17 febrero 2023

Alarma ONU: El ascenso del nivel del mar supone una importante amenaza existencial

17 febrero 2023

- El Cambio Climático nos sigue avisando de su existencia y de sus crueles e implacables consecuencias, ahora es la ONU la que advierte de que el nivel del mar está creciendo y eso puede provocar, a corto y medio plazo, enormes y masivos desplazamientos de poblaciones que huirán de verse sepultadas por las aguas del mar.

- Dejo aquí un interesante artículo que nos habla de este preocupante futuro, aclarando, previamente, que no es este un mensaje alarmista, tan solo quiere hacerle abrir los ojos a quienes tienen la obligación y el mando para poder abordar el problema y presentar soluciones inmediatas:
_________________________________________________

La subida del nivel del mar amenaza con un “éxodo masivo”, alerta la ONU

El ascenso de las aguas oceánicas supone una "amenaza existencial" para numerosas comunidades, alerta el secretario general de la ONU, António Guterres

Redacción – EFE
15·02·23 | 14:23 | Actualizado a las 18:35

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE / EPA / MAXIM SHIPENKOV

“Bajo cualquier escenario, países como Bangladés, China, la India y Países Bajos están en riesgo. Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Se ha pronunciado así en un discurso ante el Consejo de Seguridad, que este martes se ha reunido para discutir las consecuencias del aumento del nivel del mar en el ámbito de la paz y la seguridad.

Según Guterres, la subida de las aguas –acelerada por la crisis climática y que el siglo pasado fue mayor que en ningún otro en los últimos 3.000 años– es tanto un problema en sí como un “multiplicador” de otras amenazas y ya está creando “nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”.

"La subida de los mares amenaza vidas y pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica. La entrada de agua salada puede diezmar economías enteras en industrias clave como la agricultura, la pesca y el turismo", ha enumerado.

En el caso de algunas comunidades y países, ha recalcado, el fenómeno plantea un problema existencial, sobre todo si se cumplen las proyecciones más alarmantes hechas por organismos científicos.

"Países enteros podrían desaparecer"

Guterres ha advertido de que la combinación de la subida del mar y de la entrada de agua salada en ciertos ecosistemas amenaza por ejemplo con convertir en inhabitables algunos de los grandes deltas del mundo, como el del río Mekong en Vietnam o el del Ganges en la India y Bangladés.

Proyección de la subida del nivel del mar en una playa. WIKICOMMONS

“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Veríamos un éxodo masivo de poblaciones enteras con proporciones bíblicas. Y veríamos una competencia aún más fiera por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, ha insistido.

“El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras de baja altitud, es decir, una de cada diez personas en la Tierra”, ha indicado.

Por todo ello, el diplomático portugués ha pedido a la comunidad internacionales acciones decididas en tres grandes ámbitos: la lucha contra el calentamiento global, la protección de comunidades vulnerables y la modificación de la legislación internacional para proteger a los desplazados.



@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

2 comentarios:

  1. Como diría ese familiar de algún político eso no es preocupante y mas a uno como yo que no creo llegue el mar a mi casa.
    Bueno hablando en serio creo deberíamos hacer algo pronto y poner soluciones rápido, cosas como el coche eléctrico puede ser una solución pero ¿Dónde los cargamos?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es un gran problema, aunque en las ciudades ya se están ofreciendo las compañías para aportar soluciones de enchufe con contador en los garajes. En mi CP, por ejemplo y bajo demanda, ya se puede. Otro problema será que se siga utilizando el gas y/o el petróleo para generar energía electrica para esos vehículos. Creo que, al final, sucederá como con todas las tecnologías que utilizan energía y cuando digo eso pienso en los primeros teléfonos, tamaño y volumen de las baterías.
      Un abrazo,Tomás.

      Eliminar