04 mayo 2023

¿Un sueño imposible? - Coches eléctricos con carga y recarga sin cable


04 mayo 2023

- Es ya una evidencia palpable que el futuro inmediato de los motores de automoción serán eléctricos, pero una vez sabida la necesidad de que así sea si queremos salvar la vida en el Planeta y ya creados y en uso distintos modelos de coches eléctricos y de muy diferentes marcas, ahora se trata de perfeccionar el sistema de almacenaje, de carga y de tamaño de las baterías.

- Para ello dejaré aquí un artículo que nos habla del cómo y del cuándo.
_________________________________________________

Coches eléctricos sin enchufe: ¿existen o son un sueño imposible?

01/02/2023

Uno de los inconvenientes principales de los modelos sin emisiones es el sistema de recarga: la industria busca soluciones.

La estación puede hacer 312 intercambios al día.

Con los avances tecnológicos que está experimentando la industria de la automoción, la posibilidad de un coche eléctrico sin enchufe es algo que se puede vislumbrar en un futuro no muy lejano, pero que hoy por hoy no es posible.

Todos los modelos 100% eléctricos los emplean para recargarse, pero ya se está trabajando con tecnologías que podrían hacer que se prescindiese de ellos.

Recarga inalámbrica

La primera de ellas es la recarga inalámbrica, algo que lleva estudiándose desde hace prácticamente una década. Dada la posición en la que se encuentran las baterías de los coches eléctricos, en la parte inferior central del vehículo, existe la posibilidad de situarlos encima de plataformas y que se lleve a cabo una recarga por inducción.

Se trata de un modo más práctico y menos engorroso que la utilización de cables, pero cuenta con desventajas como una menor velocidad de recarga y una pérdida de eficiencia durante el proceso. Sin embargo, marcas como Volvo ya la están probando e incluso se estudia la posibilidad de crear carreteras que recarguen los coches mientras estos circulan por ellas.

El circuito de pruebas Arena del Futuro, construido por Fiat. Energía solar

Otra opción radica en la energía solar. No es algo que se haya utilizado de manera habitual en modelos de producción, pero lanzamientos recientes como el Aptera 3 o el Lightyear 0 cuentan con grandes superficies de su carrocería recubiertas de placas solares que se encargan de acumular energía que, además, es gratuita.

Sin embargo, es una tecnología que todavía está en desarrollo. Actualmente es el modelo de Lightyear el que más destaca, ya que la compañía afirma que sus paneles pueden acumular al día electricidad suficiente como para recorrer hasta 70 kilómetros.

Aptera 3.

Intercambio de baterías

Una tercera vía es la de que los coches eléctricos directamente no tengan que recargarse, si no que, simplemente, cambien su batería gastada por otra que este cargada, lo que haría los enchufes prescindibles si la red de suministro fuera muy amplia.

Sin embargo, es algo muy lejano ya que a día de hoy solo hay un fabricante que apueste por esta tecnología, la firma china NIO. Ya ha desarrollado y cuenta con varias estaciones operativas de la Power Swap Station 2.0, una suerte de cabina donde se introduce el coche (por el momento solo el NIO ES8) y es el propio sistema automatizado el que en cuestión de minutos reemplaza una por otra.

Coches electrificados

El caso es distinto si hablamos de los coches híbridos, pues presentan distintos grados de electrificación y los hay tanto con enchufes como sin ellos.

Los únicos que utilizan esta tecnología son los coches híbridos enchufables, los que emplean baterías de mayor tamaño y pueden circular en modo cero emisiones. Por ello, necesitan una mayor cantidad de energía que no es posible recuperar mediante técnicas como la frenada regenerativa y es necesario enchufarlos a la red.

Con los microhíbridos y los híbridos convencionales la situación es la opuesta, puesto que su apoyo eléctrico es mucho menor y no necesitan (ni tienen la opción siquiera) conectarse para rellenar sus baterías, que tienen capacidades mucho más comedidas.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



6 comentarios:

  1. Hasta ahora el problema serían las baterías, que también causa daño al planeta! Esperemos que logren iguales resultados sin ellas, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco la tecnología se irá apoderando de la industria y fabricación del coche eléctrico para mejorar su uso y eliminar la contaminación ambiental en el llamado mundo occidental. Espero que no acabemos (igual que está pasando con las baterías de los smartphone), llevando las fábricas de baterías a China.
      Un abrazo, María Cristina.

      Eliminar
  2. Es una buena opción ojala se acelere su fabricación te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto que nos dices es aun una pequeña utopía y si la recarga fuese mas rápida y accesible el numero de coches eléctricos sería mayor.
    Sobre lo que me comentas de en un lugar se le paga ( ganadero extremeño) o tiene que pagar ( ganadero palentino) por pastar en el monte, si lo entendiste bien. Lo de cobrar por el pasto no solo en montes comunales, también en fincas de labor sirven para ingresos de los ayuntamientos y vecinos. En algunos lugares lo usan para reparar caminos y organizar servicios como basculas para el pesaje de sus productos cuando los venden.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los coches eléctricos lo tienes muy claro y la información que me das sobre lo que comenté en tu blog queda clara con tu comentario aquí.
      Gracias, Tomás.
      Un abrazo.

      Eliminar