25 mayo 2021

COVID-19-Desprotegidos frente a la variante india: una sola dosis de la vacuna apenas defiende un 33%

 Publicado el  por etarrago - etfreixes


25 mayo 2021

-Sobre la duración de la protección de las vacunas anti COVID-19, se está escribiendo mucho en los últimos días.

-Dejo aquí un artículo que intenta dar alguna explicación, pero que no deja de ser preocupante la desconcertante información que al respecto de las vacunas se produce a diario:


Desprotegidos frente a la variante india: una sola dosis de la vacuna apenas defiende un 33%

El porcentaje se eleva al 60% con la pauta completa de AstraZeneca y al 88% con la de Pfizer

Una enfermera prepara hoy una dosis de la vacuna de Pfizer

Una enfermera prepara hoy una dosis de la vacuna de Pfizer – B. VELASCO – EFE


MARTA DE ANDRÉS

CREADA.25-05-2021 | 02:00 H        ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.25-05-2021 | 12:59 H

Recién abiertas las puertas (sin PCR ni cuarentenas) al turismo de Reino Unido, la sensación es agridulce. Por un lado, los británicos son una salvación para la economía. No en vano, prepandemia recibíamos una media de 18 millones de turistas cada verano procedentes del país vecino. Pero con ellos llega el peligro de la variante B.1.617, que ha causado la segunda peor ola registrada a nivel mundial en India, y que está muy extendida en Reino Unido.

De hecho, es la segunda en importancia y la predominante en algunas zonas. La preocupación de Downing Street es tal que ha intensificado los test de Covid en varios puntos de Londres. Alemania también ha movido ficha, prohibiendo la entrada de ciudadanos procedentes del país, y Francia plantea que no desaparezcan todas las restricciones para ellos.

Por ahora, lo que se sabe es que la B.1.617 tiene “mutaciones compatibles con el posible escape a la inmunidad” y que provoca un “moderado aumento” de la transmisibilidad, según el Ministerio de Sanidad. En España, el foco está en Galicia, donde hay 11 casos. El resto, hasta 20, se reparten entre Extremadura, Canarias, Cataluña y País Vasco. Su avance se ha frenado; pero podría darse la vuelta con la llegada de turistas británicos.

Aunque aún no hay mucha evidencia sobre esta variante, la que hay no es halagüeña. Un nuevo estudio, “Effectiveness of Covid-19 vaccines against the B.1.617.2 variant”, en el que han participado el Instituto de Salud Pública de Reino Unido y la Unidad de Investigación para el estudio de las vacunas e inmunización, entre otras instituciones, muestra cuales son los porcentajes de protección de la población inmunizada con los sueros de Pfizer y Astrazeneca frente a la B.1.617.

Así, la primera presenta una eficacia del 87,9% cuando se tiene la pauta completa, y de 33,5% si solo se ha recibido la primera dosis. Los datos de Vaxzevria son similares cuando se ha recibido una sola dosis (33,2%), pero solo alcanzan el 60% cuando se está completamente inmunizado. Las cifras no difieren en mucho a las de las mismas vacunas frente a la variante británica, B.1.1.7.

La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, pone de manifesto la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación lo más rápido posible, debido a la gran diferencia de protección que presentan los individuos que han recibido una dosis frente a los que tienen la pauta completa. El foco principal lo ponen en la población de 65-67 años en adelante.

No hace falta leer entre líneas para darse cuenta de la gran diferencia de velocidad entre la inmunización en Reino Unido y en otros países. Mientras ellos ocupan el tercer lugar en el ranking mundial, con 61 millones de personas inmunizadas, y cerca de 28 millones con al menos una dosis, España se sitúa muy por debajo, con cerca de ocho millones de personas con las dos dosis, y 16 millones con una. Lo que subyace es si la apertura sin control puede colocarnos en una tesitura complicada.

Fuente: https://www.larazon.es/sociedad/20210525/nez6g5lkcvgqno2lsrbgtrgtoa.html



4 comentarios:

  1. Mi querido Enrique!Veo que has abierto otro blog!pero que bien!!! Primero respondo por aqui a lo que me dices en relacion a que no has visto en mayusculas...etc.. y noooo... no está el nombre del blog porque si lees bien te robé la frase d euno de ellos..."Caminar por encima del muro no es peligroso, solo lo es, si no sabes hacerlo."...jjajaja supongo que no te enojarás! jajajaj
    Y con respecto al articulo te digo que ya no quiero ni opinar jajaja Ayer en casa una "discusion" de esas en buenos terminos por supuesto ,acerca de este tema. Siento que somos muchos los que tenemos todas las dudas y luego hay un abanico enorme que se despliega entre aquellos que no creen ni en el virus hasta los que estan super perseguidos creyendo que les implantaran un chip con la vacuna.. ya se escuchan las cosas mas descabelladas y supongo que todo esto esta relacionado con la gran corrupcion a la que nos sabemos expuestos ( en parte) y muchooooos otros factores propios de la cultura de cada pais. Te dejo un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí, querida Eli, pero este blog me lo he traído de Wordpress, porque mis ancianos amigos, (jajajajaja), no manejan bien esa plataforma y he decidido traerla hasta aquí pero para ellos y para quien quiera verla y, especialmente, para mis amigos de esnoticia.co (https://esnoticia.co/canal.php?Id_Entrada=5918)
    Es un rollazo de blog, pero a mis amigos les gusta.
    En cuanto a la frase de tu blog sí la vi, pero no vi las mayúsculas, jajajajaja, es una entrada que muestra como eres, puro altruismo angelical.
    Agradezco que hayas pasado pro aquí, pero hazlo poco, es un rollazo y acabarás aburiéndote de mi.
    Un abrazo muy fuerte
    Un abrazo, Eli.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Con el covid hay que tener cuidado Te mando un beso

    ResponderEliminar