31 agosto 2022

Murió Gorbachov, ese gran hombre que evitó una posible guerra final en el mundo

31 agosto 2022

- Murió Gorbachov, fue anoche y además se produjo mientras yo estaba escuchando un programa informativo de la noche en la que se da opción a determinados tertulianos para que ofrezcan su opinión sobre la actualidad informativa. Un enorme escalofrío invadió mi espalda, brazos y mi recuerdo hacia ese gran hombre, que se volvió en emociones incontroladas. Algo mío, de mi era, se va con él.

- El mundo joven no sabe quién fue Gorbachov, ni LMQLP, el mundo educativo de hoy (y desde hace ya más de tres décadas en mi Pais y quizás en todo el mundo) ignora toda la historia de su país y la del mundo en general, pues no saben quién fue Quevedo, Benedetti, el gran Gabo, el mismo Lorca o Teresa de Jesús, por llevarme el recuerdo educativo al Santoral cristiano. Como no van a saber, entonces, quien fue Gorbachov.

- Sin Gorbachov, los Putin del momento no sabemos hasta donde habrían podido llegar, por ello ese buen hombre cual fue el creador e impulsor de la Perestroika, ignoran nuestros jóvenes, hoy, que no vivirían como viven en un régimen de libertad (que no libertario como les hemos educado a ello), gracias a ese hombre que fue capaz de dar libertad a todos los paises ocupados por la Rusia Soviética y de acabar con la llamada Guerra Fría de la época, la cual, de seguir en su empeño (la Guerra Fría), proponía acabar en una guerra nuclear de punto final.

- Dejaré aquí un justo homenaje informativo a ese gran hombre que es y ha sido mucho más querido fuera de sus fronteras que en su propio País (Rusia):

__________________________________________

Muere Mijail Gorbachov, el último líder soviético

El exdirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad.

Madrid | 30.08.2022 22:47(Publicado 30.08.2022 22:43)

El exdirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 92 años de edad. Gorbachov ha fallecido tras una larga enfermedad, según informa el Hospital Clínico Central a la agencia Interfax.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Premio Nobel de la Paz en 1990, simboliza el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.
Putin reconoce que fue uno de los estadistas más importantes

El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. No consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, sigue siendo su gran legado político. Considera esta iniciativa su mayor logro político.

"Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta", dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que "el pueblo ganó libertad" y se puso fin a "un sistema totalitario".

Una larga convalecencia

Ni el Fondo Gorbachov ni sus allegados habían informado públicamente sobre su estado de salud, pero era un secreto a voces que "Gorbi", como era conocido en Occidente, estaba muy desmejorado.

"Por recomendación de los médicos llevaba más de un año ingresado en el hospital. Recientemente, su estado de salud empeoró", comentó Palazhchenko, visiblemente afectado.

Fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú, donde murió, negaron que el fallecimiento tuviera relación alguna con el coronavirus, sino con su avanzada edad y las diferentes afecciones que arrastraba.

Últimas apariciones públicas

En sus últimas apariciones públicas hace dos años, la parada militar con ocasión del Día de la Victoria o el estreno en el Teatro de las Naciones de una obra de teatro que rehabilitaba su figura, se le vio siempre en silla de ruedas.

Su hija Irina, su mayor confidente desde la muerte de su esposa, Raísa, le acompañó hasta el último momento, según informó el Fondo Gorbachov.

El antiguo mandatario será enterrado en los próximos días en el cementerio de personajes ilustres de Novodevichie en la capital rusa junto a su inseparable Raísa, que murió de leucemia en 1999.

Allí también yacen los restos de su mayor rival y primer presidente democráticamente elegido de la historia de la Federación Rusa, Boris Yeltsin.

Una figura controvertida en Rusia

Aún tres décadas después de que anunciara en la Navidad de 1991 el fin de la URSS, Gorbachov seguía siendo una figura muy controvertida en este país pese al Nobel de la Paz que recibió en 1990.

Los comunistas le siguen echando en cara la "traición" de firmar el certificado de defunción del Estado totalitario, algo que algunos historiadores y expertos consideran algo inevitable dados los ánimos secesionistas en muchas repúblicas soviéticas, especialmente Rusia y Ucrania.

Algunos de sus enemigos, que ahora exigen la derogación de la disolución soviética, incluso intentaron llevarle a los tribunales independientemente de que intentara darle "un rostro humano" al socialismo y de que con la Perestroika quisiera reformar las anacrónicas estructuras de gestión de la URSS.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tampoco ahorró en críticas y le echó en cara que "había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, coherente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire".

Gorbachov le respondió criticando su monopolio del poder político, la involución democrática, el férreo control de las instituciones y el fraude electoral a manos del partido del Kremlin, Rusia Unida, al que comparó con el Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS).
Artífice de la caída del telón de acero

Su imagen en el exterior, especialmente en Occidente, difiere completamente y es que Gorbachov es considerado el mandatario que acabó con la división del mundo al derribar el Telón de Acero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "profundamente apenado" por la muerte de Gorbachov, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría. El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz", concluyó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó a su vez el legado de Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre".

También el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó sus condolencias y destacó el "coraje" y la "integridad" del último líder de la URSS.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a su vez de Gorbachov que éste era "un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado por su parte sus condolencias a la familia del líder soviético y ha destacado que "contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad".



@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


8 comentarios:

  1. Meestoy enterando por tí, Y gracias por tan buen obituario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merece, es un hombre con un nombre para la Historia de los "Buenos".
      Un abrazo, Alí.

      Eliminar
  2. A propósito, voy a dejar acá una crónica que le da nombre a mi próximo libro de cuentos y que tiene que ver con este importantísimo personaje. Te envío la copia colgada en el blog de un amigo que me la pidió para difundirla desde su bitácora. Espero que te guste pues, insisto, es el caballito de batalla de mi próximo libro Dios mediante
    https://robertomolinares.blogspot.com/2020/08/la-balalaika.html

    ResponderEliminar
  3. Si, un gran hombre que nos deja a un gilipollas al cargo.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás gilipollas se quede corto, Erik, si finalmente cae como perdedor, la historia lo considerará un criminal de guerra.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Uy me dio pena te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murió un gran hombre, Judit.
      Abrazo, escritora.

      Eliminar