03 febrero 2023

Los microplásticos: la nueva y gran amenaza para la supervivencia humana

03 febrero 2023

Hablar de microplásticos y conocer sus maldades, es algo que debiera hacernos reflexionar a todos y de modo urgente.
______________________________________________________

Así invaden nuestro cuerpo los microplásticos

Primero se hallaron en las heces humanas, pero ahora ya están en la sangre y los pulmones

02·02·23 | 16:22

Los microplásticos invaden nuestro cuerpo; muestra recogida en el polvo de una casa DICK VETHAAK

En 2018, el término «microplásticos» fue elegido como Palabra del Año por la Fundeu, que aportaba la siguiente definición: «Fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros que se fabricaron ya con ese tamaño o se han fragmentado de un plástico mayor durante su proceso de descomposición».

La elección no fue casualidad, ya que ese mismo año una investigación de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria y la Universidad de Medicina de Viena dio lugar a un hallazgo trascendental: se encontraron microplásticos en las heces humanas, con lo que se confirmaba que estas partículas viajan por la cadena alimentaria hasta el tracto digestivo de la población.

Esa investigación se proyectó como un estudio piloto y modesto que pretendía ahondar en un problema creciente del que aún no había apenas información disponible y, sobre todo, ver qué impacto podía estar teniendo en la salud de los seres humanos. Los resultados fueron arrolladores.

En resumen, el desarrollo de los acontecimientos es claro: se ha producido (y se produce) un aumento progresivo del uso del plástico en el día a día por parte de la población mundial. Esto desencadena una invasión de polímeros en los ecosistemas naturales que acaban degradándose con el paso del tiempo.

Por tanto, hay un incremento de la exposición de los humanos y las especies animales a los microplásticos, que acaban teniendo presencia en el organismo, concretamente demostrada ya en heces, pulmones, sangre, hígado, riñones e incluso en la placenta.

El siguiente capítulo es averiguar qué consecuencias acarreará (o está acarreando ya) en la salud de la población. La comunidad científica ya está volcada en ello.


"Los microplásticos están en el aire que respiramos"

Juan J. García Vallejo LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El estudio 'Inmunoplast' desarrollado en el Amsterdam UMC constató la presencia de microplásticos en la sangre humana. 

Ahora se estudian sus consecuencias.

-Se han detectado cuatro tipos de plásticos muy comunes: tereftalato de polietileno, polietileno, polímeros de estireno y polimetacrilato de metilo.

-Son los plásticos que se utilizan para todo, porque nuestra vida está rodeada de plástico. Mira a tu alrededor: en la mayoría de las cosas que tienes estos plásticos se encuentran en su composición. ¿Qué hace que esos plásticos se conviertan en microplásticos? Es el paso del tiempo, el efecto de los factores atmosféricos, la degradación por rayos ultravioleta, la fracturación por cambios de temperatura... Estos plásticos se terminan rompiendo en trocitos pequeños, cada vez más pequeños, y se convierten en microplásticos. Los microplásticos están en suspensión en el aire, en los alimentos, en las plantas...

-En su estudio concluyen que hay una concentración de partículas de plástico en la sangre de 1,6 microgramos por mililitro. ¿Son niveles preocupantes?

-Que sean preocupantes es una cosa que está conectada con la toxicidad. La toxicidad aún no la sabemos. Sabemos que tenemos esa exposición, ahora hay que determinar el riesgo, y el riesgo es la combinación de exposición y toxicidad. Yo personalmente preferiría no tener ese riesgo, pero tendría que irme a vivir a la Luna, porque creo que ya va a ser imposible vivir sin microplásticos. Si a la larga esto está relacionado con autoinmunidad, cáncer, alergia... Hay muchos grupos de investigación trabajando en esto. Y yo tengo el optimismo de que cuando sepamos esto vamos a tener la posibilidad de que la industria cambie la forma de producción de los plásticos porque nuestra sociedad no va a prescindir del plástico.

-Plantea interrogantes de todo lo que falta por averiguar y una de ellas es si la presencia del plástico podría llegar a afectar al sistema inmunológico.

-Y, si hay algún efecto sobre el organismo, no va a ser el único. Sabemos que hay componentes en el plástico, como el BPA (Bisfenol), un agente proestrogénico que se encuentra ya en niveles detectables en el feto y eso tiene un efecto sobre el sistema endocrino. Estoy seguro que también tiene efectos a nivel neurológico e inmunológico. Y ese es uno de los miles de agentes químicos que se utilizan en la síntesis de los plásticos. El BPA se sabe desde hace tiempo que es tóxico y ahora está prohibido utilizarlo, pero se utilizan otras cosas como el BPB y el BPC, que son moléculas hermanas del BPA

-El estudio cuenta con 22 voluntarios, personas sanas y aleatorias. Esto redunda en la idea de que la afección es general, ¿no?

-Es que están en el aire que respiramos. Obviamente una persona que trabaja en una fábrica de camisetas de poliéster (un polímero que hemos encontrado en la sangre) sabemos que va a tener mayor exposición y pensamos que parte de la patología laboral a nivel respiratorio está relacionado con los microplásticos que inhalan.

-¿Piensa que no va a haber un retroceso en el uso del plástico?

-Pienso que, si encontramos que algún polímero tiene un efecto realmente tóxico, el efecto inmediato será que se sustituya ese polímero por otro que no lo tenga. Creo que el trabajo que hacemos sí tiene consecuencias. Estoy seguro de que, si hemos sido capaces de entender una enfermedad tan compleja como el Covid en un tiempo récord y de encontrar una solución efectiva, si nos ponemos con el plástico, lo haremos también. No tengo ninguna duda. Lo único que me preocupa es lo que la industria diga sobre esto.

Artículo completo: https://tinyurl.com/2ye3a5xl


@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. De verdad que deberíamos ir cambiando la costumbre de utilizar el plástico para casi todo y de usar reciclar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a costar y mucho, Tomás, pero no queda más remedio que seguir denunciando y concienciando a la población y a los gobiernos para que empiecen cuantos antes con la reconversión del envasado.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Nos extinguiremos sino destruimos primero el planeta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Judit, por aquí ya hay tímidos intentos de evolucionar a hasta los retornables y los que son degradables, pero aún queda y mucho para que se solucione el problema de los envases de plástico para todo.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar