08 enero 2022

Esto es todo lo malo que le puede pasar a tus piernas si estás todo el día sentado en la oficina, según un cirujano especializado

08 enero 2022

- Si te pasas mucho tiempo sentado, sea por trabajo o sea por inactividad manifiesta, debes leer erste interesante artículo que aquí te dejo:
_____________________________________________

Esto es todo lo malo que le puede pasar a tus piernas si estás todo el día sentado en la oficina, según un cirujano especializado

8 ene. 2022 12:30h.

Getty

Ya te sabes la teoría: pasar muchas horas al día sentado no es bueno para la salud de tus piernas. Lo que quizás no sospechabas es que el sedentarismo es más grave de lo que crees.

Por suerte, siempre se está a tiempo de rectificar. Basta un poco de ejercicio diario para mejorar la circulación y el riego sanguíneo de tus piernas.

La teoría ya es conocida por todo el mundo: pasar muchas horas al día sentado no es bueno para la salud.

El problema es que, en la actualidad, es difícil optar por un estilo de vida más activa y dinámica. Seguro que si no te pasas muchas horas sentado en la oficina, inviertes horas de ocio en ver Netflix o jugar a videojuegos desde el sofá.

A la larga, las partes del cuerpo que más se resienten de este sedentarismo son las piernas.

Mucha gente cree que basta con hacer ejercicio una vez a la semana para evitar problemas en las piernas. Según explica Mark Whiteley, cirujano asistente especializado en operaciones venosas y fundador de la Clínica Whiteley, ese ratito a la semana es insuficiente.

Para evitar problemas originados por el sedentarismo, la actividad física debe ser diaria.

Por suerte, pronto descubrirás que no exige mucho tiempo o esfuerzo, y lo poco que inviertas en revitalizar tus piernas te ayudará a evitar dolencias más graves de las que pensabas.

Todo lo malo que le puede pasar a tus piernas si pasas muchas horas sentado

Getty

"Estar sentado durante largos períodos de tiempo puede reducir el movimiento de los músculos de las piernas y comprometer el riego sanguíneo de sus venas", explica Whiteley para Metro.

Extensos períodos de sedentarismo pueden provocar estasis venosa o venoestasis en las piernas, una afección que consiste en la circulación lenta de la sangre por las venas.

"La estasis venosa aumenta la acidez de la sangre, causa inflamación y malestar en la parte inferior de las piernas. Si no se trata a tiempo, puede producir hinchazón y decoloración de las piernas".

Por otro lado, está el riesgo de generar coágulos sanguíneos. Este médico explica que muchas personas creen que los coágulos solo se forman en casos extremos como estar mucho tiempo sentado en vuelos largos, cuando en realidad también puede ocurrir en tu día a día laboral.

Si quieres saber si tienes un coágulo, debes estar atento a esa sensación parecida a una rampa. Si ocurre muy a menudo y además notas partes de tu piel más calientes de otras, podrías estar sufriendo problemas de circulación sanguínea.

"De los problemas más peligrosos en este sentido, la trombosis venosa profunda es la más conocida, pero no es tan popular como la trombosis venosa superficial", explica Whiteley.

En el caso de una trombosis venosa profunda, la primera señal de peligro suele ser picor e hinchazón de la parte inferior de la pierna. La molestia se acrecienta cuando mueves el tobillo.

No obstante, a veces las señales son más sutiles y difíciles de detectar.

"Si hay alguien preocupado por la posibilidad de sufrir una trombosis venosa profunda, debe ir a un especialista lo antes posible. Las trombosis sin tratar pueden producir problemas más serios como embolismo pulmonar, que consiste en un coágulo sanguíneo que se rompe y viaja por la sangre hasta hospedarse en los pulmones".

Por otro lado, la trombosis venosa superficial es más fácil de detectar debido a que es más común y a que se detecta normalmente por bultos rojos endurecidos en las piernas que además son dolorosos.

La única solución en todos los casos pasa por el médico. Antaño los expertos prescribían erróneamente antibióticos, cuando en realidad se debe realizar un escáner de ultrasonido lo más rápido posible.

Finalmente, Whiteley advierte a aquellas personas de vida sedentaria que presentan varices en sus piernas: "se arriesgan a que los síntomas empeoren o que desarrollen los problemas ya mencionados".

Consejos para revitalizar tus piernas

ediebloom - Getty Images

Por suerte, siempre se está a tiempo de prevenir estos problemas. Entra a escena el ejercicio físico:

"Puede sonar simple, pero solo elevar las piernas es muy efectivo para mejorar la circulación de las venas. Levantar las piernas, mientras estás sentado, disminuye la presión de las piernas y permite que la sangre acumulada se drene, ayudando así a prevenir varices o coágulos".

"Intenta poner un cojín o un taburete bajo las piernas para tenerlas elevadas si estás mucho tiempo trabajando".

Además, Whiteley recomienda este ejercicio que ayudará a mejorar el riego sanguíneo en los músculos de las piernas:

"Tras media hora de trabajar sentado, ponte de piel, y empieza a subir las rodillas alternativamente durante 60 segundos. El ejercicio regular y mantenerte activo es importante si tienes un trabajo sedentario y quieres mejorar tu circulación y riego sanguíneo".


6 comentarios:

  1. No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno. Ése es un pensamiento mágico, infantil, y utópico.
    Te deseo que te animes a mirarte, y que te ames como eres. Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar por las que no vale la pena luchar.
    Te deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables, y que hay otras, que si corres del lugar de la queja, podrás cambiar. Que no te permitas los “no puedo” y que reconozcas los “no quiero”.
    Te deseo que escuches tu verdad, y que la digas, con plena conciencia de que es solo tu verdad, no la del otro. Que te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo.
    Que aprendas a tolerar las “manchas negras” del otro, porque también tienes las tuyas, y eso anula la posibilidad de reclamo.
    Que no te condenes por equivocarte;
    "No te deseo que el 2022 te traiga felicidad
    Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir”
    Que la felicidad sea el camino, no la meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario, querida Mucha. Me encanta ... eres toda una gran escritora. Gracias.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Siempre es bueno cuidar tus piernas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y CON LOS AÑOS MUCHO MÁS, JUDIT.
      FELIZ DOMINGO

      Eliminar
  3. Pues menos mal que no soy oficinista, Enrique. Te deseo un feliz año, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMPOCO LO FUI, ESTUVE TODA UNA VIDA EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EDIFICIOS DE TODO TIPO, PERO AHORA MI FSHD ME ATA, BASTANTE, A LA SILLA.
      ANDEMOS ... SÍ, TODO LO QUE PODAMOS.
      UN ABRAZO CCC

      Eliminar