12 mayo 2023

Harvard: Un diseño capaz de detectar el cáncer de páncreas hasta tres años antes de los síntomas


12 mayo 2023

- El más incurable, hoy por hoy, de todos los cánceres conocidos es el de páncreas. Es por ello que me interesé por el artículo que hoy voy a dejar aquí, pues se trata de saber como un algoritmo es capaz de detectar el cáncer de páncreas tres años antes de que aparezcan los síntomas y eso es lo que se está consiguiendo en Harvard.
__________________________________________________

Harvard diseña un algoritmo capaz de detectar el cáncer de páncreas tres años antes de que aparezcan los síntomas

NOTICIA10.05.2023 - 13:19H

Este cáncer es uno de los más letales y generalmente se detecta tarde.



Cuando se presentan los primeros síntomas del cáncer de páncreas suele ser tarde para tratarlo.  Getty Images/iStockphoto

Mientras que la ciencia médica va logrando reducir cada vez más la mortalidad de muchos tipos de cáncer, el de páncreas se queda rezagado. Existen varios motivos para ello, y uno muy importante es que a menudo se detecta cuando ya es demasiado tarde ya que apenas provoca síntomas.

Por ello, resulta especialmente esperanzadora la publicación en la revista académica Nature de un trabajo en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Harvard reporta los resultados alcanzados por un algoritmo de su creación, que logró detectar con éxito casos de cáncer de páncreas tres años antes de las fases en las que aparecen los síntomas. Para ello, además, sólo necesitó la información contenida en las historias clínicas de los pacientes.

Tanta precisión como los test genéticos

El algoritmo emplea herramientas de inteligencia artificial (IA) entrenados con dos bases de datos que, en conjunto, reunían un total de 9 millones de historiales de pacientes de Dinamarca y Estados Unidos.

De este modo, el sistema era capaz de realizar un cribado en el que predecía aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Un aspecto notable, resaltan los autores, es que en muchos casos lo hacía en base a signos que no tenían relación directa con el páncreas. Diversas versiones de este modelo eran capaces de seleccionar a los pacientes con un riesgo elevado a distintos plazos: seis meses, un año, dos años y tres años.

La tecnología, que los investigadores creen que es al menos tan precisa como los actuales test genéticos (cuyo coste, sin embargo, es mucho mayor y por tanto se reservan sólo para una pequeña parte de todos los pacientes) podría revolucionar los métodos de cribado de este cáncer, uno de los más mortales, permitiendo a los profesionales comenzar con más antelación las intervenciones más invasivas en aquellas personas con un riesgo considerable de desarrollar el tumor.

Referencias:

Placido, D., Yuan, B., Hjaltelin, J.X. et al. A deep learning algorithm to predict risk of pancreatic cancer from disease trajectories. Nat Med (2023). https://doi.org/10.1038/s41591-023-02332-5



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

14 comentarios:

  1. Es es una buena noticia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se vaya confirmando, querida Judit.
      Feliz sábado, escritora

      Eliminar
  2. Cuando la tecnología ayuda, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me gusta leer este tipo de noticias/artículos y me admira ver la cantidad de investigaciones sobre el tratamiento de distintas enfermedades que se producen a diario en todo el mundo.
      Feliz sábado, María Cristina.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Algunos canceres como en el colon y estómago se pueden hoy detectar con estudios tempranos que casi todos los médicos nos sugieren a los mayores, Aunque algunos tumores se detectan también en los jóvenes. Avances de la ciencia que nos salva de sufrir, pero del alzehimer hay pocos avances.
    saludos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Rosa, Alzheimer y Cáncer de páncreas son, hoy, los más peligrosos, por eso me gusta realzar y difundir aquellos avances que a favor de su curación se van consiguiendo en todo el mundo.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  4. Muy interesante... Me gustó leer...
    En pausa, pero cerca...
    Buen sábado. Mi abrazo
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Majo, este tipo de artículos me gusta que sean difundidos, ayudan a incrementar la esperanza de las personas, tengan o no tengan esta o cualquier otra enfermedad de difícil curación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo leí anoche y me reí mucho. Me fui a dormir con más serotonina... Kkkkk...
    Tienes mucho talento para narrar, fue un placer 'escucharte'...
    Hay que tener cuidado con los sustos... Nunca contesto números extraños...
    ¡Cuídate, amigo!

    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE ESTE COMENTARIO VA EN MI OTRO BLOG, MAJO, PERO RESPONDO AQUÍ: Gracias y me alegra mucho que haya conseguido hacerte reír, ese era uno de los objetivos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es una esperanza aparentemente bastante probable...Ojalá así sea.
    Son enfermedades tremendas.
    Gracias por los aportes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi interés, Lunaroja, transmitir esperanza a quien tenga enfermedades de difícil o nula curación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bien se lo letal que es este tipo de cáncer se llevo a mi padre en poco menos de dos meses desde los primeros síntomas. Espero que pronto este disponible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recemos para que así sea, Tomás, siento lo de tu padre, no es un cáncer de final feliz, precisamente, repito, lo siento.
      Un abrazo.

      Eliminar