25 junio 2021
- Un nuevo artículo de prensa de nuestra reconocida viróloga, Margarita del Val, nos expone su alarma sobre las consecuencias de una excesivamente avanzada despenalización del uso de las mascarillas. Quizás el problema que realmente se nos viene encima, es la falta de sentido común de una importante parte de la población a la hora de cumplir las normas, pues el peligro sigue siendo el mismo. Parece que lo hayamos olvidado, pero el virus de la COVID-19, sigue ahí.
- Dejo aquí el artículo:
_____________________________________________
Margarita del Val: "Hay que seguir usando la mascarilla en exteriores con sensatez y responsabilidad"
La alerta de Margarita del Val sobre la posibilidad de contagio de los vacunados cuando se quiten la mascarilla
20MINUTOS NOTICIA
Margarita del Val.
Este sábado España se suma a la lista de países que han relajado el uso de la mascarilla en exteriores. Esto supondrá que habrá opción de no llevar mascarilla al aire libre, pero con condiciones: sin distancia de metro y medio entre no convivientes habrá que seguir poniéndosela, como también en espacios cerrados públicos o abiertos al público y los transportes.
La inmunóloga e investigadora del CSIC Margarita del Val ha opinado este viernes sobre este asunto durante una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3. Del Val no es partidaria de la medida que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Creo que hay que seguir usando la mascarilla en exteriores con sensatez y responsabilidad", ha afirmado la conocida científica española, quien ha recordado que “la pandemia no se ha acabado" y que "los vacunados también pueden contagiar”. "Ahora tenemos más personas que lo pueden transmitir más silenciosamente", ha sentenciado.
Del Val ha advertido sobre los riesgos de abandonar el uso de la mascarilla en exteriores, ya que la relajación social actual nos lleva a desprendernos de ella sin tener en cuenta la distancia de seguridad, lo que aumenta el riesgo de contagios si una de las personas del grupo en el que nos encontramos está infectada.
También ha llamado la atención sobre los contagios en interiores en un momento en el que se ha abierto el ocio nocturno y cada vez hay más locales de restauración abiertos.
"Se están estableciendo aforos, pero no se da importancia a la calidad del aire en interiores y es fundamental que el aire se renueve. Los sitios de interiores son lugares de macrocontagios", ha afirmado.
La viróloga ha recordado que la mascarilla es una herramienta que nos protege de las gotículas que pueden transmitir la enfermedad, de los aerosoles que permanezcan en el aire y nos ayuda a evitar tocarnos la nariz o la boca.
Apreciado Enrique :
ResponderEliminarLa pandemia baja pero la gente vuelve a descuidarse.
No podemos bajar la guardia si queremos que el Covid19 se vaya y del todo.
Estamos de acuerdo, Ricardo, ¿crees que podemos hacer algo para impedirlo?
EliminarUn gran artículo y muy oportuno, enhorabuena. Por su interés social lo deberían de leer todos, especialmente esos colectivos de jóvenes irresponsables.
ResponderEliminarTe deseo unas estupendas vacaciones.
Un abrazo.
Es es el objetivo, MC, concienciar a los más jóvenes que este plaenta se muere si no lo cuidan.
EliminarSaludos.
Tu artículo me recuerda a un proverbio español acerca de la prevención del resfrío de temporada: "Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo".
ResponderEliminar---
Muy bueno tu blog. Vengo de revisar lo del plástico, lo de la pérdida de inmunidad por senetud, y sobre todo lo del tiempo de protección de cada una de las vacunas contra el coronavirus... Gracias por tu aporte.
Un abrazo desde Brasil.
Gracias Ali.
EliminarSaludos mediterráneos.
Uno debe cuidarse , todavía. Te mando un beso
ResponderEliminarCiertamente la mayoría cree que esto ya está terminado y no es cierto, la pandemia sigue ahí.
EliminarUn abrazo, JP.
Hola, gracias por este artículo de Margarita del Val.
ResponderEliminarEs una científica muy sensata. Hay que ser prudentes...
Totalmente, Ana. Hay que serlo y hacernos entender que el virus sigue ahí.
EliminarSaludos