23 agosto 2022
- Cuando un deportista de élite es eliminado de su competición por la toma de alguna sustancia o medicamento, salta muy rápidamente a los noticiarios de todo el mundo cual ,es ese medicamento y sus razones para excluir a tal o cual deportista.
- Hoy dejaremos aquí el asunto del Tramadol:
_________________________________________________
Qué es y para qué sirve el tramadol, el medicamento por el que sancionaron al ciclista colombiano Nairo Quintana
Por CNN Español 06:59 ET(10:59 GMT) 18 Agosto, 2022
(CNN Español) -- Al ciclista colombiano Nairo Quintana lo sancionaron del Tour de Francia luego de que se encontraran rastros de tramadol en su sangre, una sustancia prohibida en las competencias oficiales de la Unión Ciclista Internacional, UCI.
Quintana, uno de los ciclistas colombianos más destacados a nivel mundial, dijo este miércoles en un comunicado que desconoce el uso de esta sustancia y negó haberla utilizado durante su carrera. Quintana, que quedó sexto en la clasificación general del Tour de Francia 2022, dijo que no participará en la Vuelta a España 2022.
Esto es lo que debes saber de esta sustancia.
¿Qué es el tramadol?
El tramadol es un medicamento autorizado para tratar el dolor constante de moderado a moderadamente intenso, cuya acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU, NIH.
El uso no vigilado de este medicamento puede conllevar a problemas serios de salud, pues el tramadol pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos, por lo que puede ser adictivo, "especialmente cuando su uso es prolongado", dicen los NIH.
¿Por qué genera adicción?
El uso abusivo e ilegal del tramadol, al ser un opioide, es común debido a que genera adicción.
Los opioides llegan a las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, aumentando los niveles de dopamina, la hormona del bienestar, en las áreas de recompensa del cerebro y produciendo una intensa sensación de euforia.
A medida que el cerebro se acostumbra a los sentimientos, a menudo se necesita más y más droga para producir los mismos niveles de alivio del dolor y bienestar, lo que lleva a la dependencia y, más tarde, a la adicción.
¿Cómo se usa el tramadol?
Hay una advertencia muy importante a la hora de usar este medicamento: debe ser prescrito por un especialista, bajo vigilancia y su dosis no debe ser modificada sin supervisión médica.
Los NIH (siendo parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, es la agencia federal de EE. UU. principal que conduce y apoya la investigación médica) recomiendan que mientras tomas tramadol, debes estar bajo vigilancia médica constante, y hablar con tu médico "sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del mismo y otras formas de controlar el dolor", para evitar efectos secundarios.
El tramadol viene en diferentes presentaciones, como tabletas, solución líquida y cápsulas de liberación prolongada para tomar por vía oral. El uso puede variar entre tabletas que se toman cada ocho horas o cápsulas de liberación prolongada una vez al día.
Efectos secundarios
"Tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte", advierten los NIH.
Entre los efectos secundarios menos graves del consumo de este medicamento están el adormecimiento del cuerpo, dolores de cabeza, nerviosismo, temblores en el cuerpo, tensión muscular, cambios de humor, boca seca, acidez o indigestión.
Pero hay unos efectos secundarios más graves como agitación, alucinaciones, náuseas, falta de apetito, pérdida del conocimiento, convulsiones, inflamación en varias partes del cuerpo.
Y cuando hay sobredosis puede existir dificultad para respirar, respiración lenta o poco profunda, Incapacidad de responder o despertarse, ritmo cardiaco lento, piel fría y húmeda, entre otros.
Una crisis de salud en África
Debido a su naturaleza como opiáceo, el tramadol se ha convertido en una droga usada que ha generado una crisis de salud pública en varias partes del mundo. En 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, emitió una advertencia a la comunidad internacional por el abuso de esta sustancia.
El uso no médico de tramadol se ha convertido en una crisis de salud tal en áreas como el norte de Malí y Níger, tanto así que la UNODC advirtió que se trata de un problema “grave, preocupante y debe abordarse lo antes posible”, dijo Pierre Lapaque, representante regional de UNODC en África occidental y central, en un comunicado en 2017.
El tramadol puede producir efectos similares a los de otros medicamentos opioides, como la morfina y la oxicodona, lo que resulta en un "subidón", dijo el Dr. Gilberto Gerra, jefe de la Subdivisión de Salud y Prevención de Drogas de UNODC. También puede dar a los usuarios una sensación de desapego de la realidad y síntomas delirantes, dijo.
El tramadol puede funcionar como un analgésico físico y emocional y es atractivo para las personas que experimentan una pérdida o un trauma, dijo anteriormente a CNN Adam Winstock, psiquiatra consultor y especialista en medicina de adicciones en Londres y director de la Encuesta Global sobre Drogas.
Y también se usa como un generador de dinero por las mafias y grupos ilegales en el mundo.
“El tráfico de opioides sintéticos es un nuevo y enorme objetivo de ingresos para los afiliados de ISIS: piense en Al Capone y los mafiosos del licor”, dijo Rebecca Grant, analista militar y de seguridad nacional y presidenta de la firma consultora de defensa IRIS Independent Research.
“ISIS está desesperado por ganar dinero con el tráfico de opioides sintéticos para permanecer en el negocio del terrorismo”.
La droga se origina principalmente en el sur de Asia antes de que las redes del crimen organizado la pasen de contrabando a partes del Sahel bajo el control de grupos militantes, según la UNODC.
No parece que su ingesta le haya podido provocar más que un percance con las autoridades deportivas y ningún beneficio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente, no parece que vaya a sufrir por eso el bueno de Nairo, creo que este suceso se ensalza para dar la publicidad que los gobiernos y los responsables de la salud de la Europa de nuestras alegrías organiza para poner en primera página de las noticias para anunciarnos que el Tramadol es un medicamento peligroso.
EliminarPolítica de difusión, eso creo, Alfred. Esta vez le toca pagar al bueno de Nairo.
Un abrazo.
Uy hay que tener cuidado de las adicciones . Te mando un beso.
ResponderEliminarEso es lo que pretende este suceso, amiga Judit, dar publicidad a esta adicción, la cual no creo que sea la del ciclista colombiano en esta ocasión.
EliminarUn abrazo, escritora.