07 abril 2023
- No me gustaría alimentar falsas alarmas, ni mucho menos, solo advertir que la COVID-19 y sus subvariantes siguen ahí. Las consecuencias de la enfermedad remiten en cantidad y gravedad, pero no está claro que debamos olvidarnos de ella, por eso yo mismo, desde mis precauciones particulares por ser poseedor de una EPOC, animo a todo aquel que tenga ciertas patologías respiratorias o supere los 65 años, extreme las mínimas precauciones cuales son las de mantener la mascarilla en locales cerrados y el lavado frecuente de manos.
- Dejaré aquí un artículo que nos habla de la situación actual del maldito virus:
_________________________________________________
La OMS advierte que la nueva subvariante XBB.1.5 de ómicron debe "observarse", pero no ha demostrado ser más grave
16:21 ET(20:21 GMT) 6 Abril, 2023
(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud está monitoreando la subvariante XBB.1.5 de ómicron, que se ha identificado en unas dos docenas de países.
La subvariante no se ha encontrado en Estados Unidos, pero es similar a la subvariante XBB.1.5 que ha sido dominante en el país desde enero.
La XBB.1.16 tiene una mutación adicional que, según estudios de laboratorio, la hace más infecciosa y potencialmente más patógena, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, en una sesión informativa reciente.
“Esta es una variante para ser observada”, dijo. “Ha estado en circulación durante algunos meses. No hemos visto un cambio en la gravedad de las personas o las poblaciones, pero es por eso que tenemos estos sistemas implementados”.
La mayoría de las muestras de XBB.1.16 son de India, donde la subvariante se ha vuelto dominante. Los casos semanales de covid-19 en el país se han más que duplicado en la última semana, pero se mantienen muy por debajo de los niveles máximos, según muestran los datos de la OMS.
Ómicron sigue siendo la variante de preocupación en todo el mundo y continúan circulando cientos de sublinajes.
“Estamos en una situación mucho mejor que la que teníamos desde el comienzo de esta pandemia”, dijo Van Kerkhove. “Una de las grandes incertidumbres que enfrentamos en el futuro es el virus en sí. No se ha asentado en un patrón predecible. Continúa evolucionando”.
El número de casos, hospitalizaciones y muertes de covid-19 continúa cayendo en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), menos del 1% de los condados en Estados Unidos tienen un nivel alto de covid-19 en la comunidad.
Leído en: https://tinyurl.com/2yex74ox
Como no conocemos como evoluciono la gripe de 1918 después y creo que el Covid pueda estar haciendo lo mismo. Así que espero que pronto pase igual que con la gripe, pero recordar que que de gripe también mueren muchas personas al año.
ResponderEliminarSaludos.
Así es, Tomás, parece como si las muertes por gripe ya fueran normales y las de la COVID no lo sean. La COVID sigue matando más que la gripe, pero no hay datos recientes, pero es cierto que las vacunas contra la gripe ya tienen una larga experiencia y las de la COVID aún no.
EliminarLos últimos datos conocidos son estos que aquí te de dejo:
"Por ponerlo en números, entre el 15 de febrero de 2020 y el 13 de diciembre de 2021 se infectaron con COVID-19 un total de 5.339.992 españoles, de los cuales murieron 88.484 personas, según los últimos datos de Statista.com.
En comparación con la temporada de gripe 2019-2020, por ejemplo, el Sistema de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España estimó que hubo un total de 619.000 casos de gripe confirmados en atención primaria, de los que 27.700 tuvieron que ser hospitalizados y acabaron muriendo 3.900.
Un abrazo, mi interesado amigo Tomás
Mientras la gente no se cuide y vacune esa enfermedad seguirá mutando . Te mando un beso.
ResponderEliminarEso creo, Judit, los que tengan enfermedades pulmonares (como es mi caso), deben tomar todo tipo de precauciones mientras las vacunas no sean totalmente estables.
EliminarUn abrazo escritora ... y cocinera.
Es algo que no nos dejará tranquilos, amigo... Vino para quedarse...
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno, estoy de acuerdo con Tomás (arriba), en el sentido de que al final la COVID acabará siendo como una gripe más, por tanto hay que seguir tomando precauciones extraordinarias para donde y para quien lo necesite.
EliminarUn abrazo, maestro de la fotografía.