22 abril 2023
- Vengo notando que, últimamente, algunos de mis amigos están recayendo en eso de "pillar" la COVID-19 en la forma que ataca las últimas variantes. Nada grave, dicen, pero algunos "solo" tienen que quedarse tres o cuatro días en casa, pasan algo de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, etc, es decir: "No pasa nada, Enrique, es como una gripe y nada más".
- Bien, no piensan lo mismo los médicos y los sanitarios en general, donde ya se anuncia un nuevo repunte por culpa de una nueva variante de la COVID-19 y también el aumento de las muertes por su causa.
- No me gusta alarmar a nadie, es decir, nuestro mensaje antes este virus es siempre el mismo mientras no esté erradicado: Miedo, no; precaución, sí, mantenemos lo que dicen los médicos en la consulta, es decir, mantener la mascarilla en los lugares públicos cerrados y un lavado frecuente de manos. Dejaré aquí un artículo que nos advierte de la situación actual.
_________________________________________________
La incidencia Covid repunta en España mientras la OMS ya investiga una nueva variante
Las comunidades han notificado a Sanidad 11.222 nuevos casos de Covid y 109 fallecidos en la última semana, con un aumento notable en la incidencia en mayores de 60 años.
Agencias
Madrid|21.04.2023 17:18
Imagen de archivo de una enfermera poniendo una vacuna. | EFE/LUIS TEJIDO
Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.222 nuevos casos de COVID-19, frente a 15.083 el mismo día de la semana pasada, de los que 7.392 se han producido en mayores de 60 años.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.825.052 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 89,49 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 70,45 el pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 8.854 positivos en este grupo de edad.
En el informe de este viernes se han añadido 109 nuevos fallecimientos, en comparación con 180 el viernes pasado. Hasta 120.715 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 61 personas con positivo confirmado en España.
Aumenta el número de pacientes ingresados con Covid
Actualmente, hay 2.331 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (2.149 el pasado viernes) y 105 en UCI (115 hace una semana). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,87 por ciento (1,73% el viernes) y en las UCI en el 1,20 por ciento (1,31% el viernes).
Sin embargo, de todos ellos solo el 51,5 por ciento de los ingresados en camas de agudos está ingresado debido a un cuadro clínico producido por la COVID-19 y el 64,8 en unidad de cuidados intensivos (UCI), con datos a 13 de abril.
Entre el 11 y el 17 de abril, las comunidades autónomas han realizado 44.335 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 22.473 han sido PCR y 21.862 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 352,77. Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 17,87 por ciento, frente al 16,08 por ciento del pasado viernes.
La nueva variante que investiga la OMS
Los nuevos datos confirmados por Sanidad llegan horas después de que la Organización Mundial de la Salud haya anunciado que investiga 'Arcturus', una nueva variante que consideran "más contagiosa", aunque no se ve gravedad en los casos asociados a la misma. Así lo ha explicado Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, que ha insistido en que no cabe alarmismo debido a que la única diferencia detectada hasta el momento es que 'Arcturus' tiene "mayor capacidad de transmisión".
La OMS ha registrado ya 3.000 casos desde el pasado lunes, siendo el 4,2% de las muestras que se han secuenciado. Por ahora, la institución la considera una "recombinante" de varios subtipos de Ómicron, de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75.
Así, Ryan avisa de que puede "extenderse a nivel mundial y causar un aumento en la incidencia", aunque hasta ahora se ha registrado más en países como Estados Unidos, Singpaur, Australia o La India.
Fuente: https://tinyurl.com/2buond2b
Como tú dices prudencia pero sin angustia, en realidad como el cóvid hay otros 3000 vírus pululando por ahí, a este le hemos hecho famoso con su estreno triunfal barriendo el planeta pero lo bueno de la mayoría de los virus, es que mutan, casi siempre a variantes menos virulentas y dos, al haberlo padecido y estar ya vacunados en la inmensa mayoría de los casos genera pocos problemas, otras cosa es cuando se suma a los ya existentes. En todo caso muchas gracias!
ResponderEliminarUn abrazo grande y buen finde!
Efectivamente, María, prudencia, pero especialmente la prudencia debe acompañar a los más vulnerables y eso es lo que no me canso de repetir. La COVID-19 se llevó a tres de mis mejores amigos (en 2020) y me quedó ese enorme sabor a muerte que da verlos morir. Ahora solo advierto a los amigos (la mayoría son muy veteranos), que se cuiden y si tienen EPOC (como es mi caso), o cualquiuer otra enfermedad pulmonar, mucho más.
EliminarUn abrazo, María.
Ojala no vuelva y solo sea un re apunte pero no otra vez con el peso de meses anteriores. Te mando un beso.
ResponderEliminarEspero que seamos capaces de superarlo con las vacunas y con algunos medicamentos que, al menos en los hospitales, ya se aplican y así seamos menos vulnerables, Judit. Yo solo recomiendo prudencia, solo eso.
EliminarUn abrazo, escritora.
Está claro que el bicho vino para quedarse... Es un amigo fiel...
ResponderEliminarFeliz domingo, amigo
Así es, Ildefonso. Ahora solo hay que ser prudentes, solo eso, pero sigue ahí.
EliminarUn abrazo, maestro.
Creo que el covid se quedo entre nosotros igual que la gripe y otras enfermedades a las que tenemos que tener siempre presentes pero no tener pánico.
ResponderEliminarDecirte que cuando me opere del hombre tras la prueba negativa los ingresados no usamos mascarilla, cuando me dieron el alta salí sin ella sin que me llamaran la atención ni las que me cortaron la pulsera ni ningún sanitario que me cruce en el camino.
Saludos.
Lo cierto es que, a mi juicio, hay un exceso de confianza que no debe practicarse por el personal sanitario. Por aquí, las medidas sanitarias de lavado de manos y mascarilla sigue vigente en hospitales y farmacias y se cumple a rajatabla.
EliminarUn abrazo, Tomás.
Yo continúo llevando barbijo en el transporte público, y en lugares muy concurridos también lo hago, es precaución porque el virus no ha desaparecido y aunque las vacunas nos cuidan siempre estamos proclives a contagiarnos, un abrazo Enrique!
ResponderEliminarTe aplaudo, María Cristina, entiendo que tu actitud es la correcta. Bravo.
EliminarUn abrazo.