03 enero 2022

COVID-19: Este gráfico revela la protección contra ómicron después de 1, 2 o 3 dosis de la vacuna

03 diciembre 2022

- La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está causando furor en el mundo entero por su facilidad de transmisión y contagio.

- Hoy dejaré aquí un estudio sobre como le afectan las vacunas y sus dosis, creadas al efecto:

_______________________________________________

Este gráfico revela la protección contra ómicron después de 1, 2 o 3 dosis de la vacuna

Marianne Guenot, Business Insider
2 ene. 2022 12:43h.

Una versión del gráfico de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, que muestra la protección contra la enfermedad sintomática y la hospitalización después de 1, 2 o 3 dosis de vacuna. (UKHSA/Insider)

Un gráfico muestra cuánta protección ofrecen 1, 2 o 3 dosis de la vacuna del coronavirus contra la variante ómicron.

Se trata de un estudio publicado el pasado viernes por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) basado en datos recopilados durante el aumento de ómicron en el país a finales de diciembre.

Lo más relevante es que, aunque protegen mucho menos contra esta nueva variante, la protección contra la hospitalización sigue siendo alta.

El blindaje contra la hospitalización disminuyó después de la segunda dosis, pero la tercera dosis, esa inyección de refuerzo, lo aumentó nuevamente.
Un gráfico muestra la protección de las vacunas contra la enfermedad sintomática y la hospitalización.  UKHSA

El estudio recopila datos desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2021 y proporciona las primeras evaluaciones formales de la eficacia de la vacuna de refuerzo contra enfermedades graves. Así lo revela Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, en su cuenta de Twitter.


Estas son las estadísticas:

Para hospitalización (todas las marcas de vacunas combinadas):
  • Una dosis: 52% menos de riesgo de hospitalización en comparación con los no vacunados.
  • 2 dosis: 72% de reducción dentro de las 24 semanas posteriores a la segunda dosis.
  • 2 dosis (largo plazo): 52% de riesgo reducido durante 24 semanas de la segunda dosis.
  • 3 dosis: 88% de reducción de riesgo 2 semanas después de la tercera dosis.

Para enfermedad sintomática (todas las marcas de vacunas combinadas):
  • Una dosis: 26% de reducción de riesgo de contraer COVID-19 sintomático dentro de las 4 semanas posteriores a la primera dosis.
  • 2 dosis: reducción del 18% en las 24 semanas posteriores a la segunda dosis.
  • 2 dosis (largo plazo): reducción del 2% durante 24 semanas de la segunda dosis.
  • 3 dosis: 63% de reducción de riesgo 2 semanas después de la tercera dosis.
Dado que los datos provienen de Reino Unido, no son totalmente aplicables a EEUU y otros países, que usan un conjunto diferente de vacunas.

La mayoría de personas mayores de Reino Unido fueron tratadas con AstraZeneca, una vacuna que Estados Unidos no ha utilizado y que en España se utilizó de forma minoritaria y dejó de distribuirse el pasado julio. Reino Unido nunca ha empleado Johnson & Johnson como inyección única. Ambos países usan Pfizer y Moderna, aunque Reino Unido las está utilizando exclusivamente como refuerzo.

Los hallazgos parecen confirmar que la vacunación y los refuerzos son una herramienta eficaz contra ómicron. La variante está barriendo el mundo y puede incluso llevar a los sistemas de salud "al borde del colapso", según advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud.

No está claro cuánto durará la protección de refuerzo. La UKHSA informó hace un par de semanas de que la protección contra la enfermedad sintomática disminuyó después de 10 semanas (del 70% al 45%) después de un refuerzo de Pfizer entre aquellos que ya habían recibido 2 dosis de Pfizer.


2 comentarios: