04 marzo 2024

Alarma: Cuidado con la vitamina D y no solo por carecer de ellla, un exceso puede provocar, incluso, la muerte.


04 marzo 2024

- Escribir sobre asuntos de salud, cambio climático y planeta, es una de mis aficiones en estos últimos años y todo ello comenzó cuando vi a mis nietos estudiar sobre estos asuntos y con ello me vi envuelto en tener que ayudarles y a tener que explicarles algunas cosas. Ahora, aunque mis nietos (por mayores), ya no necesiten de mis consejos, es ya una verdadera afición andar escribiendo sobre esos mismos asuntos, a estudiarlos previamente y a republicar aquí artículos que puedan resultar interesantes.

- Hoy dejaré aquí un artículo sobre la Vitamina D, de la que tanto se habla y no siempre para bien, pues tener defecto de ella puede ser tan malo como tenerla por exceso, sí, en ese caso puede provocar, incluso, la muerte.

- Un exceso de vitamina D causa o puede causar un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre (hipercalciemia). Esto puede dañar seriamente los riñones, los tejidos blandos y los huesos con el tiempo.
_______________________________________

5 señales de alerta de que estás tomando demasiada vitamina D

7 may. 2022 16:30h.

Si te sientes confundido, te caes con muccha frecuencia o estás excesivamente cansado, podrías estar tomando demasiada vitamina D.Rick Madonik/Toronto Star/Getty Images

La tasa de personas expuestas a la toxicidad de la vitamina D aumentó en un 1600% entre 2005 y 2011.

Tomar demasiada vitamina D no causa toxicidad en el hígado, pero puede tener otros efectos peligrosos para la salud.

Los signos físicos de que estás tomando un exceso de vitamina D incluyen náuseas, calambres y sensación de confusión.

La exposición a la vitamina D se disparó en la última década, aumentando un 1600% entre 2005 y 2011, según datos del Centro de control de intoxicaciones de EE. UU.

Getty Images

Cada vez más personas toman suplementos, pero consumir demasiadas vitaminas puede tener efectos negativos para la salud.

En el caso de la vitamina D, aunque muchas personas son deficientes en este nutriente, la tasa de personas expuestas a la toxicidad aumentó en un 1600% entre 2005 y 2011, según datos del Control de Intoxicaciones de EE. UU.

El cuerpo puede obtener vitamina D naturalmente de la luz solar y alimentos como las vísceras o las setas, pero la mayoría de las personas tienen deficiencia debido a que pasan mucho tiempo en el interior (y al hecho de que el hígado no es el alimento favorito de los fanáticos), según el doctor Zhaoping Li, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (Los Ángeles).

Afortunadamente, dijo Li, una sobredosis de vitamina D no es tan peligrosa como la de vitamina A, que puede causar rápidamente toxicidad en el hígado y requerir un trasplante de órganos.

Sin embargo, demasiada vitamina D podría causar problemas de salud como vómitos, estreñimiento y calambres musculares. Un hombre de 54 años experimentó daño renal permanente después de una sobredosis de suplementos de vitamina D.

Los médicos recomiendan tomar 600 UI al día para la mayoría de los adultos

Ariel Skelley/Getty Images

Eduardo Villamor, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan, dijo que la cantidad recomendada de vitamina D para la mayoría de los adultos es de 600 unidades internacionales (UI), según los estándares establecidos por la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales.

Por su parte, las personas mayores de 70 años pueden tomar 800 UI con seguridad.

Villamor dijo que es difícil obtener demasiada vitamina D si no tomas complementos. Las personas pueden mantener un nivel saludable de forma natural eligiendo alimentos ricos en vitamina D, como el pescado graso y los productos fortificados, y exponiéndose al sol.

Ryan Andrews, nutricionista principal y asesor de Precision Nutrition, dijo anteriormente a Business Insider que las personas que creen que tienen deficiencia de vitamina D deben hablar con su médico antes de tomar suplementos para asegurarse de que toman la dosis adecuada.

