con unos contagios tan altos ha sido desafortunado. El virus ha subido muy rápidamente por nosotros, el virus no baja solo ninguna oleada, lo bajamos con nuestro comportamiento, con las medidas de las autoridades y realmente si los casos se van estabilizando sabemos todos porque se está haciendo menos diagnósticos”, ha zanjado.

“Por eso, los casos ya no son indicador. Ahora hay que mirar las hospitalizaciones y las UCI y la mortalidad. No estamos a unos pocos días, estamos a unas pocas semanas de ver qué impacto tiene sobre la mortalidad, estamos a tiempo de bajar la cantidad de contagios”, ha afirmado.


2 comentarios:

  1. ¨Por eso hay que vacunarse con la vacuna de refuerzo y seguir cuidándose. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Eso es, Judit, bravo.
    Un beso de jueves.

    ResponderEliminar