27 marzo 2023
- Ya hemos hablado aquí, en esta página, de la Vitamina D, su necesidad para el cuerpo humano y lo difícil que resulta saber si somos deficientes en dicha vitamina en nuestro cuerpo.
- Pues bien, hoy dejaré aquí un nuevo y renovado artículo que nos habla de ella (vitamina D), donde encontrarla y dificultades que provoca en nuestro cuerpo su carencia:
_________________________________________________
Estos son los alimentos con más vitamina D: favorecen la absorción de calcio y ayudan al sistema inmunitario
NOTICIA14.03.2023 - 09:58H
La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo.
Los alimentos con vitamina D favorecen la absorción del calcio.Freepik.
Tener una correcta alimentación es fundamental para adquirir todos aquellos nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar. Uno de los más importantes es la vitamina D, puesto que "ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel relevante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario", explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Es un nutriente, por tanto, imprescindible que, como la mayoría de gente sabe, se puede adquirir mediante el sol, pero también, a través de la dieta. Y es que tomar el sol en exceso puede derivar en problemas dermatológicos como el cáncer de piel, por lo que hay quienes prefieren aprovechar la vitamina D por otras vías como, por ejemplo, prestando especial atención a los alimentos que incluyen en sus comidas.
¿Para qué sirve la vitamina D?
"La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente", aseguran los expertos de Mayo Clinic. De ahí, la importancia de tener los niveles de vitamina D adecuados, aunque son otros muchos los beneficios que implica para nuestra salud.
Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales. No obstante, hay que tener en cuenta que, como sucede con todo, tener un exceso de vitamina D también puede ser problemático y desencadenar síntomas como náuseas y vómitos, pérdida de peso, debilidad, confusión, estreñimiento...
Los alimentos con más vitamina D
Huevos.Biserka Stojanovic / iStock
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda una ingesta mínima de 600 Ul/día para menores de 18 años, aunque pueden ser necesarias hasta 1.000. En mayores de 18 años, por su parte, la ingesta mínima es de 800 y podrían necesitarse 1.500 o 2.000 Ul/día. Estos niveles se pueden alcanzar a través de una serie de alimentos, aunque lo cierto es que, como explican desde la institución, son escasos.
- Salmón. 360 Ul.
- Caballa. 345 Ul.
- Sardinas en lata. 245 Ul.
- Atún. 145 Ul.
- Huevos 20 Ul.
- Leche enriquecida. 100 - 200 Ul.
¿Qué frutas y verduras tienen vitamina D?
Por lo general, la vitamina D solo se encuentra en alimentos de origen animal, pues se trata de una vitamina liposoluble, es decir, se encuentra en las partes grasas de los alimentos. Pero hay algunas frutas y verduras que sí cuentan con este nutriente, aunque en pequeñas proporciones.
Los champiñones son una gran fuente de vitamina D con 1100 Ul aproximadamente. Por su parte, el aguacate destaca entre los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina D y el zumo de naranja que, como en el caso de los lácteos, suele estar enriquecido con vitamina D.
Falta de vitamina D: estos son los síntomas
Es importante exponerse al sol, ya que supone una importante fuente de vitamina D -Pixabay
Desde la SEEN advierten de que una deficiencia prolongada de vitamina D puede tener graves consecuencias para la salud. Sin ir más lejos, puede dar lugar a raquitismo en niños en fase de crecimiento y osteomalacia en los adultos. El problema en ambos trastornos se debe a la falta de mineralización del hueso. Los síntomas más comunes son dolor que se origina en los huesos, principalmente en la pelvis, la columna vertebral y las costillas. También pueden observarse deformidades de los huesos del tórax y disminución de los niveles de calcio en sangre.
Por otro lado, la insuficiencia de vitamina D es un importante contribuyente al desarrollo de osteopenia y osteoporosis, que suponen una disminución progresiva de la cantidad de hueso. Además, las cifras bajas de vitamina D se relacionan con debilidad muscular y, por lo tanto, con el aumento del riesgo de caídas. En todos estos casos, es posible que el médico valore la posibilidad de incluir algún suplemento farmacológico o recomiende mayor exposición solar.
Leído en: https://tinyurl.com/2r2de64w
Sin duda importantísima la vitamina D, en el sur de Europa con la de horas de luz solar de las que disfrutamos es raro que existan carencias, en le norte de Europa se la suminsitran a los niños precisamente porqu disfrutan de pocas horas de luz. Así que ya sabes... a abusar del salmón, los huevo y sobre todo aseos al sol ; )
ResponderEliminarMil gracias ENRIQUE, supervitaminízate y mineralízate, siempre al sol ; )
Un abrazo fuerte!
Gracias, María. Te diré que en un estudio reciente que ahora no encuentro, leí que los españoles tenían la misma carencia de vitamina D que los islandeses y eso sucede porque nos han asustado (en España), con las maldades que provoca tomar el sol.
EliminarNo obstante, yo tomo el sol, 20 minutos cada día y los alimentos que consumimos en casason, más o menos, los de la lista y alguno más.
Un abrazo, María.
Siempre hay que cuidarse. Gracias por los consejos. Te mando un beso.
ResponderEliminarGrascias a ti, mi fiel amiga y lectora, Judit.
EliminarFeliz martes.
Este año ya estoy tomando medicación, hoy justo me tocó, es una vez al mes, el calcio y la vitamina D, son cosas que pasan al cumplir años, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarEntonces estamos en lo mismo, María Cristina, es una buena medida prevenir la carencia de la D y la C, indispensable, diría yo.
EliminarFeliz martes.
En uno de los controles del tiroides me localizaron mi deficiencia en esa vitamina. Fue localizado por que la doctora que el viernes fue el ultimo día que estuvo en mi centro de salud al ser trasladada, solo espero que el sustituto este a su altura.
ResponderEliminarSaludos.
Pues has tenido suerte, Tomás, no siempre la SS admite que se den datos sobre la carencia de la vitamina D y otras en sus analíticas.
EliminarUn abrazo y suerte con el nuevo médico.