20 diciembre 2021
- Parece que los males del mundo se centran, en estos momentos, en la COVID-19 y el Cambio Climático, pero hay más.
- Dejo un artículo que nos tiene que hacer reflexionar:
______________________________________________
Covid-19 y cambio climático, código rojo en la salud mundial
MADRID/EFE/PILAR GONZÁLEZ MORENO lunes 20.12.2021 Fuente: Médicos del Mundo
Covid y cambio climático son hoy el código rojo en la salud mundial. La Covid con más de 250 millones de infectados y más de 5,3 millones de muertos. El cambio climático por el aumento en la mortalidad del 80 % desde el año 2000, asociado a las olas de calor en mayores de 65 años, entre otros motivos
Por segundo año consecutivo, la Covid es la enfermedad infecciosa por una sola causa “que ha provocado más muertes en el planeta, además de agravar la situación del resto de patologías”; pero esta pandemia “no puede hacernos ignorar el otro gran desafío de nuestro tiempo, el del cambo climático y su incidencia en la salud”.
Así se desprende del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021”, elaborado por las ONG Médicos del Mundo y Medicusmundi que centran también su atención en las vacunas contra el virus de la Covid y advierten que el acaparamiento de dosis por parte de los países más enriquecidos revela el fracaso de la comunidad internacional y lo alejados que estamos de una adecuada gobernanza mundial de la salud.
Sólo un dato: 241 millones de dosis se tendrán que tirar si no se emplean antes de que finalice 2021. Mientras, la iniciativa COVAX, creada para poder distribuir 2.000 millones de dosis en 92 países de bajos ingresos este año, solamente había repartido 330 millones hasta octubre, señala la fuente.
En cuanto al cambio climático,, los cambios en la distribución de vectores que transmiten enfermedades, como malaria, dengue o zika, harán que aumenten estas enfermedades y más de 200 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos de aquí al año 2050.
Las citadas organizaciones abren con este informe el debate sobre cómo queremos que sea la salud del mañana, coordinada y global o egoísta e ineficaz.
“Increíblemente -afirman- la salud va progresivamente perdiendo peso en el conjunto de donantes internacionales de ayuda al desarrollo (AOD)”.
El equipo de Médicos del Mundo en las residencias de mayores
Fotografía de Ignacio Marín
Y más que nunca, si la salud es lo primero, es necesario mantener este sector como prioritario en la cooperación internacional a través de unos presupuestos adecuados, que la sitúen en torno al 15 % del total de la AOD”.
Además, el resto de las crisis humanitarias siguen creciendo en complejidad y gravedad.
Los conflictos siguen siendo la principal fuente de necesidades, mientras las catástrofes naturales aumentan. Sumados los dos y añadida la COVID, el resultado es un incremento del número de personas que precisan ayuda.
Informe Médicos del Mundo
Covid y cambio climático
La pandemia de la Covid ha afectado a todos los continentes, aunque la región de África Subsahariana, la más castigada crónicamente por epidemias y problemas de enfermedades infecciosas, lo ha sido de una manera mucho menos intensa por el momento, aunque haya sufrido las consecuencias derivadas de la interrupción de casi todos los programas de salud.
A pesar de que ha habido avances significativos en el control de la pandemia en los países que han tenido acceso a vacunación masiva, la pandemia está lejos de acabar.
Los seis países con más número de muertes por el SARS-CoV-2 son Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia y Perú. Todos, salvo Perú, están entre los diez países con mayor población mundial, pero destaca que no esté en este listado China, donde comenzó la pandemia.
España, que está en el puesto 30 en número de habitantes, ocupa el puesto 16 en cuanto a mortalidad por COVID-19.
En diciembre de 2020 hubo 19,8 millones de casos, y en septiembre de 2021 hubo 15,4 millones de nuevos casos en el mundo.
EFE/Marcelo Sayao
Aunque esta disminución es importante y puede deberse sobre todo a la vacunación contra esta enfermedad, también muestra que queda mucho por hacer.
Tener tantos nuevos casos cada mes supone un peligro para que puedan aparecer nuevas cepas más resistentes a las soluciones que existen actualmente, advierten las fuentes.
Pero la Covid, incide el texto, no puede hacernos ignorar el otro gran desafío de nuestro tiempo: la salud se ve afectada claramente por el cambio climático, algo que puede empeorar en los próximos años.
Se sabe desde hace mucho tiempo que los problemas de salud están estrechamente relacionados con el medio ambiente en el que se vive, por lo que, para que las personas de ahora y del futuro estén sanas, deben vivir en un planeta saludable.
Esta interconexión entre salud y ecología también afecta y es afectada por otros ámbitos, relacionándolos con otros sectores como la economía, la política o los aspectos sociales.
Si no se actúa con decisión, concluyen las citadas organizaciones sanitarias, el cambio climático “tendrá funestas consecuencias para la salud de las personas, sobre todo en las regiones más vulnerables que sufren en mayor medida las consecuencias”.
Otros problemas: alcohol y tabaco
Entre los múltiples apartados que analiza el informe, EFEsalud recoge el relativo a las drogas. No en vano, el alcohol y el tabaco siguen siendo las dos drogas que más preocupan a la OMS.
Así el abuso del alcohol es responsable del 5,1 % de la carga mundial de morbilidad.
Hay una gran cantidad de jóvenes que consideran el abuso de alcohol una forma de ocio, lo que explica que más de una cuarta parte (26,5 %) de todos los jóvenes de 15 a 19 años sean bebedores, lo que equivale a 155 millones de adolescentes en el mundo.
En España se bebe por encima de la media europea/EFE/Sáshenka Gutiérrez
En cuanto al tabaco, tal y como muestra el “informe sobre la epidemia global de tabaco” de la OMS, mata a la mitad de las personas que lo consumen, y en estos momentos más de mil millones de personas fuman. Su mortalidad anual asciende a más de 8 millones de personas, 1,2 millones fumadores pasivos.
Además, provoca un gasto de 1,4 billones de dólares en el mundo. La mayor parte de las muertes por tabaco se dan en países de renta baja o media, donde viven el 80 por ciento de las personas fumadoras del mundo.
Uy estamos matando nuestro mundo y a nosotros mismo. Te mando un beso
ResponderEliminarEstamos matando nuestro mundo y a nosotros mismos . Te mando un beso
ResponderEliminar