05 julio 2022

La vida cotidiana con mascarilla: mascarillas FFP2 para proteger a otros y protegerse a sí mismo

05 julio 2022

- Las mascarillas son un elemento protector de imprescindible uso si queremos estar protegidos por cualquier virus que se transporte por medio de aerosoles y, especialmente, para protegernos de la COVID-19.

- Hoy dejaré aquí un artículo reciente que nos instruye sobre la bondad de las mascarillas más recomendables, sobre su uso y sobre qué protección ofrecen.

- Aclararé que el artículo está publicado en Alemania y cuando hace referencia a cuestiones de obligatoriedad, lo es, exclusivamente, para ese Pais según indicaciones del "Das Bundesgesundheitsministerium"  (Ministerio Federal de Salud).
_______________________________________________

15:23 · 17 de junio de 2022

La vida cotidiana con mascarilla: mascarillas FFP2 para proteger a otros y protegerse a sí mismo

Cuando el número de casos de coronavirus es elevado, las mascarillas de tela no son suficientes. En los espacios públicos, el uso de FFP2 y otras mascarillas médicas es ahora obligatorio. Lea aquí qué hay que saber sobre las mascarillas.


Las mascarillas FFP2 nos protegen a todos. Shutterstock / Kzenon

Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, la mascarilla se ha transformado en parte integral de nuestra vida cotidiana. Según el Instituto Robert Koch, la principal vía de transmisión del coronavirus es, además de la infección por gotas, la infección por aerosoles. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, las pequeñas gotas que emiten al entorno a través de la boca transportan partículas de virus. Si esas partículas llegan a través del aire a las mucosas de otra persona, ésta puede también infectarse. Si una persona infectada con coronavirus lleva una mascarilla, parte de las gotas que exhala quedan retenidas y, por lo tanto, no pueden propagarse tanto como sin protección. Las gotas más grandes caen al suelo con relativa rapidez y el riesgo de infección disminuye al aumentar la distancia. Por ello, para evitar una infección por gotas, debe mantenerse una distancia de al menos 1,5 metros.

Las mascarillas ayudan a que el virus no se propague tan rápidamente

Los aerosoles son gotitas muy pequeñas emitidas al entorno también al susurrar y hablar, pero sobre todo al hablar en voz alta, gritar o cantar. Los aerosoles no caen al suelo tan rápidamente como las gotas y, dependiendo de su tamaño, pueden permanecer suspendidas en el aire y propagarse durante horas. Por lo tanto, el riesgo de infección no está dado solo cuando alguien tose o estornuda cerca, ya que los aerosoles pueden propagarse a mayores distancias. Por ello, el aire de una habitación debe ser intercambiado regularmente a través de una asidua ventilación.

Al principio de la pandemia se usaron principalmente mascarillas de tela. Ahora, en tiendas, autobuses y trenes, pero también en los lugares de trabajo vemos, sobre todo, mascarillas médicas (“mascarillas quirúrgicas”) y mascarillas con filtro de partículas (por ejemplo, las mascarillas FFP2).

Las mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3 y KN95/N95 protegen más que las mascarillas de tela. Hasta hace poco se reservaban para el personal médico y de enfermería y los pacientes de alto riesgo. En particular las mascarillas FFP2, FFP3 y KN95/N95, cuando se ajustan bien a la cara, ofrecen una muy buena protección contra los aerosoles, además de proteger de una infección por gotas.

Hoy, las mascarillas OP, FFP2, FFP3 y KN95/N95 se recomiendan también para todos y su uso es obligatorio en muchos lugares. Especialmente en situaciones en las que no siempre se pueden respetar las normas de distancia y varias personas se reúnen durante un tiempo prolongado, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas FFP2, FFP3 y KN95/K95 proporcionan una mayor protección contra las infecciones que las mascarillas de tela. Las mascarillas FFP2, FFP3 y KN95/K95 se diferencian de las cotidianas por su mejor manejo, uso y finalidad.

¿Qué características tiene una mascarilla FFP2 y cómo se reconoce?

Las mascarillas FFP protegen al usuario de partículas, gotas y aerosoles. La sigla FFP significan “filtering face piece” (“pieza facial filtrante”). También se conocen como mascarillas de filtrado de partículas. La mascarilla FFP2, originalmente una mascarilla de protección laboral, es llamada asimismo “mascarilla antipolvo”. Suele ser de color blanco, tiene a menudo forma de cúpula o es plegable y puede estar equipada con o sin válvula de exhalación. Lo que distingue a las mascarillas FFP entre sí e influye en su etiquetado es principalmente su respectiva capacidad de filtrado.

¿Protege la mascarilla contra los aerosoles?

Todas las mascarillas FFP deben ser controladas y filtrar diferentes cantidades de aerosoles de prueba. Las mascarillas FFP1 deben retener al menos el 80 % de los aerosoles de la prueba, las FFP2 por lo menos el 94 % y las FFP3 el 99 %. Las pruebas se llevan a cabo con aerosoles de conformidad con la norma europea EN 149:2001+A1:2009 y garantizan que las mascarillas FFP ofrecidas en el mercado cumplan con las normas técnicas y que se ha demostrado que protegen contra los aerosoles. El sello CE indica que las mascarillas FFP han sido sometidas a un procedimiento de verificación exitoso y se halla impreso en la superficie de la máscara. El efecto de filtrado protector de una mascarilla es máximo solo cuando la mascarilla se ajusta firmemente a la cara en todo su contorno.

