06 octubre 2021

Inexplicable: La contaminación genera un gasto de 430.000 millones de euros al año en Europa

06 octubre 2021

- Hablar del peligro de la contaminación ambiental con cualquiera que pudiera escucharnos, que no solo oírnos, diría que el mundo no se va a acabar mañana y que, hoy por hoy, hay muchas otras preocupaciones en las que el mundo entero debe preocuparse en resolver tales como la hambruna del tercer mundo, la explotación infantil, el maltrato o la trata y comercio de personas.

- Sin quitarles partes de la razón, claro, hoy quiero traer aquí un informe sobre el importante coste de la contaminación que nos hace a los humanos cada vez más estúpidos.
_______________________________________

La contaminación genera un gasto de 430.000 millones de euros al año en Europa

6 de octubre de 2021

La contaminación del aire de las industrias en Europa causa un gasto económico por daños a la salud y el medio ambiente estimado en hasta 430.000 millones de euros en un solo año, según acaba de revelar la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En 2017, la contaminación atmosférica industrial le costó a la sociedad entre 277.000 millones de euros y 433.000 millones de euros, según un nuevo informe de la agencia.

«Esto equivale a alrededor del dos al tres por ciento del PIB de la UE, y es más alto que la producción económica total de muchos Estados miembros individuales ese año», dijo la AEMA en un comunicado.

Si bien la industria europea ha logrado «avances significativos» en la reducción de su impacto ambiental y climático, «los costos sociales o las ‘externalidades’ causadas por la contaminación atmosférica del sector siguen siendo altos».

Los efectos de la contaminación incluyen enfermedades y muerte prematura, así como el deterioro de ecosistemas, hábitats y cultivos. A todos ellos se les ha dado un valor monetario estimado en el informe.

De los más de 11.000 sitios que reportan emisiones contaminantes, 211 son responsables de la mitad de los costos totales, según el informe. Estos se encuentran principalmente en Alemania, Reino Unido, Polonia, España e Italia.

La contaminación del aire de las centrales térmicas, que en su mayoría funcionan con carbón, es la más peligrosa para la salud y el medio ambiente, seguida de las emisiones de la industria pesada, la producción y el procesamiento de combustibles, según la agencia de la UE.

Le siguen las industrias más ligeras, la gestión de residuos, la ganadería y el tratamiento de aguas residuales.

Foto: Agencias

Entre las 30 instalaciones más contaminantes del continente, 24 son centrales térmicas, 15 de las cuales se encuentran en Europa occidental, incluidas siete en Alemania, según el estudio.

La planta más contaminante está en Polonia, pero las cuatro siguientes están en Alemania.

A pesar de las ligeras mejoras, «la contaminación del aire sigue siendo un riesgo importante para la salud de los europeos», advirtió la agencia la semana pasada, ya que los niveles de partículas finas, ozono y óxidos de nitrógeno a menudo superan los estándares de calidad del aire.

Impacto económico subestimado

Por otra parte, los estudios que hasta ahora han evaluado los costes económicos que tendrá el cambio climático pueden haber subestimado considerablemente estos impactos monetarios, según una investigación que ha realizado la University College of London. En concreto, el estudio que acaba de publicarse en la revista Environmental Research Letters, asegura que los daños económicos para finales de este siglo podrían ser seis veces mayores de lo que se había estimado anteriormente.

Los modelos utilizados hasta ahora han ignorado riesgos de gran relevancia. Para empezar, según los autores, la mayoría de los modelos se centran en analizar daños a corto plazo, asumiendo que el cambio climático no tiene un efecto duradero sobre el crecimiento económico, a pesar de la creciente evidencia de lo contrario.

El estudio muestra que para 2100, el PIB mundial podría caer un 37% en comparación con el caso de que no hubiera impactos derivados del calentamiento.

Si no se tienen en cuenta los daños a largo plazo (excluidos de la mayoría de las estimaciones hasta ahora), el PIB sería ‘solo’ alrededor de un 6% más bajo, lo que significa que los impactos sobre el crecimiento pueden aumentar los costes económicos del cambio climático en un factor de seis. Pero dependiendo de cuánto se vea afectado el crecimiento, los costes económicos del calentamiento de este siglo podrían llegar hasta el 51% del PIB mundial.

Foto: Getty Images

El coautor del estudio, Chris Brierley, ha declarado: «Todavía no sabemos exactamente qué efecto tendrá el cambio climático en el crecimiento económico a largo plazo, pero es poco probable que sea cero, como han supuesto la mayoría de los modelos económicos».

«El cambio climático hace que los eventos perjudiciales, como la reciente ola de calor en América del Norte y las inundaciones en Europa, sean mucho más frecuentes. Si dejamos de asumir que las economías se recuperan de tales eventos en meses, los costes por daños del calentamiento parecen mucho más altos de lo que se suele afirmar», añade.

Los autores calcularon el efecto de estos cambios en el ‘coste social del carbono’ (SCCO2), un indicador crucial que calcula el coste económico de las emisiones de gases de efecto invernadero para la sociedad. Expresadas en dólares estadounidenses por cada tonelada de CO2, las estimaciones sugieren que el daño económico podría de hecho superar los 3.000 dólares por tonelada de CO2.

«Las emisiones de cada persona podrían muy bien causar un coste para la humanidad de más de 1.300 por año, aumentando a más de 15.000, una vez que se incluyen los impactos del cambio climático en el crecimiento económico», dijo el Dr. Brierley.

En cambio, el gobierno de EEUU actualmente solo calcula un coste de 51 dólares por tonelada y la UE, de 61 dólares.



2 comentarios:

  1. Uy es terrible como matamos nuestro planeta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirva saberlo como única forma de intentar concienciar al mundo entero con ello.
      Un abrazo, Judit.

      Eliminar