19 septiembre 2022

La COVID-19 y su última y peligrosa variante Ómicron/BA.4.6 sigue aquí: Mantengamos las normas anti-contagio, por favor

19 septiembre 2022

- Gracias a la lenidad informativa de nuestros Gobiernos sobre cuál es el comportamiento de la COVID-19 en la actualidad (se minimizan las muertes y los contagios), pero el virus sigue ahí y bien haremos quienes padecen o padecemos de alguna insuficiencia respiratoria o patologías que nos hagan muy vulnerables, en protegernos con mascarillas, lavado de manos, distancia social y evitando lugares cerrados.

- Dejo aquí un artículo que nos habla de la realidad actual de la COVID-19:
_________________________________________________

Así es BA.4.6, la cepa más contagiosa de Ómicron que va ganando terreno

Todavía no se ha determinado su origen, si bien todo apunta a que sea “una variante recombinante”. El nuevo sublinaje se replica con más velocidad que BA.5 y las vacunas podrían ser menos efectivas


CREADA   19-09-2022 | 12:28 H     ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN19-09-2022 | 14:20 H

BA.4.6, una subvariante de Ómicron está centrando la atención de los científicos por el rápido aumento de casos que está registrando EE UU y Reino Unido.

La última actualización realizada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa) en relación con las variantes de la Covid-19 señaló que el 14 de agosto, BA.4. representaba el 3,3 por ciento de las muestras de todo el país. Desde entonces, la variante ha ido creciendo notablemente hasta representar el 9 por ciento de los casos secuenciados.

Por el momento, no se ha determinado su origen pero todo apunta a que es una variante ‘recombinante’, es decir, lo que se produce cuando dos variantes distintas del SARS-CoV-2 infectan a una misma persona a la vez.

En este caso, lleva una mutación en la proteína Spike (la que se adhiere a nuestras células) asociada con la evasión inmune, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por las vacunas y la infección previa.

Aún no existen informes de que la nueva variante genere síntomas más graves que las anteriores. Sabemos que las subvariantes de Ómicron tienden a ser más transmisibles que las variantes anteriores, y BA.4.6 parece ser incluso mejor para evadir el sistema inmunológico que BA.5, la variante actualmente dominante.

Según aparece en el informe de Ukhsa, las primeras estimaciones sugieren que BA.4.6 tiene una ventaja relativa de aptitud física del 6.55 por ciento sobre BA.5 en Inglaterra. Esto indica que BA.4.6 se replica más rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de crecimiento más alta que BA.5.

Por su parte, la Universidad de Oxford ha informado que las personas que habían recibido tres dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la Covid-19 producen menos anticuerpos en respuesta al sublinaje BA.4.6 que a BA.4 o BA.5. Esto es preocupante porque sugiere que las vacunas Covid podrían ser menos efectivas contra BA.4.6.

Esta subvariante de Ómicron se ha detectado también en muestras de pacientes con Covid-19 en España, Chile, Argentina, Brasil Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Israel, Colombia y Austria, según recoge el medio Infobae.




@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.


8 comentarios:

  1. Bueno, vamos a pensar que ya queda menos. Si es mas transmisible deberia ser mas benigna, pero; - Fíate de la virgen y no corras...

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Erik, yo disfruto de una EPOC (no muy agresiva, mis años de gran fumador tienen la culpa) y una FSHD que me azota la movilidad y es por eso que no entiendo que se hayan relajado tanto las normas de seguridad, especialmente para los mayores de 60 años. Los Gobiernos en su afán por hacernos creer que lo arreglan todo, hacen que muchas vidas se pierdan sin sentido alguno.
      Disculpa, este tema me desborda.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Hola Enrique yo me sigo cuidando, pero es triste ir de compras y ver que ya nadie usa mascara ni mantienen la distancia. Es triste amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste, FB, es un ataque al intelecto por parte de todos, gobernantes, sanitarios y gobernados. Increíble.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hay que seguir cuidándose. Soy uno de esos bichos raros que sale con mascarilla a todos lados. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, amiga Judit, entonces si ves a otro con mascarilla, ese soy yo, Así será fácil reconocernos.
      Feliz martes, escritora

      Eliminar
  4. Yo sigo teniendo miedo del bicho, pero creo que soy un caso raro... Ya nadie, bueno casi nadie, comparte ese miedo...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ildefonso, miedo quizás no, pero respeto sí. La gente pasa de todo y lo hacen al amparo del interesado entierro del virus que los Gobiernos practican.
      Un abrazo, maestro fotográfico.

      Eliminar