01 abril 2023

Millones de personas mueren cada año por el bajo consumo de ciertos alimentos

01 abril 2023

- Cuando hablamos de alimentación saludable y/o recomendable, siempre pensamos en comidas aburridas o de poco sabor. La juventud de hoy (nacidos después de 1980), se atiborran de bollería, bebidas enlatadas y comidas ultraprocesadas (lo cual tendrá sus consecuencias a corto o medio plazo), olvidándose de los alimentos de origen natural.

- Hoy dejaré aquí un breve artículo sobre el asunto:
________________________________________________

Millones de personas mueren cada año por el bajo consumo de estos alimentos

Solo en el año 2010 cerca de 2,8 millones de personas murieron por comer estos alimentos en cantidades inferiores a las recomendadas.


Junio 12, 2019

Un equipo de investigadores de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés) ha advertido que la baja ingesta de frutas y verduras estaría detrás del fallecimiento de millones de personas cada año en todo el planeta. Esto, debido a la consecuente incidencia de afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los expertos evaluaron información nutricional y las causas principales de fallecimiento en 113 países, además del riesgo cardiovascular asociado con el deficiente consumo de frutas y verduras. Con estos datos, hallaron que los hombres ingieren menos esta clase de alimentos que las mujeres, y que las regiones donde más muertes se presentan por este déficit son el sureste de Asia y el África subsahariana.

Por su parte, Asia central y Oceanía registran un consumo bajo de vegetales, lo que conlleva a un índice más elevado de afecciones cardíacas.

De acuerdo al estudio, se estima que alrededor de 1 de cada 7 muertes cardiovasculares estarían relacionadas con el insuficiente consumo de fruta, mientras que 1 de cada 12 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a la baja ingesta de verduras.

Solo en el año 2010 cerca de 2,8 millones de personas murieron por comer estos alimentos en cantidades inferiores a las recomendadas. Así lo indicó la doctora Victoria Miller, científica de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad de Tuft y autora principal del estudio:

Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo. Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados ​​en la población para aumentar el consumo global de frutas y verduras.

Las cantidades recomendadas de frutas y verduras

Estos alimentos son fuente importante de fibra, potasio, magnesio, fenólicos y antioxidantes; sustancias que pueden disminuir tanto el colesterol como la presión arterial. A su vez, tienen la capacidad de mejorar la diversidad de bacterias que benefician el tracto digestivo, reduciendo la incidencia de sobrepeso u obesidad y al mismo tiempo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La ASN recomienda consumir diariamente unos 300 gramos de fruta (equivalente a dos manzanas pequeñas) y 400 entre verduras y legumbres (equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas).



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.



8 comentarios:

  1. Yo intento comer lo mas sano posible no me falta la ensalada diaria, los mas días algo de legumbre, fruta y las madalenas del desayuno de panadería. Aunque de estas últimas echo en falta las que hacía el panadero del pueblo en su horno de leña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN horno de leña, ay, Tomás, como añoro yo esas costumbres.
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Gracias por el dato, trataré de comer más de esas, sobre todo en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien, Ali, aunque cada persona es un mundo, esa dieta es vital y los tiempos de hoy y sus nuevas costumbres culinarias a base de comidas rápidas y con mucho ultraprocesado, es fatal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Interesantes tus consejos alimentarios.
    Lo que parece mentira, es que en esta época y después de tanta información, aún haya quienes huyen de la fruta y las verduras, convencidos de que sólo la carne es comida digna. Aunque seguro que otras muchas personas ya han ido cambiando sus dietas, mejoras culturales del progreso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inexplicable, Ana Mª, debe tener que ver con z¡aquello de la educación ... "a mi nadie me tiene que decir lo que debo o no debo comer", o algo así, jajajaja. Bueno, no es para reírse, es un asunto muy serio.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Da mucha pena lo peor es que en algunas partes de mundo se desperdicia alimento. El hombre es tan indolente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, indolecia, amiga Judit, eso es.
      Feliz domingo, escritora.

      Eliminar