16 noviembre 2022

Ensayan con éxito la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno y amoníaco en los motores de una central de EEUU

16 noviembre 2022

- Cuando oímos hablar de nuevas energías sostenibles y/o renovables, se nos abre un mundo de esperanza que pueda constituir un final feliz a este cruel Cambio Climático al que nos vemos sometidos por culpa de la negligencia del mundo global.

- Aquí dejo una nueva buena noticia que nos habla de ello, hoy hablamos del hidrógeno mezclado (70% de amoniaco y un 30% de hidrógeno):
______________________________________

Logran hacer funcionar una central eléctrica con hidrógeno mezclado

Ensayan con éxito la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno y amoníaco en los motores de una central de EEUU

16·11·22 | 08:02 


Conseguir que los motores convencionales de las centrales eléctricas pasen de usar combustibles fósiles a funcionar con hidrógeno puro es uno de los grandes objetivos del sector, pero mientras eso llega, se acaba de ensayar con éxito la utilización de hidrógeno mezclado en una central de Estados Unidos. Es un paso intermedio hacia la total descarbonización de estas instalaciones energéticas.

Una serie de empresas, lideradas por el grupo Wärtsilä, en colaboración con WEC Energy Group, EPRI y Burns & McDonnell, ha logrado completar las primeras pruebas con hidrógeno mezclado, que se han realizado en la central eléctrica AJ Mihm en el estado de Michigan (EEUU). Se trata de una central de 55 MW de WEC Energy Group.

La web de Wärtsilä informa de que los ensayos han concluido con éxito y se ha logrado hacer funcionar los motores con una mezcla compuesta por un 70% de amoniaco y un 30% de hidrógeno. Se trata de un combustible completamente desprovisto de carbono y que permitió que el motor, que no había sufrido modificación alguna, funcionara a pleno rendimiento. Se trató, en concreto, de un motor Wärtsilä 50 SG de 18 MW.

A lo largo del periodo de pruebas, este motor suministró energía a la red con total normalidad, convirtiéndose así en el motor de combustión interna de mayor tamaño que haya funcionado jamás de forma continua con una mezcla de combustible de hidrógeno.

Maquinaria de la central CERTARUS LTD

“Los resultados de este proyecto son una fuerte demostración de que estas unidades pueden funcionar con combustibles con muy poco o sin carbono”, ha señalado Gale Klappa, presidente ejecutivo de WEC Energy Group.

“La descarbonización es un tema central para el sector energético global actualmente, y estas pruebas nos acercan un poco más a alcanzar dicho objetivo”, añade la empresa.

Hidrógeno puro en 2025

De hecho, ahora la próxima meta consiste en hacer funcionar los motores de las centrales eléctricas con hidrógeno puro, no mezclado. Wärtsilä se encuentra ya trabajando en un tipo de tecnología que espera tener lista para 2025.

Se trata de un objetivo ambicioso, aunque acorde a la situación de emergencia climática que vive el planeta, que de coronarse con éxito podría suponer un avance revolucionario en la producción de energía.

Esta empresa centra sus esfuerzos en la actualidad en el desarrollo de tecnologías avanzadas en materia de energía sostenible.




@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.


6 comentarios:

  1. Es una buena noticia ojala podamos reemplazar la gasolina. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Judit, ahora se trata de ponerlas en uso en todo el mundo, lo cual no será fácil pues las grandes petroleras harán todo lo posible para que el cambio sea muy lento.
      Feliz jueves, escritora

      Eliminar
  2. Mas nos vale que funcionen porque si no vamos listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más nos vale, Erik, más nos vale.
      Saludos de jueves, por cierto, un día espléndido por aquí (Levante-Sur)

      Eliminar
  3. En la ciudad de Palencia están instalando una red de calor para comunidades que que se elabora usando biomasa, también en otras ciudades de Castilla y León.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que mantengo cierto interés por la biomasa y quizás sea el momento de darle auge.
      Gracias, Tomás.
      Feliz sábado.

      Eliminar