01 marzo 2024

la IA (inteligencia artificial), le da la mano a las actuaciones en favor de la Salud


01 marzo 2024

- Sé que suena a un futurismo sospechoso y hasta manipulado, pero es cierto, la IA (inteligencia artificial), bien aplicada nos tiene que traer grandes y provechosas soluciones en el mundo de la Salud en un futuro muy cercano si no lo es ya en estos instantes.

- Dejo aquí un artículo muy interesante sobre las más que ya realizables actuaciones sobre nuestra salud a través de la IA:
_________________________________________________

El MWC de Barcelona 2024 y los últimos avances en medicina: consultas transcritas u órganos gemelos para tratarnos antes de enfermar

28/02/2024 22:55h.

El MWC y los últimos avances en medicina: consultas transcritas u órganos gemelos para tratarnos antes de enfermar - INFORMATIVOS TELECINCO

El Mobile World Congress (MWC), que se celebra estos días en Barcelona, presenta los últimos avances en medicina

En el evento se puede ver cómo se recrea un órgano para tratar pacientes antes de enfermar o cómo se transcriben consultas por IA

La tecnología, cada vez más avanzada, puede mostrarnos a nuestro "yo" virtual, es decir, un gemelo digital. A partir de sensores se podrían recrear órganos y estudiar medicamentos personalizados, incluso antes de desarrollar una enfermedad.

Todo esto podría ocurrir en el futuro mediante programas de Inteligencia Artificial (IA). Los primeros experimentos se están dando a conocer en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra estos días en Barcelona.

En el evento podemos ver el futuro. Acercamos la mano al lector para alimentar con datos la Inteligencia Artificial y, en pocos segundos, obtenemos un modelo virtual de nuestro corazón: "Las herramientas digitales nos proporcionan la capacidad de replicarlos exactamente, que es muy importante", explica Eduard Martí, CEO Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Gracias a los 'órganos gemelos' se podrán preveer enfermedades cardiovasculares, probar tratamientos o ensayar fármacos. Es solo un prototipo de un proyecto más ambicioso: crear un gemelo digital completo, nuestro "yo" virtual, que los médicos podrán curar antes incluso de que nos pongamos enfermos. "Los integramos, los analizamos, corremos software, 'machine learning', simulaciones... Y esas son las que alimentan ese gemelo virtual", explica Alfonso Valencia, experto de Barcelona Supercomputing Center.

Pero no es la única novedad médica del MWC. Si damos al botón de grabar, la Inteligencia Artificial transcribe e interpreta la conversación entre médico y paciente. "Es tener una consulta más humana, en el sentido de que el médico pueda estar más cercano y prestar más atención al paciente, que al final es lo que importa en la medicina", comenta Alberto Castaño, CEO de Recog. Se estima que reducen en un 60% el tiempo del papeleo.

Y para operar, ya no hay que estar en el quirófano: desde el propio MWC, los médicos, con gafas de realidad aumentada, participan en la toma de decisiones. Las novedades en diversos campos se suceden en la Ciudad Condal.




@etarragó


Cinco de mis mejores refugios







8 comentarios:

  1. Es darle un buen uso. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, amiga Judit. Esa es la clave.
      Un fuerte abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. A mí estas cosas me desbordan... Ojalá todo vaya bien y la I.A. nos ayude...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarse llevar con la razón en el punto de mira, amigo Ildefonso.
      Todo irá bien.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. La ciencia ficción convertida en realidad! Un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ciertamente lo parece, María Cristina, pero no hay que tenerle miedo, solo respeto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Como nos dices nos suena a ciencia ficción pero quizás antes de darnos cuenta alguna de las cosas que nos comentas sean realidad.
    Cualquier avance puede ser beneficioso dándole un buen uso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tomás, yo me quedo maravillado cuando veo que las operaciones de próstata, por ejemplo, se hacen con robots especiales y ya es una praxis habitual. Es el Robot Da Vinci.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar