24 mayo 2023

El cirujano general de EEUU advierte sobre las preocupantes consecuencias del abuso digital


24 mayo 2023

- Todo el mundo hoy en día cree que los más jóvenes y desde muy temprana edad hacen un uso excesivo de las pantallas y de todo tipo de aparatos digitales y que ello les será muy perjudicial para su salud a medio y corto plazo.

- Pues bien, esas teorías tan premonitorias y apocalípticas vienen ahora amparadas en un informe que realiza el cirujano general de los EEUU en los que advierte de las preocupantes consecuencias de ese abuso digital y como atajarlas a tiempo aún y sabiendo la dificultad que ello conlleva dada la fuerte adicción de los jóvenes al mundo digital:
__________________________________________________

El cirujano general de EEUU pide restringir las redes sociales a los adolescentes por su salud mental

La máxima autoridad sanitaria de la Administración de Biden publica un informe sobre las "preocupantes" consecuencias del abuso digital

Cuatro jóvenes usan sus móviles en una imagen de archivo Freepik

Creada: 24.05.2023 13:28

El doctor Vivek Murthy, el cirujano general del Departamento de Salud Pública en Estados Unidos y la principal autoridad sanitaria en el gabinete del Gobierno de Joe Biden, publica hoy un artículo en el que advierte de los "profundos riesgos" de abusar de las redes sociales para la salud mental de los adolescentes. Además, el experto insta a las compañías tecnológicas y a los legisladores de todos los países del mundo a tomar medidas urgentes con el fin de salvaguardar a los menores, que se encuentran en una etapa crítica del desarrollo cerebral.

Esta recomendación se debe a la "creciente preocupación" que recoge el doctor por parte de padres, madres, familias, investigadores y expertos sobre el impacto que puede tener el entorno digital en la salud mental de los jóvenes. Murthy asegura que, si bien las redes sociales ofrecen algunos beneficios, hay "amplios indicadores de que también pueden dañar el bienestar de los niños". Y advierte que "estamos en medio de una crisis nacional de salud mental juvenil" en la que las redes sociales son "un factor importante de esa crisis, que debemos abordar con urgencia".

El cirujano general se apoya en un estudio llevado a cabo por la administración estadounidense. En él se señala que el uso de las redes sociales se ha vuelto casi universal entre los adolescentes entre 13 y 17 años, estimando que hasta el 95% de ellos las utiliza con frecuencia.

Incluso los niños más pequeños, de 8 a 12 años, no están exentos, ya que alrededor del 40% de ellos también se sumergen en el mundo digital de las redes. "Nuestros niños y adolescentes no pueden darse el lujo de esperar años hasta que sepamos el alcance total del impacto que las redes sociales tienen en ellos. Su infancia y desarrollo están ocurriendo ahora", advierte el doctor.

Las redes sociales doblan los problemas de salud mental

"Existe una creciente evidencia científica que muestra una correlación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y los problemas de salud mental, incluyendo síntomas de depresión y ansiedad", detalla Murthy. Además, destaca que los adolescentes pasan en promedio alrededor de 3,5 horas diarias expuestos a estas plataformas.

El funcionario admite estar "preocupado" por la forma en la que están diseñadas estas plataformas, que son utilizadas para enganchar a los más jóvenes. Además, manifiesta que el uso de las redes sociales puede causar y perpetuar problemas de imagen corporal, afectar los comportamientos alimentarios y la calidad del sueño, además de generar comparaciones sociales y baja autoestima, especialmente entre las adolescentes, citando las respuestas de la encuesta realizada a jóvenes.

Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales corren el doble de riesgo de experimentar malos resultados de salud mental, como síntomas de depresión y ansiedad, según el comunicado del doctor.

El médico recomienda restringir las redes

Murthy ha instado a los legisladores a fortalecer los estándares de seguridad de manera que se limiten los tiempos de exposición para los niños de todas las edades. También critica que el contenido inapropiado y dañino continúa siendo fácil y ampliamente accesible para los menores de edad. Por ello considera que las empresas tecnológicas deben cumplir los límites de edad para controlar el acceso a las plataformas de redes sociales y ser transparentes acerca de los datos sobre el impacto de sus productos en los niños.

No obvia que las redes sociales también tienen sus beneficios, sobre todo porque muchos adolescentes han revelado que les ayuda a no sentirse solitarios y a establecer relaciones sanas. Por eso, añade, los algoritmos y el diseño de la plataforma deberían buscar maximizar los beneficios potenciales de las redes sociales en lugar de funciones diseñadas para que los usuarios pasen más tiempo en ellas.

El médico cuestiona en este sentido por qué las autoridades no toman las aplicaciones y redes sociales con la misma seriedad con la que aprueban nuevos juguetes o medicinas. E indica que "debe emplearse un enfoque prioritario a la seguridad de los productos de redes sociales, dado el cúmulo de evidencias del riesgo de daño que representan".

El informe concluye con una batería de sugerencias con consejos para las familias, las empresas y los propios adolescentes y niños para evitar "trampas peligrosas" y que su experiencia digital sea lo más positiva posible. También recomienda planificar el tiempo con los medios en familia, fomentar las amistades en persona, las relaciones familiares con los menores (hablar abiertamente de estos problemas) y mejorar los canales de ayuda.



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


10 comentarios:

  1. La gente se ha vuelto mas superficial y el odio impera en las redes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Judit, pero yo creo que lo que hoy sucede con las redes no hace más que reflejar lo que la Sociedad es, desnuda y sin tapujos. Antes, este tipo de actitudes se reservaba para practicarlo en lugares poco recomendables y hoy no hace falta, las redes son de libre acceso. Lo que yo defiendo es que igual que con los canales de TV cuando algo no nos gusta cambiamos el canal y punto, con las redes es lo mismo. Salir o bloquear resuelve el problema.
      Un abrazo, escritora

      Eliminar
  2. Estas cosas, amigo, han venido para quedarse... Mal que nos pese, claro...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, amigo Ildefonso, pero hay que instruir sobre su utilización y los padres y profesores tienen una gran labor que hacer que hasta ahora solo es un gran fracaso, pues el problema llega hasta los mismos padres. Para conducir hay que aprender a hacerlo y obtener un permiso, para el mundo digital, no, ese es el problema.
      Feliz tarde, maestro.

      Eliminar
  3. Hay que ingeniárselas para que los más chicos dejen la pantalla y se interesen por aire libre y otras actividades, mi hija tiene esa lucha con mi nieta de trece, que por suerte va a drama (antes decíamos teatro) canto y hace voley, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, María Cristina, tu hija merece un altar pues esa es la actitud.
      Feliz jueves, María Cristina (dos veces tu nombre y sin equivocarme) (jajajajajaa)

      Eliminar
    2. jajaja, el antiguo aprendijzaje, la repetición para que entre!

      Eliminar
  4. Enrique si te apostaba una comida a que los jóvenes de la foto están hablando entre ellos por alguna red social, no me la aceptas por jugar con ventaja.
    Cuando teníamos esa edad andábamos dando saltos y terminábamos con heridas por todos lados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, casi seguro, están hablando entre ellos. La nieta de unos amigos que viven en un duplex, le mandan por wasap el aviso para que baje a comer.
      Son los tiempos que vivimos, Tomás y no se hace nada para remediarlo, cual sería una fuerte inversión en la educación para el buen uso de las nuevas técnicas de comunicación.
      Vendrán tiempos peores, ánimo

      Eliminar