18 marzo 2023
- Cuando hablamos de energía solar hablamos de futuro y de un importante apoyo a la descarbonización de la energía.
- La necesidad de contribuir al no empeoramiento del Clima en la Tierra hacen que la industria y la investigación vengan apurando sus opciones para llegar antes que nadie a esa esperada solución que convierta la energía en algo que sea, además de necesario, compatible con la vida del Planeta.
- Ahora son los científicos chinos los que comunican que están obteniendo buenos resultados en la obtención de una nueva tecnología solar que hará innecesarios o anticuados los paneles solares.
- Dejo aquí un breve pero interesante artículo que nos habla de ello:
______________________________________________
Hoy les traigo una noticia que podría revolucionar la forma en que obtenemos energía solar. Seguro han visto en películas cómo se muestran avances tecnológicos que parecen futuristas, pero la verdad es que muchas veces son fruto del trabajo de científicos e investigadores que están buscando soluciones a los problemas del presente.
En este caso, el equipo liderado por el investigador Ying Li, de la Universidad de Zhejiang (China), está trabajando en una nueva tecnología solar que tiene la particularidad de autoensamblarse para recolectar radiación y convertirla en electricidad. ¡Así es! Se trata de un mecanismo de nanopartículas que podría jubilar a los paneles solares tradicionales.
Antes, el método para aprovechar la energía solar no era tan eficiente porque no había un sistema que pudiera recolectar la radiación mientras mantenía la alta absorción de energía. Pero ahora, gracias a estos científicos, han encontrado una manera de resolver ese problema.
El método que han desarrollado transforma la luz solar en energía térmica, pero antes existía un problema que no permitía suprimir la recolección y mantener una alta absorción de radiación. ¿Cómo lo resolvieron? Con un dispositivo que ejecuta patrones a nanoescala, lo que permite una mayor eficiencia en la recolección de energía solar.
Esta estructura nanofotónica cuasiperiódica se autoensambla mediante nanopartículas de óxido de hierro (Fe₃O₄) y logra un nivel de absorción del 94%, ¡casi perfecto! Además, su fabricación sería a través de unos tubos de fibra transparentes, lo que significa que no tendrías que llenar todo tu techo con paneles solares.
Imaginen todas las posibilidades que esto podría traer para la vida diaria: edificios enteros alimentados con energía solar, aparatos electrónicos portátiles que se cargan con solo estar expuestos al sol, entre otros. Sin duda, esta tecnología podría ser el futuro de la energía limpia.
No cabe duda de que los avances tecnológicos siempre nos sorprenden y la ciencia nunca deja de evolucionar. Así que, ¡mantengámonos atentos a más noticias como estas que podrían cambiar nuestras vidas de manera positiva!
Cinco de mis mejores refugios
.
Es genial te mando un beso.
ResponderEliminarOjalá suceda pronto, Judit.
EliminarFeliz domingo, escritora
A uno estas cosas le superan... Ojalá sea todo cierto...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
No podemos decir otra cosa, Ildefonso. A veces creemos que nunca llegaremos a ver estas mejoras, pero nunca se sabe, pero espero que nuestros nietos sí las vivan
EliminarFeliz noche
Gracias a la investigación se van mejorando muchas cosas y una de ellas es la forma de obtener energías limpias. Estoy seguro que los paneles solares mas modernos son mas efectivos que los primeros.
ResponderEliminarQuien sabe si con esta forma que nos comentas de obtener energía eléctrica los futuros vehículos eléctricos puedan recargar sus baterías en marcha y necesiten baterías de menor tamaño.
Saludos.
Seguro que sí, Tomás. Todavía me acuerdo del primer teléfono mívil que tuve a principio de los 90 (un ladrillo) y luego ...
EliminarFeliz noche