12 septiembre 2022

Cáncer de mama: Desinformación y bulos (¿cuáles son?)

12 septiembre 2022

- La desinformación que se produce de forma tan cruel, masiva y burda en las redes sociales y en algunos medios de comunicación de internet, ahora acecha al cáncer de mama.

- Dejo aquí un interesante artículo que nos habla de cuales son y como prevenirlos:
_________________________________________________

Cáncer de mama y bulos: entre la espada y la pared

Mitigar la desinformación es una prioridad: #Saludsinbulos y SOLTI, conscientes de que la mayoría recurren a las redes para informarse, colaboran para desmentir los bulos que se propagan en ellas sobre cáncer de mama


12 de septiembre, 2022
LUCÍA MANCHÓN

El cáncer de mama es una de las patologías sobre la que circulan un mayor número de bulos. Así lo señalan desde el Instituto #SaludsinBulos, que junto con la Fundación SOLTI de investigación en cáncer, ha firmado un acuerdo que permite que distintos profesionales sanitarios ayuden a desmentir falsas creencias, además de definir estrategias que posibiliten educar a la población.

Cuando no sabemos, Internet tiene la respuesta

Y es que son muchos los pacientes que acuden a la “Red de redes” para informarse sobre su enfermedad: qué pueden hacer, qué se recomienda en el caso de padecerla son algunas de las cuestiones que tienen mayor cabida en las búsquedas.

Porque internet tiene respuesta para todo… La cuestión es saber cuáles son las correctas.

El Presidente de SOLTI, el doctor Aleix Prat, advierte:

“Las informaciones falsas o sin evidencia científica sobre el cáncer de mama pueden retrasar el diagnóstico, interferir en el tratamiento y perjudicar el estado emocional de los pacientes”

Ante esta situación, EFEsalud cuenta con Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos, para arrojar luz sobre los bulos vinculados al cáncer, lo que pueden suponer y cómo podemos llegar a prevenir su divulgación.

Bulos: verdades parciales

Como norma general, los bulos se aferran a una verdad parcial para proliferar, consiguiendo así que un mayor número de personas crea en ellos. Pero ese “hecho” sobre el que se asientan se extrapola y manipula, hasta llegar a conclusiones tan desmesuradamente falsas como peligrosas.

¿Cuáles son los bulos más comunes del cáncer de mama?

El consultor de comunicación de salud insiste en que son muchos los bulos que se vinculan al concepto de cáncer, pero si tenemos que concretar en el cáncer de mama, destacan: 

  • Cáncer de mama por emociones reprimidas. Son muchos los gurús, libros, vídeos que encontramos en la red que explican que toda enfermedad tiene un origen psicosomático. En el caso del cáncer de mama, son las emociones reprimidas las responsables del desarrollo de esta patología. Aunque lo emocional influye en muchos aspectos en el sistema inmunológico, nunca será la causante de una dolencia médica de tal calibre.
  • El milagroso cartílago de tiburón. La creencia de que el cartílago de tiburón mata células cancerosas está mucho más extendido de lo que creemos.
  • La homeopatía, un clásico. La medicina alternativa siempre ha estado ahí. Se trata de una pseudociencia que juega con el efecto placebo y que tiene gran cabida en la actualidad.
  • Superalimentos: quitan, previenen, la solución a todos los males. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes que ayudan a mantenerse sano, pero en ningún caso previene el cáncer de mama, pese a que son muchos los que hablan de “dietas milagrosas”
  • Mamografías como causa de cáncer que se supone que previenen. Hay quien asegura que las mamografías no previenen el cáncer, sino que lo causan. Pero, tal y como dice Carlos Mateos, “el beneficio es muy superior al posible riesgo de irradiación”.
  • Sujetadores con aro provocan el cáncer de mama. Se respaldan en la obstrucción del tejido linfático para señalar que este tipo de sujeción puede desembocar en palabras mayores. Y, aunque sea cierto que tras una cirugía se prohíbe el uso de sujetadores con aro, la razón de ello no presenta ninguna correlación con el cáncer en sí, sino con la post-cirugía.
  • Desodorantes o antitranspirantes y sus compuestos cancerígenos. Los desodorantes o antitranspirantes poseen, en algunos casos, ciertos componentes que pueden ser tachados de cancerígenos. Claro que, por mucho empeño que se ponga en ello, ni todos los productos antitranspirantes los tienen, ni los que sí contienen la cantidad suficiente de dicho componente como para considerarse cancerígeno.

El personal sanitario pierde la confianza de sus pacientes

Pero, más allá de conocer cuáles son los bulos más extendidos y por qué se extienden, el coordinador de #SaludsinBulos señala un importante factor a la hora de enfrentarse a los bulos: la desconfianza del paciente.

Según una encuesta realizada por esta misma institución, en los últimos años hasta un 82% de los sanitarios encuestados ha asegurado que los pacientes cada vez son más recelosos ante las recomendaciones médicas.

El peligro del Clickbait y los memes

Y, además de la desconfianza, la forma en la que se presenta la información en la actualidad también juega un papel crucial en este sentido.

El conocido como “clickbait” hace que la población asimile como real una pequeña porción de información manipulada, presentada a primeras de forma difusa y poco concreta. Y todo para buscar el click del usuario. Asimismo, la rapidez con la que nos informamos y el poco empeño que ponemos en hacerlo bien y de forma consciente no hace sino empeorarlo todo.

A esto se le suma que, desde el humor, se camufle la desinformación. Y es que los memes crean un estado de opinión por diversos intereses.

“Se ha hecho antes en política y también se hace en salud”, asegura Carlos Mateos.

Combatir los bulos… ¿desde la educación?

Una vez concienciados sobre la encrucijada en la que se encuentra el cáncer hoy en día, la única pregunta que surge es ¿Cómo podemos frenar la difusión de dichos bulos?

El concepto al que recurre Mateos es muy sencillo: La educación.

Por una parte, señala que la relación sanitario-paciente y la deficiente comunicación que existe entre ellos podría atajarse de formar al personal médico en la comunicación cercana y eficaz. Porque si al poco tiempo destinado a la atención individual se le suman pocas habilidades comunicativas, el paciente siempre desconfiará.

Por otro lado, subraya la importancia de la educación en las generaciones más jóvenes, una prioridad que se vislumbra ya en muchos países, donde se enseña a los más jóvenes a ser críticos con la información.



@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

4 comentarios:

  1. Ni se me ocurriría consultar en internet temas relacionados con la salud. ¡Hay cada píldora suelta....!

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Erik, y mucho menos con males de tal envergadura, pero hay gente (mucha) que lo hace.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Gracias por la información siempre hay que estar prevenidos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cada vez más, querida Judit.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar