11 mayo 2023

¿Caminando hacia el exterminio?: Los indicadores del Cambio Climático anuncian un avanzado deterioro de las condiciones de vida


11 mayo 2023

- De todos es sabido, aunque no sé si comprendido, que el Cambio Climático ya es un hecho, ni siquiera lo niegan los mismos negacionistas, aunque lo que ellos defienden es que el deterioro climático no es producido por la mano del hombre pues creen que es un fenómeno natural, lo cual, a mi juicio, es una actitud incomprensible dadas las múltiples evidencias de lo contrario.

- Para que podamos valor la situación actual del deterioro de las condiciones de vida en nuestro Planeta debido al Cambio Climático, dejaré aquí un artículo que nos habla con cifras de ello y aunque el artículo es algo largo, debiera ser leído en las escuelas, en los cines y hasta en los estadios de cualquier deporte con tal de concienciar a la población.

- ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Nos da todo lo mismo?
_________________________________________________

Así están ahora los indicadores del cambio climático: la situación empeora

Ningún parámetro experimenta aún mejora alguna ni permite aventurar una rápida reversión del calentamiento

11·05·23 | 08:03 | Actualizado a las 08:07

Así están ahora los indicadores del cambio climático: la situación empeora 
EFE / LUIS TEJIDO

El cambio climático sigue avanzando imparable. No hay rincón del planeta que se libre: ni las cumbres más elevadas, ni las profundidades abisales. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), correspondiente a 2022, revela los cambios observados a escala planetaria en las zonas continentales, en los océanos y en la atmósfera provocados por unos niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor. La buena noticia es que aún hay esperanza: "La situación todavía puede revertirse, pero hay que actuar ya, porque el tiempo se agota", alertan los científicos.

La Tierra acaba de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del efecto de enfriamiento ejercido por La Niña durante tres años seguidos. El año 2022 fue el sexto más cálido en el planeta desde los comienzos de los registros, en 1880. En Europa, el segundo.

La temperatura media mundial supera ya en cerca de 1,15ºC los niveles preindustriales (1850-1900). Tomando en cuenta la superficie terrestre y oceánica se sitúa en 14,76ºC. Y subiendo. Los niveles récord de gases de efecto invernadero exacerban el calor.

El informe de la OMM resalta algunas consecuencias de la crisis climática global. Desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar, un aumento que seguirá ocurriendo durante miles de años, según auguran los científicos.

Más efectos del cambio climático: los océanos son más cálidos y ácidos que nunca; el año pasado la extensión del hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos, y los glaciares europeos se derritieron a un ritmo sin precedentes. Asimismo, las olas de calor, las sequías y las inundaciones extremas afectaron a millones de personas y causaron miles de millones en pérdidas.

Campos de Orihuela afectados por la sequía. EFE / MORELL


Proteger el planeta

Sequía persistente en África, lluvias torrenciales sin precedentes en Asia y olas de calor que batieron récords en Europa fueron algunas de las consecuencias del calentamiento global en 2022. Consecuencias que están provocando inseguridad alimentaria, migraciones masivas y pérdidas económicas multimillonarias.

¿Qué se puede hacer para reconducir esta situación? La OMM tiene claro que la única salida es "proteger y preservar el planeta", adoptando "urgentemente medidas relacionadas con el clima". Aboga por incidir en el proyecto ‘Alertas Tempranas para Todos’ y así "proteger a los más vulnerables" de posibles eventos extremos. Reclama también "pasar a las energías limpias".

"Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", alerta el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según se desprende del informe, en cuya elaboración han participado decenas de expertos, a lo largo del año pasado los fenómenos climáticos y meteorológicos peligrosos provocaron nuevos desplazamientos masivos de población y empeoraron las condiciones de gran parte de los 95 millones de personas que ya vivían desplazadas a principios del ejercicio.

En el informe también se hace hincapié en el efecto del cambio climático en los ecosistemas y el medio ambiente, y se describe el modo en que está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el momento en que se produce la floración de los árboles y las plantas o la migración de las aves.

Inundaciones en la ciudad de Khairpur Nathan Shah, en Pakistán. 
EFE / WAQAR HUSSEIN


Indicadores climáticos

-Gases de efecto invernadero. La concentración de los tres principales –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso– alcanzó los niveles más altos jamás observados en 2021, último año del que se dispone de valores mundiales consolidados. Los datos indican que los niveles de los tres gases siguieron aumentando en 2022.

-Glaciares. Su espesor medio disminuyó más de 1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022. La pérdida de espesor acumulada desde 1970 es de casi 30 metros. En los Alpes, el deshielo glaciar alcanzó máximos históricos, y en Suiza, por primera vez en la historia, no sobrevivió nieve al deshielo estival.

