16 marzo 2023

Condenan con 5.000 € + costas a un Twitero por lanzar noticias falsas sobre Manuela Carmena

16 marzo 2023

- Muchos son los comentarios que solemos hacer todos, cuando nos reunimos, sobre las barbaridades que se publican en las distintas redes sociales y de mensajería, dando la impresión de que no pasa nada por publicar noticias falsas, injurias, insultos y otros lamentables atentados a la dignidad de las personas y a la fidelidad mostrada en esas impunes publicaciones.

- Pues bien, es ahora un juzgado de Madrid el que por fin dicta una condena contra uno de esos creadores de noticias falsas e injuriosas y que aquí dejo. Son 5.000 € de multa y algunas restricciones, no es mucho, pero es algo. 

- No obstante, habrá que ver si la sentencia se cumple con rigor y no se eterniza su ejecución por la declaración de falta de medios del condenado, algo que es bastante habitual en este tipo de sentencias.
______________________________________________

Alvise, condenado por vulnerar el honor de Manuela Carmena con bulos en redes sociales

Un juzgado de Madrid condena a Alvise a retirar los tweets, publicar la sentencia y a pagar una indemnización de 5.000 euros

Alvise

16 marzo 2023 

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid Nª59 ha condenado a Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise, al considerarlo culpable de intromisión del derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por la difusión de varios tuits en los que se difundía bulos contra su persona, según la sentencia a la que ha tenido acceso Newtral.es.

Manuela Carmena demandó a Alvise tras difundir en marzo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19, a través de su Twitter que “la exalcaldesa de 76 años, había recibido en su casa un respirador personal de la empresa ‘VitalAire’ para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles”.

Alvise tendrá que publicar la sentencia en su cuenta de Twitter

Tal y como se desprende la sentencia, el juzgado de primera instancia de Madrid estimó parcialmente la demanda interpuesta por la exalcaldesa Manuela Carmena con Alvise y le condenó a abonar 5.000 euros, más las costas del juicio.

El juzgado señala en su fallo que el contenido de los tweets difundidos por el demandado “constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la exalcaldesa”. También condena a “cesar en la difusión de los referidos tweets procediendo a su retirada o borrado de los mismos de su cuenta en twitter, para el caso de continuar teniendo dicha cuenta”.

También condena a Alvise a “abstenerse de publicar en el futuro noticias falsas referidas a Manuela Carmena”. Así mismo, le obliga a la publicación de la sentencia en su cuenta de Twitter durante 30 días. Debiendo de anclar un tweet en el que reproduzca el fallo de la sentencia e inserte un enlace al texto de la sentencia completa, dejándolo fijo como principal en su cuenta durante dicho periodo. Esta resolución no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia Provincial.

Newtral.es ya verificó esta información en 2020, como menciona la sentencia

En abril de 2020 Newtral.es ya verificó la información por la Carmena demandó al tuitero, cuando la empresa ‘VitalAire’ confirmó a este medio que se trataba de “una información falsa” y que la compañía no hacía entrega de respiradores a domicilio a través de esas furgonetas.

La sentencia menciona tanto la verificación de Newtral.es como la de Maldita.es, a quien la empresa también confirmó que se trataba de un bulo.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

10 comentarios:

  1. Que se haga justicia. Podría servir para mejorar el carácter del chico...
    Por estas razones, todavía no me adhiero a este convivencia social...
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Majo, insultar, vilipendiar y lanzar bulos en internet, es una praxis que nos hace huir de algunas plataformas DE COMUNICACIÓN.
      SALUDOS.

      Eliminar
  2. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo y claro, así es, Ilduara. Siempre oportuna, discreta y eficiente.
      Gracias.
      Un beso de viernes.

      Eliminar
  3. Por este medio es fácil lanzar mentiras en muchas ocasiones bajo una cuenta que no es fácil saber quien es la persona que lanza esas mentiras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de localizar si la Policía quiere ues la dirección queda reflejada en la Red y desde su proveedor se le localiza. Otra cosa, Tomás, es que den o no den abasto a tanto bulo, fraude y mal gusto como hay en la Red.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  4. Me parece perfecto, a ver si los que se dedican a mentir por turismo, se asustan y dejan de hacerlo y para eos debe cundir el ejemplo y recaer más sentencias condeantorias como esta, aunque como bien dices, puede que al final declaren insolvente al susodicho y se vaya de rositas, a pesar de todo, la siguiente se andará con más ojo, eso seguro!

    Un abrazo fuerte!

    PD
    Nunca me había fijado en el fondo de tu blog .. todo lleno de incendios.. es de alguna zona cerca de donde tu vies? ¿ves? a los pirómanos es a otros a los que tenían que dar pero bieeen fuerte... no ha delito más injusto, devastador y miserable ( contra lo que no son personas, claro ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, sí, al menos sabe que tiene una advertencia, pero he averiguado que este individuo ya ha sido condenado por asuntos parecidos y no ha pagado a nadie... de momento.
      En cuanto a los incendios son de zonas cercanas al mediterráneo, pero el motivo de la imagen es porque este blog lo inicié para publicar noticias sobre Salud, Medio Ambiente, Cambio Climático, Planeta y asuntos diversos ... por eso le llamo "Cajón de Sastre".
      Feliz viernes, María.

      Eliminar
  5. Creen que por influencer pueden decir lo que les de la gana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todo un peligro, su descontrol es preocupante y su impunidad aún más.
      Feliz viernes, escritora.

      Eliminar