28 enero 2023

Rilmenidina : Un fármaco contra la hipertensión que podría retrasar el envejecimiento

28 enero 2023

- Es curioso, y ya son muchas veces, que, por casualidad se acaba descubriendo que un medicamento utilizado para determinada patología acaba sirviendo para controlar y/o eliminar otra.

- Hoy dejaré aquí el caso de un determinado medicamento que se utiliza para controlar la HTA, se está demostrando que puede retrasar el envejecimiento:
________________________________________________

Un fármaco contra la hipertensión podría retrasar el envejecimiento

EUROPA PRESSNOTICIA
28.01.2023 - 11:52H

El estudio de la Universidad de Liverpool demuestra que las lombrices intestinales 'C. elegans' tratadas con este fármaco aumentan la esperanza de vida y mejoran sus marcadores de salud.

La rilmenidina es un antihipertensivo oral que podría aportar longevidad y retrasar el envejecimiento también en humanos.CEDIDA / FUNDACIÓN ECO - Archivo

Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han descubierto que el fármaco rilmenidina, utilizado actualmente para tratar la hipertensión, puede alargar la vida y retrasar el envejecimiento.

Los resultados, publicados en la revista científica 'Aging Cell', muestran que los animales tratados con rilmenidina, que actualmente se utiliza para tratar la hipertensión, a edades tempranas y avanzadas aumentan la esperanza de vida y mejoran los marcadores de salud, imitando los efectos de la restricción calórica.

También demuestran que los beneficios para la salud y la esperanza de vida del tratamiento con rilmenidina en la lombriz intestinal 'C. elegans' están mediados por el receptor I1-imidazolina nish-1, lo que identifica este receptor como una posible diana de la longevidad.

A diferencia de otros fármacos estudiados anteriormente con este fin por los investigadores, la rilmenidina, un antihipertensivo oral de amplia prescripción tiene posibilidades de trasladarse en el futuro al ser humano, ya que sus efectos secundarios son escasos y no graves.

Hasta la fecha, la dieta de restricción calórica se ha considerado la intervención antienvejecimiento más sólida, ya que favorece la longevidad en todas las especies.

Sin embargo, los estudios de restricción calórica en humanos han tenido resultados y efectos secundarios dispares, lo que significa que la estrategia antienvejecimiento más razonable es encontrar medicamentos como la rilmenidina que puedan imitar los beneficios de la restricción calórica.

"Con una población mundial que envejece, los beneficios de retrasar el envejecimiento, aunque sea ligeramente, son inmensos. La reutilización de fármacos capaces de prolongar la vida y la esperanza de salud tiene un enorme potencial sin explotar en la gerociencia traslacional. Por primera vez hemos podido demostrar en animales que la rilmenidina puede aumentar la esperanza de vida. Ahora nos interesa explorar si la rilmenidina puede tener otras aplicaciones clínicas", ha comentado el profesor João Pedro Magalhães, que dirigió la investigación durante su estancia en la Universidad de Liverpool y trabaja ahora en la Universidad de Birmingham.



@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

6 comentarios:

  1. Como nos dices siempre salta la liebre de que un fármaco que en un principio se saco para curar una enfermedad al seguir investigando se ve que sana otras enfermedades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asío es, amigo Tomás, a veces es al revés, con el tiempo se descubre sus malas consecuencias como es el caso de las estatinas.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Uy esa es una buena noticia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haya muchas como esta, amiga Judit,
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Hola, Enrique. No soy asidua de los artículos médicos aunque suelo leerte por tu buen ojo para llamar la atención de forma breve sobre lo que para mí, a pesar de mi desconocimiento, son novedades interesantes.
    Como en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana Mª, por aquí me instruyo y alimento páginas amigas. Siempre he sido muy estudioso y ahora, mucho más. Tengo cinco nietos a los que dejarles alguna huella.
      Un abrazo.

      Eliminar