07 enero 2022

Tendrá consecuencias graves: El cambio climático acelera la desaparición de los glaciares del Himalaya

07 enero 2022

- Cuando hablo sobre el deterioro de los glaciares y su deshielo y otras consecuencias del imparable Cambio Climático motivado por la nefasta mano del hombre, a todos nos suena a que eso queda muy lejos en distancia y en tiempo y que no hay para tanto y esa, al parecer, es la actitud de la mayoría de la población mundial, la cual carece de opinión sobre el asunto gracias al escaso eco que de ello hacen sus gobernantes que pasan totalmente del problema pues la política, ya se sabe, es el arte de mantenerte en el poder hoy y como sea.

- Pues bien, hoy dejo aquí otro desagradable artículo sobre deshielos provocados por el Cambio Climático, hoy hablamos del deshielo de los glaciares del Himalaya:
_________________________________________________

El cambio climático acelera la desaparición de los glaciares del Himalaya

Publicado por Eva Sereno el  7 de enero de 2022



La Antártida o las zonas del Ártico no non las únicas que se están viendo afectadas por el impacto del cambio climático. También en el Himalaya se observan sus consecuencias. En concreto, en sus glaciares que están desapareciendo y cada vez están siendo menos imponentes. Una desaparición que, además, se está acelerando.

Los datos

La voz de alarma ha sido dada por un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds en el que se apunta que los glaciares del Himalaya se están derritiendo más rápido de lo que hacen otras estructuras heladas similares en otras zonas del mundo.

En las últimas décadas la fundición del hielo se está acelerando. De hecho, se produce diez veces más rápido que hace entre 400 y 700 años. Esta tasa de pérdida hará que el 40% de los 14.798 glaciares del Himalaya haya desaparecido en los últimos 400 años. Esto supone, además, el helado paraje ya ha pasado de tener 28.000 kilómetros cuadrados de hielo a 19.600 kilómetros cuadrados en la actualidad.

En este período, el Himalaya también ha perdido entre 390 y 586 kilómetros cúbicos de hielo. Esto equivale a todo el que se encuentra en los Alpes de Europa central, las montañas del Cáucaso –entre Armenia, Azerbaiyán y Georgia-, y Escandinavia juntas y en la actualidad.


Además, una parte de los glaciares –los que cuentan con detritos naturales en su superficie y represntan el 7,5% del total-, están perdiendo masa mucho más rápido. En concreto, su desaparición contribuye al 46,5% de la pérdida de volumen total.

Consecuencias

La desaparición de los glaciares tendrá varias consecuencias. Aparte del efecto cadena, el hecho de que se derritan conlleva una amenaza para el suministro de agua a millones de personas en Asia.

El agua que se ha liberado ha llegado al mar. Y esto a su vez ha generado un efecto rebote en todo el mundo, ya que el nivel del mar ha aumentado más de un centímetro.


4 comentarios:

  1. Es realmente preocupante todo lo que nos cuentas, y como tu bien dices, provocado por la nefasta mano del hombre. Eso, es lo más triste.
    Precisamente hace dos días, vi en Disney -National geographic, un documental sobre el cambio climático en los Estados Unidos, donde la mentalidad de la población está cambiando sobre este tema, a raíz de que el impresentable Trump, ignorara los acuerdos de París, y se ha creado una liga de ciudades, que de forma sorprendente y rápida están transformando las ciudades y los hábitos de sus ciudadanos; vamos, todo un ejemplo a seguir, que te recomiendo, que si no lo has visto, lo veas, porque te da esperanzas, ante la inactividad de los gobernantes, de que el pueblo ya se está empezando a movilizar, y al menos allí, lo están haciendo con pasos firmes y rápidos.
    Un fuerte abrazo, Enrique, y gracias por tu buen hacer, y por la actualidad de los temas que tratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Hay veces que alejra no sentirse solo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Uy es tan triste como vamos matando todo. Te mando un beso

    ResponderEliminar