17 mayo 2023

En los próximos cinco años el Cambio Climático y el Niño elevarán la temperatura del planeta a máximos desconocidos.


17 mayo 2023

- Nos quejamos, año tras año, del calor que hace en tiempos que nunca lo hacía, y hablo de todo el mundo, es decir, el Planeta está que arde y las temperaturas suben cada año sin que sepamos por qué, por eso voy a dejar aquí un artículo que nos habla de ello:
_________________________________________________

El cambio climático y el Niño elevarán las temperaturas mundiales "a niveles sin precedentes" en los próximos cinco años

EFENOTICIA -17.05.2023 - 14:33H

Esta dinámica podría llevar a más calor en el Ártico y un incremento importante de las lluvias en el Norte de África.

Vista del lago di Garda, afectado por la sequía en el río Po - EFE

La combinación del cambio climático inducido por el ser humano y el fenómeno de El Niño hacen probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos años, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los expertos de la organización pronostican que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

Según los cálculos utilizados, existe un 66% de probabilidades de que en ese periodo la barra de los 1,5 grados adicionales se rompa durante al menos un año.

Asimismo, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más calientes jamás registrados. "Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo. Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El experto finlandés alertó que este aumento de las temperaturas a corto plazo "tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente", por lo que pidió "estar preparados".

Un giro radical en el planeta

Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado y afectará a todos los continentes, la OMM -un organismo científico de Naciones Unidas- predice que este incremento será mayor en torno al Ártico. En el extremo norte de la Tierra, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.

En general, el planeta podría tener que soportar, en algunos momentos muy particulares, temperaturas hasta 1,8 grados más elevadas que la media del periodo 1850-1900, utilizado como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales. El año más caluroso desde que se tienen registros ha sido 2016- cuando se produjo un fenómeno de El Niño muy intenso-, pero las previsiones de la OMM indican que es muy probable que ese nivel pueda rebasarse antes de 2027.

Por otro lado, la OMM predice que las lluvias pueden ser más intensas en la región del Sahel, en el norte de Europa, en Alaska y el norte de Siberia.

En cambio, se prevén condiciones más secas en algunas partes de la Amazonía, América Central, Indonesia y Australia. Una parte de este aumento se explica por el inminente inicio del fenómeno de El Niño, que provoca el incremento de las temperaturas globales y lluvias intensas o sequías en algunas zonas de América Latina, África y el sur de Asia. Recientemente, la OMM estimó que El Niño podría comenzar a manifestarse en los próximos meses, coincidiendo con el invierno austral y con el verano del hemisferio norte.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Enrique!
    He leído algunos artículos al respecto y el asunto es en verdad preocupante. La sequía, el aumento de los bichos y la pérdida de cultivos por las altas temperaturas, no vienen solas, pues, la incidencia en la salud humana, puede poner en jaque los años de progreso.
    Tengo en la mente que, en 2003, o 2004, hubo la canícula en Francia, murieron muchas personas, sobre todo, ancianos.
    Observar, los canales de Venecia, casi sin agua, las tierras que antes eran fértiles, ahora totalmente estériles y las altas temperaturas, debería hacernos recapacitar acerca de la tarea que tenemos todos con el planeta. Es fácil culpar a las fábricas, pero todos los seres humanos contaminamos cuando no apartamos los residuos o basuras por categorías, para que sean recicladas…
    Excelente y alarmante artículo. Millones de gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rud, por tu impecable comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y en ese acto de contrición que deberíamos hacer todos a la hora de darnos cuenta de lo mal que tratamos a nuestro Planeta.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  2. Uy que miedo te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de miedo, Judit, nuestra misión es concienciar a cuantos más mejor de que el Planeta está herido y que, por tanto, debemos colaborar a curarlo y eso es cosa de todos.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. El Señor nos pille confesados, amigo... Ante estas cosas, que ayer escuché en la tele, no se me ocurre otra cosa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ildefonso, el alarmismo es gratis, pero yo creo que esos programas de TV que lanzan al vuelo que el fin del mundo está cerca de seguir así, lleva el mismo objetivo que, de vez en cuando, hace la DGT con los accidentes de tráfico proyectando anuncios alarmistas sobre coches destrozados, cuerpos rotos y sangrantes y etc. El objetivo no es alarmar, es advertir y eso, sin duda, es la única forma de hacérselo entender ala gente.
      Un abrazo, maestro de la fotografía.

      Eliminar
  4. Esto parece ser inevitable, habrá que atender los cuidados para poder sobrellevarlo, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea inevitable, María Cristina, pero no debemos desistir en la denuncia, aún estamos a tiempo si la actitud global de la humanidad cambia en lo que respecta a como tratar a nuestro Planeta y su medio ambiente.
      Un abrazo y mucho ánimo, no todo está perdido.

      Eliminar
  5. Lo acabo de ver también en las noticias. Si se cumplen las previsiones, que todo apunta, se nos junta "el hambre con las ganas de comer" que dicen en mi pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Tomás, pero nol debemos decaer en la denuncia, aún estamos a tiempo de cambiar el retroceso en la calidad del clima y de nuestra atmósfera, solo tienen que ponerse todos los países a ello y cambiar los hábitos de destrucción masiva del medio ambiente.
      Un abrazo, Tomás.

      Eliminar
  6. Y estamos en primera línea...
    En abril no llovió ni una gota y en mayo sigue seco...
    Me gustó leer, Enrique. Gracias.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacer algo más que esperar a que llueva, Majo, en la mano del hombre está revertir el deterioro del medio ambiente. No dejemos de luchar en la concienciación del problema.
      Un abrazo.

      Eliminar