01 diciembre 2022

La empresa de Elon Musk espera implantar un ordenador en un cerebro humano en seis meses

01 diciembre 2022

- Seguramente, se publican noticias sobre cuestiones disparatadas para un futuro inmediato, pero en la actualidad y tratándose de las intenciones del nuevo propietario de Twitter cualquier noticia sobre sus apuestas de futuro habrá que tenerlas en cuenta.

- Hoy dejaré aquí una noticia sobre lo que parece un imposible, pero tratándose de las intenciones a corto del multimillonario Elon Musk, quien sabe si será posible:
_______________________________________________

Neuralink de Elon Musk espera implantar un ordenador en un cerebro humano en seis meses

La compañía espera la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para usos como la cura de la parálisis e incluso la ceguera

El ordenador cerebral de Neuralink LV

BARCELONA
01/12/2022 10:18 - Actualizado a 01/12/2022 15:42

La compañía Neuralink de Elon Musk confía en poder empezar a implantar en cerebros humanos en periodo de pruebas pequeños ordenadores del tamaño de una moneda en un plazo de seis meses, según anunció anoche en una presentación en la que mostró también un robot denominado R1 capaz de cortar el cráneo de una persona para implantar la computadora en el cerebro.

Neuralink ha presentado una solicitud formal a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, y las conversaciones con el regulador permiten a la compañía esperar el permiso para los primeros ensayos con humanos en esos seis meses, según comentó Elon Musk, que es fundador y copresidente de la compañía.

El ordenador cerebral de Neuralink comparado con una moneda LV

El objetivo de este implante cerebral es conseguir que una persona con una enfermedad debilitante, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o que padezca secuelas de un ictus se comunique a través de sus pensamientos. Neuralink mostró un vídeo en el que un mono teclea de forma telepática en una pantalla para conseguir un premio en forma de comida. Lo que hace la pequeña computadora es traducir los picos neuronales que genera el cerebro en datos que puedan ser interpretados por el ordenador en el que se teclea.

Neuralink mostró a su robot en acción con un maniquí, al que hacía un corte craneal para colocar el implante. Según la compañía, el ordenador queda implantado dentro del cuerpo completamente oculto bajo la piel.

El objetivo de este tipo de implantes computarizados es ofrecer soluciones a diversos problemas de salud. Además del ordenador, denominado BCI (siglas en inglés de “interfaz cerebro-ordenador”), Neuralink está desarrollando un implante que, introducido en la médula espinal, pueda restablecer el movimiento de una persona con parálisis y otro para el ojo que pueda restaurar la visión de una persona con ceguera.

El robot de Neuralink hace una demostración de un implante con un maniquí LV

“Por muy milagroso que parezca —señaló Musk—, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien con la médula espinal cortada”. Y sobre el implante ocular aseguró que, “aunque nunca hayan visto antes, estamos seguros de que podrán ver”.

Musk considera que los seres humanos solo podrán seguir en el futuro el ritmo de los avances en inteligencia artificial si disponen de este tipo de implantes que aumenten su capacidad para procesar datos. “Estás muy acostumbrado a ser un cíborg de facto, pero si interactúas con tu teléfono, estás limitado”, apuntó el multimillonario.



4 comentarios:

  1. Uy da algo de miedo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asusta pensarlo, amiga Judit, pero el futuro está ahí.
      Feliz viernes, escritora

      Eliminar
  2. Parece algo muy de película de ciencia ficción, pero creo que no estará al alcance de todos.
    Como ocurre con algún modelo de coche que elabora una marca de este empresario que para manejar tiene una pantalla de un portátil y como la dije a la propietaria "Sonia yo no puedo usar el móvil con el GPS y tu con el ordenador".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia avanza una barbaridad, Tomás, yo al menos no lo veré, pero si levantaran la cabeza nuestros abuelos, por ejemplo, se volverían locos.
      Saludos.

      Eliminar