19 junio 2022

Las vacunas no las cubren: Aumentan los contagios de covid por dos nuevas variantes

 Publicado el  por etarrago - etfreixes


19 junio 2022

– La pandemia de la COVID-19 no ha terminado y si bien hay que empezar a convivir con ella, saltarse todas las normas para evitar contagios, de golpe, no es nada recomendable.

– Dejo aquí un artículo que, sin ser alarmante, no deja de ser preocupante en cuanto a las nuevas variantes del virus que tanto daño están haciendo a la población en general:

________________________________________________

Aumentan los contagios de covid por dos nuevas variantes

Son la BA.4 y la BA.5, dos nuevas subvariantes de ómicron, que han conseguido escapar a la inmunidad tanto de las vacunas como de los que ya han pasado la covid y están volviendo a provocar una subida de casos en España.

ACTUALIZADO A 17 DE JUNIO DE 2022, 13:17

Pablo Cubí

     Pablo Cubí del Amo

Periodista

Nuevas variantes y más contagios de covid

Dos subvariantes de ómicron, que se detectaron en Sudáfrica a principios de año, se están extendiendo rápidamente por Europa, la BA.4 y la BA.5.

Las autoridades sanitarias han dejado de contar todos los casos de covid y por tanto nadie sabe con seguridad cuántas personas se están contagiando ahora. Sin embargo, basta una encuesta entre conocidos para ver que el número de enfermos sube yla covid vuelve a tocarnos de cerca.

Los casos entre la población más vulnerable, a partir de 60 años, a los que sí se lleva un control, también aumentan. Y lo más significativo es que personas que ya habían pasado la covid, incluso hace poco, se están volviendo a contagiar.

DOS VARIANTES MÁS CONTAGIOSAS

Las culpables de esta nueva situación son dos subvariantes de ómicron, que se detectaron en Sudáfrica a principios de año y que se están extendiendo rápidamente por Europa, la BA.4 y la BA.5.

Las nuevas variantes escapan mejor a los anticuerpos específicos contra ómicron y contagian incluso a personas que han pasado la covid hace poco

“Estas variantes se convertirán en dominantes en la Unión Europea, lo que probablemente derivará en un aumento de casos en las próximas semanas”, ha anunciado el Centro Europea ara la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En la vecina Portugal ya son mayoritarias y aquí, pese a que hacemos más vida la exterior, han conseguido que la curva de contagios vuelva a repuntar.

Estas subvariantes están desplazando a las otras la ómicron original, BA.1, y la BA.2, que eran hasta ahora mayoritarias en España, y que ya eran más transmisibles que las otras variantes, la alfa o la delta.

¿CÓMO CONSIGUEN EXPANDIRSE MÁS?

¿Cada nueva variante va a ser más contagiosa? Pues no es exactamente que sea más contagiosa que otras. La ventaja de estas BA.4 y BA.5 es que tiene unas mutaciones que consiguen escapar a las defensas que ya nos habíamos creado con las vacunas y la inmunidad natural al contagiarnos.

Esto hace que se vuelva a contagiar a muchas personas que ya habían pasado la covid, algunos incluso en fechas recientes y que, por tanto, seguramente tenían anticuerpos específicos contra las variantes ómicron BA.1 o BA.2.

La tasa de incidencia en catorce días está ya por encima de los 600 casos por cien mil habitantes. Eso en mayores de 60 años. En menores de esa edad podría ser incluso mayor, puesto que no tienen obligación de llevar mascarilla salvo en el transporte y están juntándose en un sinfín de actividades, como conciertos y fiestas.

MÁS RIESGO DE HOSPITALIZACIONES

Las autoridades sanitarias insisten en que no parecen causar una covid más grave que las anteriores variantes. No se han registrado más casos graves en los países donde ya se han expandido, como Sudáfrica.

Las vacunas siguen protegiendo bien frente a formas graves de covid, pero los tratamientos pueden no ser tan efectivos

No obstante hay dos elementos que preocupan a los médicos y que nos obligan a no bajar la guardia:

“Si aumentan los casos, es esperable que aumenten los casos graves y las hospitalizaciones”, han advertido desde el ECDC.

En España estamos con un 6% de camas ocupadas por enfermos con covid. Es una cifra muy asumible. Si suben significativamente y coincide con las vacaciones del personal sanitario, puede ser un problema.

“La respuesta de algunos tratamientos puede que no sea tan buena como esperábamos”, ha apuntado el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic y exasesor del Gobierno.

No obstante, el doctor Trilla matiza, en un artículo en La Vanguardia, que las personas vacunadas “continúan estando razonablemente bien protegidas (mejor con tres dosis que con dos) frente a las formas más graves de la enfermedad”.

CUÁL ES LA PREVISIÓN DE LOS EPIDEMIÓLOGOS

En Portugal, que va un paso por delante en cuanto a la expansión de las ómicron BA.4 y BA.5, la subida de casos fue a principios de mayo. Y en un mes ya había vuelto a descender. Una línea similar a la que se ha dado en Sudáfrica.

Por tanto, si en España se siguiera este patrón, a mediados de julio ya se habría normalizado la incidencia de casos. Una incidencia, no lo olvidemos, que no es baja. Sigue habiendo mucha transmisión comunitaria.

De todas formas, hay otros factores que no se han dado en Portugal. Llega un periodo de vacaciones, de mucha movilidad, de llegada de muchos turistas. Nadie puede predecir con seguridad cómo va a afectar a la evolución de la pandemia.

“Las medidas de prevención son eficaces para todas la variantes: mascarilla, distancia, higiene de manos y ventilación. Se han de reforzar en las próximas semanas junto al sentido común y la prudencia”, ha aconsejado el doctor Trilla.

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/actualidad/nuevas-variantes-aumentan-contagios-covid_7330

@etarragó



.

3 comentarios:

  1. Hay que ser cuidándose pero si preocupa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo la he pillado dos veces, uno confirmada con un test y otra que no quiso el médico confirmarla.
      Hay que ir con cuidado, siempre, lo peor es actuar como si ya no existiera.
      Un beso transoceánico.

      Eliminar
  2. Yo mismo la he pillado dos veces, uno confirmada con un test y otra que no quiso el médico confirmarla.
    Hay que ir con cuidado, siempre, lo peor es actuar como si ya no existiera.
    Un beso transoceánico.

    ResponderEliminar