12 enero 2022

Qué es el Aplidin, el medicamento contra el covid que se ha disparado en bolsa

12 enero 2022

- Ya conocemos el Aplidin, ese medicamento que combate la COVID-19, pero ahora nos preguntamos, una vez más, qué es lo que hace y aún más, por qué sube tanto en bolsa la compañía que lo produce. ¿Tan buenos resultados está dando?

- Aquí dejo el artículo que nos lo explica:
______________________________________________

Qué es el Aplidin, el medicamento contra el covid que se ha disparado en bolsa

by redaccion@20minutos.es (20minutos) 


La farmacéutica española PharmaMar se ha disparado cerca de un 20% en bolsa y ha liderado las subidas del Ibex 35 en la jornada de este martes tras publicar un estudio en el que apunta a que la plitidepaina, un fármaco que comercializan, tiene un efecto terapéutico beneficioso en pacientes con covid, incluidos datos adicionales sobre su actividad antiviral frente a las variantes delta y ómicron.

Se trata de un medicamento antitumoral que la compañía comercializa bajo el nombre de Aplidin y que, según los resultados de un estudio de actividad in vitro, podría hacer frente a las principales variantes del SARS-CoV-2.

¿Qué es Aplidin y por qué está compuesto?

Los estudios de laboratorio también han revelado que Aplidin se distribuye preferentemente hacia el tejido pulmonar, que es uno de los órganos más perjudicados en pacientes con covid. Así, observaron una disminución de la replicación viral del 99% en las cargas virales en el pulmón en animales tratados con este compuesto químico.

Aplidin es un fármaco empleado frecuentemente en países como Australia para combatir tumores específicos. Como explica la propia farmacéutica en su página web, la plitidepsina es un compuesto que "se extrae de la ascidia Aplidium albicans que, hasta donde sabemos, solo se encuentra en las aguas de Es Vedrá".

Se trata de un ser vivo invertebrado marino que vive a profundidades de entre 40 y 50 metros en estas aguas de Ibiza. Por tanto, se obtiene a partir de una sustancia producida por esta especie de ascidias del mar Mediterráneo. "Plitidepsina es un depsipéptido cíclico, es decir, un péptido cíclico en el que hay uno o más enlaces éster en lugar de enlaces peptídicos", detallan.

¿Cómo funciona este fármaco?

¿Y cómo actúa? Este fármaco actúa como un inhibidor de la traducción eucariótica eEF1A. Así, en las células cancerosas provoca "la detención del ciclo celular, la inhibición del crecimiento y la inducción de la apoptosis a través de múltiples alteraciones de las vías".

Como opción terapéutica en pacientes con covid, plitidepsina ha demostrado tener "una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo", detallan en el comunicado.

"Todos los datos que hemos visto hasta ahora con plitidepsina corroboran nuestra hipótesis inicial sobre su actividad como antiviral. Tanto en los estudios llevados a cabo por PharmaMar, como por investigadores de primer nivel de todo el mundo, plitidepsina ha demostrado tener una potencia nunca vista hasta ahora frente al SARS-CoV-2", ha subrayado José María Fernández Sousa Ph.D., presidente de PharmaMar.


3 comentarios:

  1. Ojala funcione. Y mira, si además es Español, perfecto. Saludos, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea, Castelo. Quizás lo más importante de la noticia es que el mundo de la investigación, ciertamente, mejora sus resultados de forma creciente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uy no lo conocía te mando un beso

    ResponderEliminar