14 agosto 2022

No deberíamos alarmarnos por el nuevo virus chino "Langya'". Aquí el porqué

14 agosto 2022

- Hace tres días publiqué aquí un artículo sobre el nuevo virus detectado en China ('Langya') y que anunciaba que podría convertirse en la nueva COVID-19 dada su peligrosidad.

- Pues bien, hoy, para tranquilizarnos un poco, se publica un nuevo artículo que nos habla de las posibilidades de contagio de dicho nuevo virus y de su letalidad:
________________________________________________

Por qué no deberíamos preocuparnos aún por el nuevo virus descubierto en China


Los científicos que lo ha descubierto lo han bautizado como 'Langya'.

Imagen de un laboratorio biológico.Ricardo Castelan / EFE

Cuando aún no hemos terminado de recuperarnos de la pandemia de coronavirus, una nueva alarma saltaba esta semana en China: científicos de China y Singapur han descubierto un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales, conocido como 'Langya'.

Hasta ahora se han identificado 35 casos desde finales de 2018 a principios de 2021, todos ocurridos en las provincias de Shandong y de Henan, situadas en el este y el centro de China respectivamente.

Pero pese a que sobre el papel puede ser algo preocupante, en principio no deberíamos alarmarnos. Es lo que sostienen algunos expertos consultados por Gizmodo.

Benhur Lee, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn, recuerda que los casos identificados con el virus 'Langya' no han mostrado una conexión clara entre ellos, y no ha habido informes de contactos cercanos que hayan contraído la infección posteriormente.

"Mi sensación es que el peligro de transmisión es bajo", dijo Lee, una postura apoyada por Emily Gurley, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, también en declaraciones a Gizmodo.

La doctora sostiene que el virus 'Langya' no debería preocuparnos a menos que vivamos en la zona o que pasemos mucho tiempo junto a musarañas, el pequeño mamífero que es el huésped predominante.

"Creo que la conclusión debería ser que es bueno que se hagan este tipo de investigaciones para comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Porque a menos que busquemos, nunca podremos saber realmente lo que ocurre. Así es como se puede detectar algo de forma temprana y hacer algo si comienza a verse signos de transmisión entre personas", concluyó Gurley.