13 marzo 2024

Hablemos del OMEPRAZOL (protector de estómago), y los graves peligros de tomarlo a diario sin necesitarlo


13 marzo 2024

- En estos últimos tiempos se está poniendo en evidencia la actitud de las grandes empresas farmacéuticas que han conseguido imponer sus criterios tanto en la OMS como en la comunidad médica y así nos encontramos que la mayoría de la población está sobre o incluso supermedicada. Algunos de los trastornos (en aumento), que sufren (especialmente los más mayores), por culpa de este bombardeo de medicación inadecuada o excesiva es ya muy evidente.

- Raro es el día que no salga un artículo de prensa que nos hable de los perjuicios que algunos medicamentos que son tomados como crónicos por muchísimos pacientes acaben dando conocidos efectos secundarios, por ello, hoy, vamos a hablar aquí del asunto dejando un artículo que nos habla de los llamados protectores de estómago y sus nefastas consecuencias:
__________________________________________________

OmeprazolCreative Commons

Omeprazol, los peligros de tomar a diario el falso protector de estómago

Este fármaco debe usarse únicamente si lo ha prescrito su médico

Madrid 06/03/2024 

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como son el omeprazol o el esomeprazol son de los medicamentos más prescritos en España. Según explican los expertos, la aparición en los años noventa de estos fármacos supuso una gran revolución en el manejo de la enfermedad ulcerosa y el reflujo gastroesofágico.

Existen en el mercado diferentes tipos de IBP: omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol siendo el primero el más antiguo y barato así como el más utilizado. De hecho, en las últimas décadas se ha observado un sobreuso de estos fármacos.

Con el uso generalizado de los inhibidores de la bomba de protones ha aumentado la preocupación sobre las reacciones adversas a estos medicamentos, siendo las más comunes el dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos. El uso a largo plazo del omeprazol y similares también se asocia con una serie de efectos adversos graves que incluyen:

  • Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).
  • Cáncer de estómago: un estudio publicado en British Medical Journal expuso que el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones como terapia de erradicación de Helicobacter Pylori se asocia con un mayor riesgo de cáncer de estómago.
  • Deficiencias nutricionales (vitamina B12, magnesio y hierro): un estudio estableció una clara relación entre la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores H2 con la deficiencia de vitamina B12. Si no se trata, la deficiencia de vitamina B12 puede provocar: daño neurológico; demencia; anemia y otras complicaciones que pueden ser irreversibles.
  • Hipersecreción ácida de rebote.
  • Fracturas osteoporóticas: el uso a largo plazo de IBP está asociado con un contenido mineral óseo más bajo y una tasa más alta de osteoporosis en el cuello femoral.
  • Nefritis intersticial aguda y crónica.
  • Enfermedad renal crónica. Los fármacos inhibidores de la bomba de protones empiezan a afectar la función renal a partir de los 90 días de uso.
  • Infección (neumonía e infección por Clostridium difficile).
  • Rabdomiolisis.
  • Anemia.
  • Trombocitopenia.

No son protectores de estómago

Desde Quirón Salud explican que estos medicamentos consiguen disminuir la producción de ácido gástrico por un mecanismo directo ya que bloquea la maquinaria metabólica que lo produce, llamada bomba de protones. Esta forma de funcionar convierte al omeprazol, y de forma general a los inhibidores de la bomba de protones, en los medicamentos más eficaces para tratar todas aquellas enfermedades en la que conviene disminuir el ácido: la enfermedad por reflujo gástroesofagico, las gastritis o las úlceras.

Aunque el omeprazol ha ayudado a millones de personas también se usa de manera incorrecta dándose como 'protector' con fármacos que no necesitan o no se benefician de esa supuesta protección, como son, por ejemplo, los antibióticos. «También los usuarios lo han usado mal como comodín para poder hacer excesos de comida o de alcohol con un supuesto menor daño para la salud».

En conclusión, este fármaco debe usarse únicamente por aquellas personas que lo necesitan y que ha sido prescrito por su médico.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




10 comentarios:

  1. Como nos dices quizás las farmacéuticas estén detras de muchos cambios en el uso de medicamentos. Yo anualmente tengo que hacerme un control del hipotiroidismo que parezco y mi medica de cabecera me pide uno mas completo.
    En el trascurso del año hubo cambio de medica y la de este año con unos índices similares en el colesterol similares, en concreto el LDH igual al año pasado 161 (con varemos por la parte superior hasta 180) este año parece bajaron y me mando pastilla. Lo que es a diario sigo el régimen que me mando la anterior (siempre puede haber un pecadito) y por aceites te diré que el peor de casa es el de 0,4º de oliva, aunque dudaba si era de1º.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un gran maestro en el seguimiento y control de tu buena salud, Tomás.
      Admirable.

      Eliminar
  2. Cuando vi tu comentario sobre el nombre del bar me quede pensativo, pero vi que era el que sale en publicación. No recordaba el nombre eso que me tome un café antes de ir a la oficina de turismo que hay cercana al arco de la muralla donde te dan la clave para acceder a pasear por ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho que me ría, Tomás, el nombre del Bar es de los más acertados que le he visto yo en mi vida a un local de ese tipo.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  3. No se debe abusar de los analgésicos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de las pastillas en general, Judit, la tendencia actual es a medicar antes que a tratar y/o escuchar previamente al paciente.
      Un abrazo fuerte, escritora.

      Eliminar
  4. Una sorpresa, Enrique! Muchos lo usan para proteger el sistema digestivo por la medicación, resulta que no es tan necesario en todos los casos y además puede perjudicar, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Cristina. Hoy mismo he estado con mi médico y le he visto con cierto miedo a retirarme de mi larga lista de medicamentos crónicos a alguno de ellos. Hemos quedado en verlo otro día con más tranquilidad, no obstante yo ya he tomado la decisión (después de instruirme con esmero), de dejar de tomar algunos de ellos hasta una nueva analítica que me toca en septiembre.
      Feliz jueves, María Cristina.

      Eliminar
    2. Con cuidado Enrique, yo cometí un error hace un tiempo, cuando me comenzó a recetar Calcitriol la endocrinóloga, leí en el prospecto que no debía agregarse la vitamina D porque sería perjudicial el exceso. Resulta que yo lo hice así, por cuatro meses no la tomé y al hacer los nuevos análisis la doctora vio una merma y me aumentó el Calcitriol. Sabiendo que había metido la pata ya corregí el error y volví a la toma mensual de la vitamina y tomo el Calcitriol como siempre. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Dices bien, María Cristina, afortunadamente hoy en día con un buen análisis de sangre se pueden detectar todos los defectos o excesos en vitaminas de cada paciente. Yo pasé de insuficiente en Vitamina D a exceso (tóxico), en tres meses una vez la doctora me recetó un complemento en vitamina D. Las analíticas es la mejor prueba para detectar nuestro estado en vitaminas y en minerales.
      Feliz domingo.

      Eliminar