Aquí hay 5 señales físicas de que estás tomando demasiada vitamina D:


1-Siempre tienes sed y orinas constantemente

Voyagerix/Shuttershock

La vitamina D ayuda a regular la absorción de calcio del cuerpo, dijo Li.

Sin embargo, tomar demasiada vitamina D puede causar hipercalcemia, un fenómeno que sucede cuando hay demasiado calcio en la sangre. Los riñones trabajan más para filtrar el calcio, lo que provoca sed excesiva y micción frecuente, según la Clínica Mayo.

Tomar demasiada vitamina D puede causar hipercalcemia o calcio anormalmente alto en la sangre, lo que puede afectar los riñones, el sistema digestivo, los huesos, el cerebro y el corazón.

Además, demasiado calcio también puede causar cálculos renales y daño cardíaco.


2-Experimentas confusión  

Getty Images

Villamor dijo que otros síntomas de hipercalcemia pueden ser inespecíficos y pueden incluir confusión, depresión y fatiga.

En un estudio de 2021 publicado en PubMed, un hombre de 64 años tomó accidentalmente 200 000 UI de vitamina D al día durante un período de tiempo no especificado, más del 300 % más que la dosis diaria recomendada.

Llegó a la sala de emergencias en un estado "obnubilado" y no pudo proporcionar un historial médico detallado. Permaneció agitado y confundido durante los primeros 10 días de hospitalización, pero mejoró gradualmente después de tomar más calcio.


3-Tienes dolores musculares y calambres

Los dolores musculares, la debilidad, los calambres y las contracciones pueden provenir de la hipercalcemia, según la Clínica Cleveland.

Desde Penn Medicine afirman que la hipercalcemia podría provocar deshidratación, lo que a su vez puede causar calambres musculares.


4-Te caes más al suelo

Getty Images

Villamor dijo que tomar más de 4000 UI de vitamina D también puede aumentar los riesgos de:Calcificación de tejidos blandos o vascular, o cuando una acumulación de calcio hace que las partes del cuerpo se endurezcan. 
  • La calcificación vascular o de los tejidos blandos puede interrumpir el funcionamiento normal del cuerpo y provocar dolor.
  • Fracturas y caídas
Si te caes más o sientes bultos duros en los senos, la grasa o los músculos, es posible que esté tomando demasiada vitamina D.


5-Estás estreñido, con náuseas o vómitos

La náusea es un efecto secundario común de la toxicidad por vitamina D.
klebercordeiro/Getty Images

Li dijo que los problemas gastrointestinales son un indicador común de que podría estar tomando demasiada vitamina D. Estos efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento y deshidratación.

"Tu cuerpo está tratando de deshacerse del calcio real que se está absorbiendo", dijo Li, refiriéndose tanto a los problemas gastrointestinales como a la micción excesiva.

"Esas son las principales preocupaciones sobre la toxicidad de la vitamina D, incluso aunque no sea tan mala como el exceso de vitamina A, cuando toma una gran cantidad, tienes que preocuparte, ¿qué le estás haciendo al cuerpo?"



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




6 comentarios:

  1. Uy hay que cuidarse. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuidado con los suplementos vitamínicos, Judit, son un peligro.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. Voy a estar atenta, estoy tomando vitamina D por la osteoporosis, gracias Enrique, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer se pruebas cada tres meses (es lo que dice mi médico), cuando se están tomando suplementos, si hay exceso puede ser tóxico y la única forma de saberlo es con una prueba en sangre.
      Un abrazo, María Cristina, no dejes de observarte los niveles de la Vitamina D.

      Eliminar
  3. Yo llevo un tiempo tomando una pastilla de vitamina D al mes por recomendación medica, según me dijo es normal aquí al no exponernos tanto al sol como en otros lugares debido al clima. Hígado comería algo mas que creo también es bueno para el hierro pero el colesterol anda en danza y este año como es una doctora nueva con los mismos niveles me mando ya pastilla, pero parece que en el laboratorio bajaron los niveles máximos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante, Tomás, conviene hacer pruebas en sangre para valorar si estás en los parámetros normales.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar