09 abril 2022

Soluciones, por fin: Frente común del Arco Atlántico a favor de los parques eólicos marinos

09 abril 2022

- Todos nos preguntamos a que esperan quienes tienen el poder de poderlo decidir para atacar a fondo las medidas que intenten atajar el cruel Cambio Climático que ataca y mata la habitabilidad de nuestro planeta.

- No es entendible, no, mientras tanto son los técnicos en materia climática y ecológica los que lanzan soluciones que, poco a poco, se van tomando desde algunos frentes.

- Hoy dejaré aquí un artículo sobre la energía eólica la cual es una fuente verde de energía que, indudablemente, constituye uno de los necesarios cambios en la creación de energía que pueden llevarnos a salvar la vida futura en el planeta.
________________________________________________

Frente común del Arco Atlántico a favor de los parques eólicos marinos

Catorce regiones europeas reclaman el apoyo de los gobiernos y la UE a la energía ‘offshore’

09·04·22 | 16:08 | Actualizado a las 16:14

Recreación del proyecto eólico Vineyard Wind, en Massachusetts. IBERDROLA

Catorce regiones del Arco Atlántico, seis de ellas españolas, han suscrito una declaración política de apoyo al desarrollo de las energías eólicas marinas (‘offshore’) en el marco de la Conferencia Wind Euro. Fue en el transcurso de la conferencia de la Comisión Arco Atlántico titulada 'Energías renovables marinas en el Atlántico: allanando el camino para un liderazgo de la UE’, celebrada en el País Vasco.

Los territorios firmantes del acuerdo plantean seis recomendaciones a modo de mensajes a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea (UE), “teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual en Europa y asumiendo la necesidad de una mayor autonomía energética para nuestros países y el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050”. Estas recomendaciones son:

1. Reconocer la importancia geopolítica y estratégica de desarrollar la energía renovable en alta mar en el Atlántico.

2. Impulsar una gobernanza eficiente a varios niveles en el ámbito de la energía para desplegar cadenas de valor industrial que sustenten los nuevos parques de energía renovable en alta mar.

3. Apoyar la petición del sector de simplificar el procedimiento de concesión de permisos para alcanzar los objetivos internacionales a tiempo.

4. Facilitar el acceso a la financiación de los proyectos de energías renovables en alta mar en su fase inicial de desarrollo

5. Respetar el ecosistema marino y su diversidad y un apoyo adecuado a las asambleas ciudadanas a nivel local para fomentar la aceptación social de proyectos de energías marinas renovables (EMR).

6. Propiciar una mayor ambición en la cooperación en materia de energías renovables en alta mar a nivel atlántico y creemos que dicha ambición debe quedar plasmada en una futura macrorregión Atlántica.

Parques experimentales

A petición del Gobierno de Asturias se han incorporado varias sugerencias, asumidas por el resto de los firmantes, entre las que figura la necesidad de considerar ‘clave’ el papel de la eólica marina en regiones que están produciendo profundos procesos de transición energética que tienen un fuerte impacto en la seguridad del suministro eléctrico.

Parque eólico marino en la costa sur del Reino Unido. UNSPLASH

También logró Asturias apoyo para impulsar la cooperación atlántica y compartir datos entre las infraestructuras de ensayo y las organizaciones científicas existentes para mejorar el conocimiento del medio marino, y para facilitar la instalación de parques experimentales, no sólo para validar las tecnologías de energías renovables marinas, sino también para monitorizar los ecosistemas marinos.

La declaración ha sido firmada, además de por Asturias, por Andalucía, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra (España); Alentejo, Lisboa, Regiones del Norte y Valle del Tajo (Portugal); Región de Bretaña, Nueva Aquitania y Loira (Francia); Asamblea Regional del Norte y el Oeste (Irlanda), y Gales (Reino Unido).

La energía eólica marina es aquella generada por la agrupación de molinos eólicos o aerogeneradores que flotan en el mar. Su gran ventaja es que al estar sobre el mar se asegura una velocidad del viento más estable por la ausencia de obstáculos.

La energía eólica marina u ‘offshore’ se produce de manera muy similar a la terrestre: mediante el empleo de aerogeneradores que permiten aprovechar la fuerza del viento para producir electricidad.

En medio de las aguas, el viento no encuentra obstáculos a su paso y es más regular. Esto hace que la energía eólica marina sea más productiva que la terrestre, ya que el viento es más fuerte y ejerce más presión al golpear las aspas de los molinos.

Energía inagotable

Según sus defensores, la energía eólica marina, al no contar con estructuras fijas sino flotando sobre plataformas, es más respetuosa con el medio ambiente. Es, afirman, una energía renovable, inagotable y no contaminante.

Según el último informe de la asociación europea de energía eólica WindEurope, titulado ‘Eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas clave 2018’ y publicado en febrero de 2019, los parques europeos tienen una profundidad media de 27,1 metros y se encuentran a una distancia media de 33 kilómetros de la costa.

Proyecto de eólica flotante. SAITEC

Reino Unido es el país con mayor capacidad instalada en Europa, con un total de 44% de todas las instalaciones de energía eólica marina (en MW). Le siguen Alemania (34%), Dinamarca (7%), Bélgica (6,4%) y Holanda (6%).

En España está proyectado un parque eólico marino a 30 kilómetros de la costa de A Coruña. SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que no tramite el proyecto, al considerar que puede afectar a tres espacios marinos declarados Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Costa da Morte, Costa de Ferrolterra-Valdoviño y Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares.

La empresa, por su lado, ha asegurado que no se ha iniciado ningún trámite para la obtención de licencias o permisos y que la afirmación de SEO/BirdLife sobre un potencial impacto en las aves “no está sustentada en informes o evaluaciones rigurosas y objetivas sobre el territorio”.

El equipo promotor de Parque Nordés ha indicado, además, que está abierto a realizar proyectos piloto previos a la instalación del parque para evaluar de forma exhaustiva cualquier impacto siempre y cuando las condiciones del terreno lo permitan.

Web sobre la Conferencia Wind Euro 2022: https://windeurope.org/annual2022/conference/