19 agosto 2021

Tal que osos cavernarios arrasándolo todo (© Úrsula G. Romero)

 19 agosto 2021

- Hoy dejaré aquí un artículo de una compañera de aficiones, en el cual  y  como siempre, muestra su adicción por la vida del Planeta y sus habitantes:

_______________________________________________

Tal que osos cavernarios arrasándolo todo

«Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente». Esta frase podría haber sido escrita ayer y, sin embargo, la dijo ya Hipócrates. Pero ahí seguimos, sin ser conscientes de la relación entre salud humana, animal y medioambiental.

~~~

Seguro que todos habéis oído hablar del reciente informe de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que, a través de un análisis de más de 14.000 artículos científicos, lanza una alerta roja para la humanidad. Se trata del informe más completo realizado hasta la fecha.

Parecería que existe un interés genuino en asustarnos, pero NO: El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Y los culpables somos nosotros, la humanidad entera (lo certifica claramente el citado informe).

Para quienes viven en Occidente, los peligros del calentamiento global ya no son algo lejano, algo que impacta a personas que viven en otros lugares, sino que ya es parte de nuestra vida cotidiana.

El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo“, dijo la Dra. Friederike Otto de la Universidad de Oxford (una de las autoras de dicho informe).

Nos avisan también de que ya se han provocado cambios que serán “irreversibles” durante “siglos o milenios” y el secretario general de la ONU asegura que se trata de “un código rojo” para el mundo.

El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, se lee en el documento preparado por especialistas tras tres años de intenso trabajo.

No se trata de algo más o menos probable, sino de un hecho que fulmina al negacionismo y considera como algo “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta.

Entre las consecuencias directas, además de la subida de las temperaturas medias, figuran los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de eventos similares a las olas de calor o las lluvias torrenciales que se están viviendo en las últimas semanas por distintas partes del globo y que ya han aumentado en intensidad y frecuencia debido al calentamiento generado por el ser humano.

Los expertos auguran que las cosas se pueden poner realmente complicadas a partir de 2050 y que la influencia del ser humano en el clima es ya tan abrumadora que no hay duda científica alguna.

Gobiernos y empresas deberían apostar por energías renovables, edificios e infraestructuras ecoeficientes, aplicación de nuevos procesos y conductas sostenibles y, sobre todo, alianzas para cumplir los objetivos … y nosotros ¿qué hay de nosotros?

Hemos tirado por la ventana posibilidades y probabilidades. Será nuestro legado.

Gracias por leer 💜

© Úrsula G. Romero

Original: https://blogdeursula.wordpress.com/2021/08/15/tal-que-osos-cavernarios-arrasando-con-todo/


http://es.gravatar.com/etfreixes