Una máscara recuerda que no hay que tocarse el rostro

Otra posible vía de transmisión del coronavirus es la infección por contacto. Por ejemplo, el virus pasa de una persona infectada a la manilla de una puerta y de ahí a la mano de alguien que aún no está infectado. Si esa persona se toca inconscientemente la boca o la nariz, puede absorber el virus a través de las mucosas. También en ese caso, la mascarilla puede reducir la probabilidad de infección, al recordar al usuario que no debe tocarse el rostro con la mano.

¿Ayuda una válvula de exhalación a protegerse contra el coronavirus?

Las mascarillas FFP2, a diferencia de las mascarillas de tela, protegen a quien las lleva y a los demás. Las mascarillas con válvula de exhalación, sin embargo, protegen mucho menos a otras personas que las mascarillas sin válvula de exhalación. Ello se debe a que los aerosoles exhalados no son interceptados por el material filtrante, sino que la válvula solo los frena algo y arremolina. Ello garantiza una protección personal contra una infección, pero no del entorno, que sigue expuesto a los aerosoles del usuario de la mascarilla con válvula.

Cómo usar correctamente una mascarilla FFP2

Dado que las mascarillas FFP2 se han utilizado en el pasado, sobre todo, en determinadas profesiones, el Instituto Robert Koch y el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM), señalan que el público en general, menos familiarizado con las mascarillas, debe prestar particular atención a la correcta manipulación y al ajuste de las mascarillas. Para garantizar las prestaciones de filtrado de las mascarillas FFP2, es importante que se ajusten correctamente a la cara. Los siguientes consejos garantizan un uso adecuado de las mascarillas:
  1. La mascarilla debe ajustarse a la boca, la nariz y las mejillas.
  2. Los bordes de la mascarilla deben quedar bien ajustados para que no deje pasar aire. Cuando utilice una mascarilla FFP2 por primera vez, asegúrese de que la mascarilla deja pasar suficiente aire para minimizar sus efectos sobre la respiración normal.
  3. Los usuarios con barba deben tener en cuenta que la barba impide un ajuste firme de la mascarilla FFP2. Por lo tanto, para los usuarios con barba. su efecto protector contra los aerosoles es menor.
  4. Evite tocar la mascarilla durante su uso (ello también se aplica a las mascarillas de tela y a otros tipos de mascarillas).
  5. Una mascarilla húmeda debe ser quitada y cambiada después de su uso. Al quitarse la máscara, toque siempre en lo posible solo las tiras de ajuste.
  6. Luego de quitarse la mascarilla, lávese bien las manos. Aquí encuentra consejos sobre cómo lavarse las manos correctamente (solo en inglés).
  7. Recuerde las normas de conducta. La fórmula MDH+V sigue siendo válida: aunque llevemos una mascarilla FFP2 u otras mascarillas médicas, debemos igualmente mantener la distancia con respecto a quienes nos rodean.
  8.  Por favor, mantenga una distancia mínima de 1,5 metros en todo momento y respete las normas de higiene, como toser o estornudar correctamente (por ejemplo, en un pañuelo desechable) y lavarse bien las manos, así como ventilar regularmente los interiores.
  9. Por favor, cambie regularmente su mascarilla FFP2. Una mascarilla FFP2 no debe usarse más de unas ocho horas.
  10. Una mascarilla nunca debe intercambiarse con otras personas, sino que siempre debe llevarla la misma persona.

¿Son reutilizables las mascarillas FFP2?

En el ámbito profesional de la seguridad laboral, las mascarillas FFP2 son un producto desechable. Ello se debe a que el personal (por ejemplo, en el sector médico o de profesiones manuales) suele estar expuesto a un mayor riesgo de infección o contaminación. En la vida cotidiana, sin embargo, generalmente estamos expuestos a un nivel menor de patógenos o contaminantes. Por ello, en el ámbito privado, muchas personas deciden no desechar las mascarillas FFP2 después de un solo uso, como está previsto, sino usarlas repetidamente. El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM) señala, basándose en investigaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, que las personas que deciden reutilizar las mascarillas FFP2 en el área privada pueden hacerlo con poco riesgo si siguen ciertas reglas. Si desea reutilizar las mascarillas FFP2 varias veces, puede colgarlas para que se sequen (mientras tanto, utilice otra mascarilla en áreas públicas). Al cabo de siete días, la cantidad de coronavirus infecciosos en una mascarilla se habrá reducido a un nivel aceptable y, por lo tanto, podrá reutilizarse después de ese periodo. Según los conocimientos actuales, el rendimiento de filtrado de la mascarilla no disminuye por ello.


5 comentarios:

  1. Efectivamente, apreciado Enrique,
    Las mascarillas nos protegen, no solo a quienes las utilicemos, sino también al medio ambiente pues si tuviésemos tos, no contaminaríamos.
    Me alegra que hagas este tipo de publicación, casi todos los días leo el DW, pero no está de más reforzar esas indicaciones en tu regio blog :)
    Desde que comenzó a pandemia, casi no he salido, lo hago todo a distancia, salgo al parque o a las canchas a trotar y hacer ejercicio, pero ya no voy sitios con multitudes. Todos los días bajo la estadística de la pandemia, no se ha ido; sigue, se creía que con el verano, bajarían los contagios en la UE, pero el bicho sigue entre nosotros.
    Siempre es un gusto leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rud. Yo tampoco salgo apenas, tengo una EPOC no muy alarmante, pero debo extremar cuidados.
      Este bicho le queda mucha vida entre nosotrtos y lo menos que podemos hacer es advertir a todo el mundo de ello ya q

      Eliminar
    2. que los gobernantes no están más que por salvar la economía.
      Un abrazo, Rud.

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, siempre hay que andar con mascarilla hasta que esto por lo menos se contenga. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos perseverar en ello, Judit, a la gente se le olvida qiue esta pandemia sigue de actualidad.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar