27 abril 2023

Queda demostrado que las mujeres son más resistentes a los virus que los hombres

27 abril 2023

- Yo tengo buen ejemplo en mi familia, Madre, hermana, esposa, las mujeres son fuertes, se quejan menos, trabajan más y son más de fiar que los hombres.

- Pero ahora, según las investigaciones recientes, las mujeres son más resistentes a los virus que los hombres.

- Aquí dejo un breve artículo que nos habla de ello:
_________________________________________________

¿Por qué las mujeres son más resistentes a los virus?

Un estudio reciente detalla uno de los procesos que otorga a las mujeres mayor resistencia frente a los virus: el misterio radica en un gen extra vinculado al cromosoma X.


Marzo 27, 2023

Se conoce desde hace tiempo que las infecciones virales pueden ser más severas en los hombres que en las mujeres, algo que se observó, por ejemplo, durante la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, las mujeres han mostrado una mayor resistencia a los virus; sin embargo, las razones subyacentes de esta resistencia habían permanecido desconocidas para los científicos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles parece haber encontrado una de las claves de la mayor capacidad femenina para combatir los virus: el secreto podría estar en un gen relacionado con el cromosoma X llamado UTX, el cual incrementa la actividad de las células inmunitarias especializadas en la lucha contra los virus, conocidas como células asesinas naturales o Natural Killers (NK).

Como explica la doctora en microbiología, inmunología y genética molecular de la UCLA, Maureen Su, autora principal del artículo publicado en la revista Nature Immunology, donde se detalla el hallazgo:

Aunque sabemos que los hombres tienen más células NK en comparación con las mujeres, no comprendíamos por qué este mayor número de células NK no se traducía en una mayor protección durante las infecciones virales.

El gen UTX actúa como un regulador epigenético para potenciar la función antiviral de las células NK, y resulta que las mujeres tienen más copias del gen UTX en sus células NK que los hombres, lo que les permite enfrentar las infecciones virales de manera más eficiente.

Esto implica a UTX como un determinante molecular crítico de las diferencias de género en las células NK, es decir, aunque los hombres cuentan con más células NK que las mujeres, la actividad del gen UTX, responsable de la respuesta inmunitaria ante una infección viral, hace que las mujeres puedan abordar estas con mayor efectividad.

Los descubrimientos indican que, en el futuro, las terapias que involucren respuestas inmunitarias deberían avanzar hacia un modelo de medicina de precisión más ajustado a los factores individuales de cada persona, ya sea su genética, factores de riesgo o ambientales. Así lo sostiene al menos el coautor principal del estudio, Tim O’Sullivan, profesor asistente de microbiología, inmunología y genética molecular, quien concluye afirmando que:

Será necesario incorporar el género como un factor biológico en las decisiones de tratamiento y el diseño de la inmunoterapia.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


6 comentarios:

  1. La explicación científica está muy bien, pero está comprobado que los hombres aguantan menos las nanas que las mujeres jajaja, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo asegurar que las mujeres son más válidas que los hombres para todo, salvo en actividades muy concretas, siempre de músculo, pero en el resto no hay color, doy fe de ello.
      Un abrazo, María Cristina

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante. Sin embargo, so.os mucho más propensas a la ansiedad y la depresión. Toda cara tiene su cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, Amparo, pero esto va cambiando, veo a muchos chicos con unos problemas que antes no solían tener. La igualdad llega a todas las cruces.
      Un abrazo, Amparo.

      Eliminar
  3. Creo que alguien dijo muchos años atrás que las mujeres son el "sexo débil", pero por lo que nos cuentas no tenía todos datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tomás, yo doy fe de su fortaleza, pero los detalles, otro día.
      Feliz noche.

      Eliminar