-Hielo marino de la Antártida. Disminuyó hasta situarse en 1,92 millones de kilómetros cuadrados el 25 de febrero de 2022, el nivel más bajo del que se tiene constancia. Durante el resto del año, estuvo continuamente por debajo de la media, con mínimos históricos en junio y julio.

-Contenido de calor oceánico. Alcanzó un nuevo máximo histórico en 2022. Alrededor del 90% de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero acaba en los océanos, lo que atenúa el aumento de las temperaturas, pero entraña riesgos para los ecosistemas marinos.

-Nivel medio del mar. Alcanzó en 2022 un nuevo máximo sin precedentes desde que se dispone de registros por altímetros satelitales (1993). La tasa de aumento del nivel medio del mar a escala mundial se duplicó, al pasar de 2,27 mm/año en el periodo 1993-2002 a 4,62 mm/año en 2013-2022.

-Acidificación de los océanos. El CO2 reacciona con el agua de mar, provocando la ‘acidificación de los océanos’, que amenaza a los organismos y a los servicios ecosistémicos. El pH de la superficie de mar abierto se encuentra en su nivel más bajo desde hace como mínimo 26.000 años.

Integrantes del grupo ecologista 'Extinction Rebellion' en una protesta en Madrid. 
EFE / RODRIGO JIMÉNEZ


Repercusiones socioeconómicas y ambientales

-La sequía causó estragos en África Oriental. Las precipitaciones han estado por debajo de la media durante cinco estaciones de lluvias consecutivas, algo sin precedentes en los últimos 40 años. En enero de 2023, más de 20 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria.

-Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble del promedio mundial en los últimos 30 años, más que en ningún otro continente.

-Las lluvias récord de julio y agosto provocaron vastas inundaciones en Pakistán, que dejaron más de 1.700 fallecidos, afectaron a 33 millones de personas y ocasionaron casi 8 millones de desplazamientos. Las pérdidas económicas sumaron 28.000 millones de euros.

-Olas de calor sin precedentes afectaron a Europa durante el verano. En algunas zonas, junto a condiciones excepcionalmente secas. Hubo 15.000 fallecimientos asociados al calor entre España, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.

-China sufrió la ola de calor más extensa y duradera desde que se iniciaron los registros y propició el verano más cálido del que se tiene constancia. Fue asimismo el segundo verano más seco jamás registrado.

-La inseguridad alimentaria afectó en 2021 a 2.300 millones de personas. Unos 767,9 millones de personas padecían subalimentación ese mismo año, el 9,8% de la población mundial. La mitad de estas personas se encuentran en Asia y un tercio en África.

-El número de desplazados internos se situó en 2022 en Somalia en 1,2 millones a causa del hambre y la sequía, y más de 60.000 personas cruzaron las fronteras hacia Etiopía y Kenya. Al mismo tiempo, Somalia acogió a casi 35.000 refugiados. En Etiopía hubo 512.000 desplazamientos internos asociados a la sequía.

-Los efectos en el medio ambiente son evidentes. En la meseta tibetana –la mayor reserva de nieve y hielo tras el Ártico y la Antártida– se registra una ampliación de la zona templada. En Japón, la plena floración de los cerezos se situó en 2021 en el 26 de marzo, la fecha más temprana registrada en más de 1.200 años.

-Los desajustes en la foliación de las plantas y el vuelo de los insectos a causa del cambio climático están contribuyendo al declive de algunas especies de aves migratorias, en particular las que invernan en países de África Subsahariana.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


6 comentarios:

  1. Yo creo que vamos allá y cuando ya estemos la gente ahí recién hará algo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amigos dicen ... los que vengan nya lo arreglarán si quieren vivir en este planeta.
      Ay, amiga Judit, este mundo está ciego, mudo y sordo.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  2. Es una lucha la que se debe hacer a nivel global, no solo unos pocos como parece esta pasando.
    Cuando escucho decir de hacer mas pantanos para así tener mas agua embalsada, yo me pregunto que para que quieren tener unas paredes de no ser para ponerse al remanso o la sombra, si no se llenan los que tenemos.
    en Palencia los del Río Carrión si se llenaron este año, pero los del Pisuerga poco mas de la mitad creo. Para llenarse si no nieva o llueve mal lo veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal futuro nos o les espera a los que se queden aquí en este siglo, amigo Tomás. La contundencia de los efectos quizás haga reflexionar, finalmente a los gobernantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que es una conjunción de ambas cosas, por un lado la naturaleza que hace su trabajo y por otro nosotros que no cuidamos nuestro hábitat, la creación es un milagro del que poco sabemos, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, María Cristina, es como darle un coñac a un recién operado.
      Feliz viernes.

      Eliminar